17 mayo 2009

El ahorro de la población llegó en abril a $us 7.355 millones

Los depósitos del público en el sistema financiero privado en los últimos tres años marcaron un récord en su crecimiento producto de la bonanza económica que vivió el país y en abril de este año llegaron a 7.355 millones de dólares. En estas captaciones destaca la expansión de las cajas de ahorros desde 2007.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas revela que hasta abril de 2006 las captaciones llegaban a 3.743 millones de dólares. Al año siguiente, éstas habían experimentado una expansión del 22 por ciento y sumaron 4.564 millones de dólares.

En abril de 2008 ascendieron a 6.019 millones de dólares: un 32 por ciento más en los bancos, mutuales, fondos financieros privados y cooperativas de ahorro y crédito.

El ministro del sector, Luis Arce Catacora, aseguró que este dinamismo es fruto de la mejora de los ingresos en los hogares de las familias bolivianas y un reflejo de cómo el crecimiento económico, que el año pasado superó el 6 por ciento (la tasa más alta desde el año 1985), está llegando al bolsillo de la población.

La autoridad destacó sobre todo la expansión observada en los depósitos en caja de ahorro, que crecieron de 1.006 millones de dólares en 2006 a 2.669 millones de dólares al cabo de tres años, en abril reciente, por la confianza del público (ver cuadro de apoyo).

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez aseguró que el crecimiento observado es reflejo del boom económico que vivió el

país en los últimos tres años, es decir, producto de las exportaciones, que el año pasado superaron los 6.836 millones de dólares, y del crecimiento de las Reservas Internacionales Netas a 7.722 millones de dólares.

Sin embargo, la ex autoridad monetaria señaló que este año se espera una menor expansión en la medida que la crisis financiera internacional comience a golpear con mayor fuerza a los precios de materias primas.

“La situación en el mundo se está complicando, las exportaciones se están estancando, la economía se está frenando y al frenarse la economía, por equis o zeta motivos, la gente tendrá menos ingresos, y al tener menos ingresos la banca va a captar menos”.

Agregó que diversos análisis pronostican que lo peor de la crisis llegará el segundo semestre de este año y que se tendrá un crecimiento económico por debajo del 3 por ciento.

El BCB y el Gobierno admitieron que la economía se desacelerará durante 2009, pero que aun así se alcanzará una tasa de crecimiento del 5 por ciento, cifra menor que la registrada en 2008, que fue la más alta de los últimos años: 6,3 por ciento.

El economista Alberto Bonadona señaló que es inevitable que ante los efectos de la crisis internacional los depósitos de la población en la banca disminuyan.

En la medida que la población tenga menor liquidez comenzará, según el analista, a utilizar las reservas que tiene.

“Aparentemente, hasta este momento se va a poder mantener cierto equilibrio porque existen las reservas suficientes para responder a cualquier variación de esos depósitos”.

De hecho, dijo que la banca ya ha sufrido una disminución como consecuencia de la caída en la remesas familiares, que en un buen porcentaje van a las cajas de ahorros.

Los datos oficiales muestran que estos envíos bajaron de 171,5 millones de dólares, sumados de enero y febrero de 2008, a 156 millones en el mismo periodo de este año.

Según Bonadona, una crisis agravada puede desembocar en que los ahorristas retiren su dinero, ya que la gente, cuando hay incertidumbre, siente pánico o temor a una devaluación, o queda desempleada o afronta una crisis política y reacciona de esa manera.

Para Méndez, el sistema financiero se verá afectado con la disminución de las captaciones o ahorros y esto derivará en la disminución en la otorgación de créditos al público.

Los bancos resguardan los ahorros de la población, pero para pagarle un interés deben colocar el dinero en distintas actividades comerciales, hipotecarias y productivas a cambio de un interés razonable.

A diferencia de Bonadona, el ex Presidente del BCB manifestó que el sistema financiero es muy sólido y puede “aguantar muy bien” los embates de la recesión internacional.

El ministro Arce se reunió el jueves con ejecutivos de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Asoban) para evaluar la situación del país. Ambas partes coincidieron en que la banca se encuentra adecuadamente respaldada para hacer frente a la crisis económica.

Según datos oficiales, la mora del sistema bancario apenas llega a los 180 millones de dólares al 29 de abril de este año. En 2005, la cantidad de préstamos no devueltos por la población sumaba 294 millones de dólares.

Mejora la inversión

Las inversiones privadas en 2008 crecieron en casi 1.000 millones de bolivianos, analistas coinciden en que ello fue consecuencia del dinamismo de la actividad de la construcción y la minera.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2007, la inversión privada alcanzó a 1.957 millones de bolivianos, suma que se incrementó el año pasado a 2.351 millones, en tanto que los gastos públicos aumentaron de 2.275 millones a 2.672 millones.

En total, la formación bruta de capital fijo (inversión en maquinaria, equipos y construcciones) llegó el año pasado a 5.022 millones de bolivianos, el monto más alto de los últimos diez años.

El sector privado ha expresado en reiteradas oportunidades que no había condiciones para invertir, pese a ello, las cifras muestran que lo hicieron.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez dijo que este crecimiento responde a la bonanza económica que el país vivió en los últimos tres años, pero, subrayó, se debe tomar en cuenta que provienen, principalmente, de los rubros constructor y minero y no del hidrocarburífero ni industrial.

Desde 2008 se aprecia un aumento en la edificación de multifamiliares en distintas zonas de La Paz.

El analista Alberto Bonadona señaló que se debe tomar en cuenta lo que se proyectó invertir y lo que en realidad se ejecutó.

En los gobiernos central, prefecturales y municipales, el desembolso para proyectos no fue eficiente.

Depósitos del público en la banca

Tipo de depósito Abril 2006 Abril 2007 Abril 2008 Abril 2009 millones $us millones $us millones $us millones $us

Caja de ahorros 1.006 1.383 2.191 2.669

Depósitos a plazo fijo 1.829 2.013 2.242 2.846

Depósito vista 734 936 1.312 1.482

TOTAL 3.743 4.564 6.019 7.355

No hay comentarios:

Publicar un comentario