07 junio 2009

Los cajeros emitirán billetes de Bs 20

El Deber

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó de que a partir de la resolución 047/2009 emitida el 14 de abril se acordó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y con el resto de entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que sus cajeros automáticos a partir del 1 de julio deberán emitir billetes de Bs 20.
Desde el BCB indicaron que esta medida se complementa con la resolución que está vigente desde el 1 de junio y que está destinada a mejorar la calidad de los billetes que están en circulación, pues se busca que los bancos y cooperativas cambien los billetes viejos bajo seis modalidades.
Otro punto que destacó el BCB fue que los billetes de Bs 20 son escasos y la emisión automática de los mismos ayudará a reducir este déficit.
Sobre el tema, Juan Carlos Salaues, presidente de la Asoban señaló que esta normativa se la irá implementando de forma paulatina hasta lograr que el 1 de julio en todos los cajeros del país se pueda obtener billetes de Bs 20, sin dejar de lado a los Bs de 50 y Bs 100.
“Considero que es una buena medida y de acuerdo con la capacidad de cada banco se la aplicará de forma gradual. Pues se debe realizar una reprogramación de los sistemas para que reconozcan los billetes de veinte bolivianos y en el país hay 800 cajeros y eso llevará algún tiempo”, señaló Salaues.
El funcionario aseveró que el BCB garantizó a Asoban una importante cantidad de estos billetes para ser colocados en los cajeros, por lo que descontó a escasez de los mismos.
EL DEBER consultó a los bancos Económico, Unión, Sol, Mercantil Santa Cruz y Nacional de Bolivia y coincidieron en que esta medida es adecuada, debido a que un alto porcentaje de los clientes necesitan billetes de menor corte.
Sin embargo, estas entidades hicieron notar que el proceso será lento, debido a que se debe cambiar toda la estructura de los cajeros automáticos que hasta el momento están habilitados para billetes de Bs 50 y Bs 100 y de $us 20 y $us 50.
Ricardo Barriga, subgerente de negocios, del Unión señaló que cada entidad bancaria deberá elegir a cuál de estos cortes de billetes le da de baja para incorporar el de Bs 20, que seguro será uno de los más requeridos.

Reacciones

Banco Económico
Tenemos conocimiento de esta nueva normativa del BCB, y por eso estamos cambiando nuestros cajeros por otros que puedan brindar este servicio. Por el momento en nuestros cajeros no tenemos estos billetes a disposición de nuestros clientes. .

Banco Mercantil
Se están haciendo los estudios del caso para cumplir con la normativa. Asoban nos informó de este acuerdo y el Mercantil Santa Cruz está adecuando sus cajeros para cumplir con esta nueva disposición. Consideramos que antes del 1 de julio ya se podrá retirar estos billetes.

Banco Unión
Si el BCB se compromete a brindarnos una buena cantidad de billetes de veinte bolivianos y que éstos sean nuevos para que el programa de los cajeros lo puedan leer y no queden trabados en medio de una operación, es una buena medida que la cumpliremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario