07 mayo 2009

La Administradora de Pensiones Previsión inauguró oficinas en Oruro

La administradora de pensiones, BBVA Previsión AFP S.A. inauguró sus oficinas en Oruro y a partir de hoy se atenderá al público en general, según la información del gerente general Ildefonso Núñez López.

El gerente general de la BBVA Previsión, explicó a LA PATRIA, que la atención que inician en Oruro, es la misma que realizan en otros departamentos, mediante una tecnología a cargo de tres funcionarios que fueron capacitados para brindar atención en Oruro.

A partir de hoy previamente se brindará información sobre el tema de previsión, elementos concretos de cómo los funcionarios públicos y privados deben jubilarse, cotizar, cómo deben hacer aportaciones y todo tipo de prestaciones.

El objetivo primordial del servicio que brindarán, es garantizar una jubilación y brindar información sobre una serie de prestaciones cuando sean objeto de un accidente o en caso de fallecimiento, que beneficiará a su familia, cumpliendo lo que manda la ley de forma obligatoria para los trabajadores.

Explicó que “una aportación, es un ahorro que realiza cada persona para tener una jubilación y que algún día le permitirá tener un nivel de vida parecido al que tenía cuando era empleado activo”.

“Yo creo que Oruro, es un lugar adecuado, porque más de la mitad de la población, está en torno a los 23 años, una edad joven que debe empezar a tener una previsión para el futuro”, manifestó.

Narró que desde hace 12 años se encuentran brindando este servicio en Bolivia y el balance que tienen a nivel nacional es positivo, porque en el antiguo sistema lograron tener más de 300.000 afiliados y entre ambas AFP’s que funcionan en Bolivia, más de 1.200.000 afiliados.

Dijo que cuentan como BBVA Previsión AFP S.A. a nivel nacional aproximadamente 640.000 bolivianos afiliados, y haciendo un cálculo de cuatro personas por familia, llegan a un número de 2 millones y medio que tienen algún tipo de protección a nivel nacional.

“Entendemos que el servicio que ofrecemos, ha tenido un nivel de aceptación bueno que nos gustaría que fuese mayor, pero no por un interés personal, sino de la sociedad de que haya más gente cubierta, porque al llegar a una determinada edad no tiene ningún tipo de prestación, lo que puede ser un bono dignidad, pero no tiene ningún tipo de aportación y flujo económico mensual que les ayude a sobrevivir”, manifestó Núñez.

Sobre las personas que pueden obtener este servicio, dijo que si uno trabaja por cuenta ajena o es asalariado, puede solicitar a su empresa o directamente en la oficina su inscripción como afiliado y si está afiliado a la otra AFP puede pedir su traspaso a la BBVA Previsión.

En el caso de las personas que trabajan por cuenta propia dijo que pueden inscribirse pagando mensualmente el 10 por ciento del salario mínimo que asciende aproximadamente a 60 bolivianos.

“Es uno de los temas en los que gustaría incidir, animar a la gente que no trabaja por cuenta ajena como un taxista o que tiene una tienda, puede ir ahorrando para su futuro”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario