21 mayo 2009

Instruyen a entidades financieras bajar tasas

Los actuales deudores del sistema financiero boliviano en dólares o bolivianos y los que están a punto de ser sujetos de crédito se benefician con una reducción de tasas de interés.
La ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, ahora denominada Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), aprobó una resolución (0073/2009) que modifica el reglamento de las tasas de interés en lo que respecta al cálculo de la tasa de referencia (TRE), lo cual impacta en la reducción de las tasas de interés en el sistema y tiende a seguir en descenso.
La normativa hizo que las tasas de referencia en dólares hayan bajado 3% y en bolivianos entre 2 y 2,5%, informó el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues.
La resolución beneficia a los tomadores de crédito que tienen contratos con tasas variables y que a la fecha llegan a 776.093 cuentas en el país. De ellos, más de la mitad corresponde a la banca, le siguen los fondos financieros privados; las Cooperativas y las mutuales de ahorro y préstamos. Cada cliente debe ir a verificar la reducción de su tasa.
“El beneficiado es el tomador del crédito. El nuevo método ya está establecido y las tasas de interés son más bajas. Considero que se incrementarán las operaciones crediticias. En estos momentos, la cartera crediticia es de 4.500 millones de dólares”, precisó.
Por su lado, el gerente general de la cooperativa Jesús Nazareno, Rolando Domínguez, aseguró que en estos momentos todas las instituciones financieras tienen ‘exceso’ de recursos, lo que puede posibilitar la continuidad de la disminución de las tasas. “En la actualidad, estamos por encima de los $us 7 mil millones. Por ello, tiende a ocurrir que la TRE siga bajando y, por lo tanto, la tasa para el crédito sea menor”, indicó. El ejecutivo ejemplificó que si antes dieron un crédito al 7% con la TRE de un 3%, a un año se tenía una tasa del 10%. Sin embargo, cuando la nueva TRE baja al 2,5% entonces automáticamente se revisa el crédito del cliente y esa tasa de interés será del 9%.
Por su lado, fuentes de la reguladora señalaron que la nueva disposición tiene como objetivo estabilizar la TRE y las tasas de interés.
Según datos del BCB, desde 2007, la TRE estuvo marcada por una fluctuación permanente. En enero de 2008, la TRE en moneda nacional estaba al 4,39% y en diciembre se elevó al 6,10%. El 25 de marzo de 2009 llegó a 6,50%. En dólares, la variación comenzó con el 3,71% en enero de 2008 y 11 meses después subió al 5,25%; mientras que el 25 de marzo descendió al 4,21% y actualmente sigue en descenso.
Los indicadores del sistema bancario muestran que la tasa de interés promedio para un crédito comercial en bolivianos es del 11,62%. En moneda extranjera, el interés promedio para préstamos, que era de 9,70%, ahora puede llegar al 8 e incluso a 7,50%.

EEUU, tras restricción de tarjetas
En el Senado de Estados Unidos se llevó a cabo una abrumadora votación a favor de un proyecto de ley que le pone nuevas restricciones a las tarjetas de crédito.
El proyecto intenta frenar los aumentos desmedidos en los intereses y los cargos ocultos en las tarjetas. El tema goza de gran popularidad, ya que muchas personas acusan a los bancos e instituciones financieras de no informar suficientemente sobre las condiciones de uso de las tarjetas y las consecuencias de acumular deudas con ellas. Sin embargo, las instituciones crediticias han advertido que la medida puede ser contraproducente, provocando que un menor número de bancos emitan tarjetas de crédito, por lo que será más difícil obtener una. El tema será abordado por el presidente Obama. /BBC

Así opinan los Banqueros

J. C. Rau / Económico
Banca afectada
Los grandes beneficiados son los tomadores de créditos porque la tasa ha disminuido. Los afectados son los bancos porque ven disminuida su tasa de interés activa. En la actualidad, hay créditos, por ejemplo, para vivienda desde el 7,5%. Esta medida tiende a incentivar la colocación de crédito porque se ha hecho más barato gracias a las bajas tasas de interés.

Jorge Sánchez / Unión
Todos se benefician
La tasa es muy baja. Antes, había un promedio ponderado de los depósitos a plazo fijo de 91 a 180 días y ahora, en cambio, es de todos los depósitos del sistema. Las operaciones crediticias se verán beneficiadas con el nuevo cálculo. En nuestro caso, todos los clientes con tasas variables se ven favorecidos. Los bancos vamos a tener menores ingresos.

A. Guzmán/Ganadero
Es posible que siga la baja
Sólo en el crédito hipotecario de vivienda tenemos 45 millones de dólares. Más de 1.500 clientes son beneficiados. La modificación que han hecho la ASFI y el BCB consiste en cambiar la forma de cálculo, lo que ha provocado variar la tasa de referencia y bajarla. Si las condiciones continúan con alta liquidez, es posible que las tasas puedan bajar más.

La resolución

Se modifica el reglamento de tasas de interés en lo que respecta al cálculo de la Tasa de Referencia (TRE), la cual era calculada en función a la Tasa de Interés Efectiva Pasiva (TEP) promedio ponderada de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 91 a 180 días del sistema. La TRE será calculada en función a la TEP promedio, ponderada de los depósitos a plazo fijo en todos los plazos de las operaciones. Por ello, se comunica que las operaciones crediticias nuevas y antiguas cuyos contratos se hubieran estipulado con tasas variables, a partir del 20 de marzo deben considerar la referida modificación para el cálculo de la TRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario