16 abril 2009

Una comisión aprueba la moneda común del ALBA

El acuerdo marco para establecer una moneda común que se llamará 'sucre' fue aprobado el miércoles por una comisión y espera la aprobación de los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), dijo el ministro de Finanzas venezolano.

"Hay unanimidad entre los países integrantes para esta zona monetaria común que no sólo aspira incluir a las naciones del ALBA y Ecuador, sino también al resto de las naciones del Sur, de Centroamérica y del Caribe", dijo Alí Rodríguez, ministro de Finanzas de Venezuela, en un comunicado.

El acuerdo es producto de una reunión que sostuvieron delegados de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Honduras y Ecuador, y que se espera sea aprobado por los presidentes de la ALBA durante la cumbre de Cumaná (275 km al este de Caracas), que se celebrará este jueves y el viernes.

Rodríguez estima que en el cuarto trimestre de 2009 se inicie una fase experimental para implementar el sistema, con miras a que opere de manera definitiva a partir de 2010.

La propuesta de crear el 'sucre' como mecanismo financiero de integración regional para reducir la dependencia del dólar ya fue considerada durante una cumbre extraordinaria del ALBA, en noviembre de 2008 en Caracas.

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Área de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que entonces impulsaban varios países latinoamericanos y Estados Unidos. Desde entonces se le han unido Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica. Ecuador participa como observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario