14 junio 2009

Banca invierte en tecnología para clientes

El Deber

Adoptar nuevos sistemas de tecnología es una de las principales estrategias actuales de los bancos que operan en Bolivia para aumentar su competitividad.
Pablo González, gerente del Banco Los Andes ProCrédit, sostuvo que en el último año esa entidad ha invertido más de un $us 1 millón en adelantos tecnológicos. “Trabajamos en desarrollo de software que mejore la velocidad de procesos internos, el sistema e-banking y tarjetas de débito inteligentes”, explicó
El Banco de Crédito (BCP) tampoco se queda atrás y, en los últimos años ha invertido más de $us 20 millones. en tecnología “Nuestro banco invierte anualmente más de $us 8 millones, lo que nos permite tener una plataforma tecnológica flexible, de amplios servicios y segura”, resaltó el gerente de la región oriente del Banco de Crédito, Jhonny Saavedra.
En Banco Sol desde los últimos meses vienen realizando inversiones importantes, entre ellas la configuración del sistema para dar soporte a nuevos canales de atención, como los Puntos Sol Amigo y las agencias móviles.
Mientras en el Banco Económico, el gerente, Justo Yépez, señaló que han incorporado la página web para que el cliente pueda hacer sus transacciones sin la necesidad de presentarse en el banco. “En los cajeros automáticos se puede retirar o depositar dinero y ya entregan billetes de Bs 20”, dijo.
Fernando Gamarra, gerente nacional de marketing del Banco Ganadero, precisó que están invirtiendo en un moderno sistema de atención telefónica que brindará soluciones en línea a sus clientes y usuarios en todas sus operaciones.
Por su parte, el Banco Mercantil Santa Cruz está en proceso de implementación de sus lectores de tarjeta en todas sus cajas, que reducirán los tiempos de atención en ventanilla y ha invertido en su central telefónica. Asimismo, relanzará su portal www.bmsc.com.bo.
En el caso del Banco Bisa, anunció una inversión de más de $us 2,5 millones para la presente gestión, monto que será destinado a diferentes proyectos tecnológicos, como las conexiones de comunicación alternas para sus sucursales y agencias en el país.

Reduce el tiempo de trabajo un 15%
Una herramienta tecnológica permite a la banca reducciones de hasta un 15% en tiempo de trabajo administrativo; disminuciones de entre el 10 y el 53% en sus costos de operación; así como un aumento importante en la generación de productos de captación, ya que agiliza el procedimiento para obtener las metas de las instituciones financieras, según la compañía de software SAP.
Miguel Cruz y Celis, director para América Latina de SAP, dijo que la tecnología cobra relevancia puesto que la competencia en el sistema financiero es cada vez mayor, debido al fortalecimiento y liquidez del mismo, lo que los obliga a hacer más eficientes sus procesos de administración y, sobre todo, de atención al cliente.
“SAP ofrece herramientas para administrar procesos internos dentro de una empresa. Hoy tiene 50.000 clientes de diferentes industrias alrededor del mundo”, destacó el ejecutivo.
En ese sentido, SAP considera que Bolivia es todavía un mercado pequeño, pero con muchas expectativas de crecimiento para las herramientas tecnológicas enfocadas al sector financiero, ya que ayudan a los planes de bancarización que implican tanto el otorgamiento de nuevos servicios, como la captación de clientes.

Innovadores

- Entre los últimos cambios desarrollados por la banca está el débito de billetes en cortes de Bs 20.

- BancoSol cuenta con un sistema biométrico de identificación de sus clientes.

- El Banco Los Andes ProCredit incorporará en breve su sistema e-banking y tarjetas de débito ‘inteligentes’.

- El Banco de Crédito tiene una plataforma tecnológica flexible, de amplios servicios y, sobre todo, seguro.

- Los bancos Económico, Bisa y Mercantil Santa Cruz permiten realizar transacciones en sus páginas web.

- El Banco Bisa revolucionó el mercado financiero con sus productos on line como e-Bisa y BISA móvil.

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