05 junio 2009

Se disparan los depósitos y prestatarios de microcréditos


LA Prensa

El número de prestatarios de las microfinancieras aumentó entre 2005 y 2008 en 37,6 por ciento y el de los depositantes que confiaron sus ahorros en esas entidades subió en 69,2 por ciento.

Un reporte de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) muestra que 314.955 personas se beneficiaron con créditos en 2005, las que aumentaron hasta 2008 a 505.057.

Estos clientes se beneficiaron de la canalización de 1.342,5 millones de dólares.

Los que confiaron su dinero en las microfinancieras en 2005 eran 430.085 y al finalizar la gestión pasada alcanzaban a 1.398.339 con ahorros que alcanzan a 1.218,9 millones de dólares.

Bolivia se convirtió en un referente en el desarrollo de las microfinanzas; sin embargo, perdió el protagonismo y cedió el primer lugar a Perú.

Las entidades afiliadas a Asofin —Banco Los Andes Procredit, Banco Solidario, Eco Futuro, FASSIL, FIE, Fortaleza, Prodem y Fundación Agro Capital— favorecen con créditos a micro y pequeños empresarios y a sectores que se dedican al comercio.

El reporte señala que estas entidades retienen cerca del 50 por ciento de los prestatarios y depositantes que acuden a este sistema en búsqueda de financiamiento o para resguardar su dinero.

Al 31 de marzo de este año el número de prestatarios aumentó a 517.067, que representa el 47,7 por ciento de todo el sistema (Asofin, bancos, cooperativas, mutuales e IFD) que suman 1.084.003 clientes.

Hasta el 30 de abril, el número de depositantes subió a 1.543.033, lo que representa un 42,2 por ciento de total de lo que tiene todo el sistema financiero y que llega a 3.650.735.

El Gobierno inició acercamientos con el sector financiero para profundizar la “bolivianización” y lograr que los créditos para el sector micro y pequeño productor sean más accesibles.

El 21 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, se reunió con ejecutivos de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (Asoban) y ayer lo hizo con los de Asofin.

Según explicó, el objetivo es que las Mype accedan a financiamiento a tasas más bajas y en mejores condiciones. “Asofin se convierte en un aliado estratégico para continuar mejorando las condiciones de los créditos a la micro y pequeña industria”.

Después del encuentro explicó que se buscará viabilizar créditos con años de gracia, mecanismo por el que sólo se paga interés y no capital temporal.

Afirmó que las tasas de interés para préstamos en dólares y bolivianos han registrado una disminución y seguirán bajando.

Hace dos semanas, el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues, dijo que el nuevo cálculo de la Tasa de Referencia (TRE), que puso en vigencia la ex Superintendencia de Bancos para la otorgación de préstamos, permitirá abaratar la tasa de interés hasta en 3 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), a mayo el costo del crédito en moneda extranjera fluctuaba entre 8,1 y 13 por ciento, y en moneda nacional, para el sector comercial, entre 9,07 y 17,3 por ciento.

Arce precisó: “Las tasas activas (para créditos) están disminuyendo y van a caer más todavía, producto de toda la negociación que estamos haciendo con las entidades financieras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario