17 abril 2009

Presidentes dan nacimiento al sucre

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y Ecuador firmaron ayer un acuerdo para crear el sucre, una moneda única para registrar y compensar el comercio entre ellos.
“Nació el sucre, sistema único de compensación regional” para el comercio, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la firma del acuerdo en una cita de ALBA en Cumaná, en la costa oriental de Venezuela, donde nació el mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la independencia que luchó, junto al libertador Simón Bolívar, en cuyo honor fue bautizada la nueva moneda que será sólo virtual, en su primera etapa, para registrar y compensar el intercambio comercial entre estos países, de modo de terminar la dependencia del dólar. Se espera que entre en vigencia en 2010.
El acuerdo fue suscrito por Chávez y los presidentes Raúl Castro (Cuba), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia) y el canciller ecuatoriano, Fander Falconi.
"Ésta es una moneda que acuñamos de manera simbólica con el rosto inmortal del mariscal de América", dijo Chávez mostrando una moneda. "Evo, te doy un sucre, tú que eres marxista-leninista (...), te damos el sucre para que lo custodies en el lago Titicaca", agregó Chávez.
La ALBA la integran también dos países caribeños, Dominica y San Vicente y las Granadinas (que se adhirió ayer), pero sus primeros ministros no suscribieron este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario