01 junio 2009

Sube en 7,2% el número de prestatarios de financieras

La Prensa

En los primeros cuatro meses de 2009, el número de prestatarios de las entidades del sistema financiero de intermediación creció en 7,2 por ciento, es decir, ascendió en 252.695 personas.

De acuerdo con el informe sobre el Sistema de Intermediación Financiera publicado ayer por la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi, antes Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras), en diciembre de 2008 existían 3.479.291 prestatarios, cifra que hasta abril de este año creció a 3.731.988.

También se elevó la cifra de cuentas de depósito, es decir, de 687.000 en diciembre de 2008 subió a 706.000 en abril pasado.

La mora en los pagos de los préstamos del sistema financiero ascendió en los primeros cuatro meses de este año a 4,2 por ciento, mientras que en diciembre de 2008 llegó a 4 por ciento.

La Asfi señala que este nivel todavía es bajo, especialmente si se lo compara con la morosidad de hace diez años, que se situaba en más del 16 por ciento.

La mora se produce por la falta de pago de los clientes que tienen préstamos del sector de intermediación financiera, que se compone de 12 entidades bancarias, seis fondos financieros privados, ocho mutuales de ahorro y préstamo y 24 cooperativas de ahorro y crédito.

Sin embargo, hace dos semanas, la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) coincidió con el Gobierno en señalar que el sistema financiero estaba en buenas condiciones por las cifras de su balance anual, ya que muestran nivel de crecimiento.

Una tasa menor se refleja en el sector microfinanciero, que solamente tiene una mora de 3,4 por ciento, “un índice mucho más alentador”, señala el informe de la reguladora.

Ésta confirmó una elevación en la cantidad de depósitos, que en diciembre de 2008 cerró en 6.876 millones de dólares y en abril subió hasta 7.235 millones de dólares. También la cartera de créditos llegó a cifras mayores, de 4.981 millones de dólares que se tenían al finalizar la gestión anterior, ahora hay 5.034. Ambos guarismos son considerados por la Asfi “sin precedentes en la historia de la economía nacional”.

A mediados de mayo, un informe del Ministerio de Economía y Finanzas explicó que estos números se habían elevado por el crecimiento en los ingresos del país.

El responsable del área, Luis Arce Catacora, en declaraciones del 16 de mayo, manifestó que el dinamismo de la banca nacional es “fruto de la mejora de los ingresos en los hogares bolivianos”, lo cual refleja el crecimiento que superó el 6 por ciento, la tasa más alta registrada desde el año 198

No hay comentarios:

Publicar un comentario