26 abril 2009

Superintendencia de Bancos reclama más medidas contra robos con tarjetas

La Prensa
La clonación de tarjetas y el robo de claves de seguridad son los objetivos de los ladrones de dinero de los cajeros automáticos, lo que ha obligado a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) a pedir al sistema financiero la adopción de máximas medidas de seguridad para evitar más de esos delitos.

A medida que pasa el tiempo, los “delincuentes” usan sofisticadas técnicas para sustraer el dinero de las cuentas de los ahorristas de los cajeros automáticos. Mantener el resguardo del número de identificación personal o estar atento a no dejar en cualquier sitio la tarjeta de crédito o de débito se vuelven un dolor de cabeza.

El pedido de la SBEF hace eco en algunos bancos consultados, como el Mercantil Santa Cruz, Bisa, de Crédito, Unión y Económico, que decidieron activar nuevas claves y seguros para tranquilizar a sus clientes.

Es que en el primer trimestre varios clientes fueron objeto de robos por sumas considerables.

Como ejemplo, clientes del Banco Mercantil Santa Cruz sufrieron la sustracción de dinero de sus cuentas y ahora amenazan con procesos contra la entidad financiera.

Mary Selva Viera, Diego Fernando Gil, Javier Sejas, Carlos Torrico y Justo Ledezma son las personas que no se explican cómo desaparecieron de sus cuentas miles de bolivianos.

El Banco Mercantil Santa Cruz aseguró que para prevenir estos delitos tiene un seguro que fue rechazado por algunos de sus clientes que sufrieron robo de sus cajeros. No descartó iniciar acciones legales contra estas personas.

Ante esta situación, la SBEF recomendó que el sistema financiero proporcione más información sobre los modos de fraude; implemente sistemas de monitoreo de transacciones con tarjetas de débito y crédito, con la finalidad de identificar comportamientos de pagos irregulares que permitan presumir transacciones no autorizadas; verifique físicamente los cajeros automáticos y facilite la contratación de sistemas de seguro globales para los clientes.

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