07 junio 2009

La Boliviana promovió seguros para 100 mil microempresas


La Razon
Hace 10 años, La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, miembro del Grupo Zurich Financial Services Bolivia, empezó a desarrollar productos específicos para los pequeños y microempresarios, hoy denominados microseguros, llegando al 2009 con una cartera de 100.000 clientes, en este sector.

“Es resultado del desarrollo de las microfinanzas en el país. Hicieron una labor encomiable de apertura de mercado, concientización de los mecanismos de financiamiento y hoy estamos vendiendo seguros a través de una serie de acuerdos estratégicos con estas instituciones, que para fidelizar su clientela y diversificar la oferta de sus servicios, han optado por apoyarse en Zúrich Bolivia”, destacó el presidente del grupo asegurador boliviano, Gonzalo Bedoya.

A través de estas instituciones financieras ofrecen seguros de muy bajo costo, con un mínimo de hasta dos bolivianos, en diferentes tipos de pólizas.

El objetivo es que la pequeña y microempresa, que con años de sacrifico y trabajo logró salir del círculo de la pobreza, ante un hecho intempestivo, accidental pierde su patrimonio, puede recuperarlo a través del cobro de un microseguro.

“Si perdió el torno (cuyo crédito aún no había terminado de cancelar) se lo reponemos. De esta forma, no sólo se benefician al seguir con su trabajo habitual, sino que no heredan la carga del crédito impago. Antes no se podía hacer eso porque el costo era prohibitivo”, explicó Bedoya.

Este enfoque “revolucionario de vender seguros” comenzó con el diseño de productos hechos a la medida de los protagonistas de este mercado objetivo. Aseguran a clientes textileros, carpinteros, choferes, mecánicos, importadores, comerciantes, industriales, metalmecánicos, entre otros.

La prima que cancela el microempresario, la realiza a la entidad financiera que le diseñó una solución crediticia para su actividad, como parte de sus cuotas mensuales.

“La ventaja es que no hay trámites complicados. Simplemente, la demostración de la pérdida del bien o de la vida de la personas o el accidente de un trabajador, es suficiente acreditación para tener derecho al cobro. Nosotros asumimos una posición de responsabilidad civil subsidiaria admitida”, puntualizó.

Este servicio responde a la atención de necesidades de sectores económicos con grandes necesidades de respaldo para crecer. La Boliviana, para cumplir adecuadamente, impulsó el desarrollo del marco legal, de sistemas tecnológicos, capacitaron recursos humanos, al igual que hicieron con los seguros tradicionales, desde su creación en 1946.

Cabe señalar que en 1983, La Boliviana adquirió la totalidad de las acciones de inversores peruanos. En el 2000, se incorporó el grupo Zurich Financial Services, el tercer grupo más importante de seguros en el mundo.

“Bolivia se ha constituido en uno de los paradigmas del microseguro en el mundo. El grupo Zúrich Bolivia ha sido designado como el país piloto para continuar este desarrollo. Vamos a recibir una misión de la China que viene a analizar todos los aspectos técnicos”, para luego implementarlos en su país, destacó.

Zúrich Bolivia cuenta con 537 funcionarios en las nueve capitales de departamento y avanza hacia localidades de las provincias como Achacachi.

Pagó $us 12 millones por grandes siniestros

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, miembro del grupo Zurich Financial Services, canceló 12 millones de dólares por concepto de siniestros, durante el año pasado. Hasta abril del 2009, pagaron por siniestros un monto de siete millones de dólares.

“Este hecho tiene una motivación preocupante por la intensidad de los siniestros y porque la frecuencia ha aumentado. Lamentablemente, la criminalidad y la delincuencia han aumentado”, señaló Gonzalo Bedoya.

Los siniestros corresponden a la atención de las coberturas por robo de automóviles, piezas y partes de automotores, incendios en empresas de La Paz y Santa Cruz, transporte de carga y seguros de personas.

“Los siniestros ya no son de dos o tres mil dólares; en consecuencia la relación prima-siniestro debe estar muy bien establecida por una serie de consideraciones técnicas para no estar en rojo. La rentabilidad de la industria de seguros es bajísima”.

La cultura de asegurar a la empresa y a los bienes crece. “En cierto modo somos un fiscalizador indirecto de la formalidad de la actividad económica”, aseguró Bedoya.

La compañía, antes de cancelar el seguro, tiene la obligación, de acuerdo al contrato, revisar desde la contabilidad, la legalidad de la importación de los bienes que declararon parte del patrimonio, que los empleados estén debidamente contratados, y otros aspectos técnicos.

Punto de vista

“La estructura de fiscalización no es suficiente”
GONZALO BEDOYA,
presidente de Zúrich Bolivia

Siempre he sido un crítico de las estructuras de fiscalización porque considero que no han sido suficientes. Si comparamos las exigencias de fiscalización de la Ley de Seguros y la comparamos con las exigencias de un grupo internacional como Zúrich, en nuestro caso, lo que nos exige la ley boliviana es todavía muy inferior. Zúrich exige cumplimiento, gobierno corporativo, estándares de suscripción, capacitación de recursos humanos, desarrollo de tecnología y plazos para cumplir obligaciones, sometiendo todos estos aspectos a las auditorías correspondientes.

Es un punto de inflexión porque la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras ha logrado constituirse en uno de los referentes de fiscalización a nivel regional cuando menos; si se mantiene esa filosofía y rigurosidad de conocimiento profesional de quienes vayan a formar parte la nueva Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, incluidas las compañías de seguros, creo que sí vamos a tener que someternos a una mayor rigurosidad de fiscalización, sin que esto coarte el desarrollo del sector. Asumiendo que esa va a ser la filosofía, la dinámica que el Gobierno implemente en la ASFI, vamos a mejorar. Nosotros estamos preparados y compartiendo criterios para solucionar las lagunas legales que traen divergencias con los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario