22 mayo 2009

Los créditos ahora son menos caros


La Tasa de Referencia (TRe) que se suma a la tasa de interés variable que cobran las entidades financieras por los créditos que realizan, bajó en casi tres puntos desde enero a la fecha, situación que hace que los préstamos ahora resulten menos caros.

La información fue dada ayer por el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, en una rueda de prensa.

El ejecutivo señaló que, en general, las tasas de interés de los créditos han estado bajando por la caída de la Tasa de Referencia.

La TRe es la tasa de referencia utilizada por las entidades de intermediación financiera para ajustar las tasas de interés de los contratos de préstamo pactados con sus clientes a tasa variable.

Debido a la reducción, los prestatarios que tomaron un crédito de vivienda, de inversión u otro, a largo plazo, ahora pagan menos interés variable y sus cuotas mensuales son menores.

Los contratos de créditos entre las entidades financieras y los prestatarios suelen contemplar tasas de interés variable. Es decir que les asigna una tasa fija a la que, luego de un año o el período pactado, se le agrega una variable (la TRe), que sube el interés.

En enero, esta tasa estaba en 6,1 por ciento para los préstamos en moneda nacional, y actualmente está en 3,46 por ciento. En el caso de los créditos en moneda extranjera, bajó de 5,25 a 2,51 por ciento en el mismo período.

La reducción de la TRe se debe a la resolución que emitió en marzo la ex Superintendencia de Bancos, ahora Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, que modificó el reglamento de tasas de interés y estableció que la TRe se calcule tomando en cuenta los DPF del sistema bancario en sus diferentes plazos. Previamente, para el cálculo se tomaba en cuenta sólo a las tasas de los DPF a 90 y 180 días.

A decir del economista y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, la baja de la TRe beneficiará tanto a la gente que ya contrajo un crédito, como a la que prevé hacerlo, porque en ambos casos su interés resultará más bajo.

Con todo, pese a que la TRe cayó, en los últimos meses las tasas de interés fijadas por los bancos subieron. Según Méndez, esto se explica por el ajuste a la inflación, un mayor encaje legal y mayores previsiones, que suponen más costos para la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario