16 julio 2009

Banca toma recaudos por sus clientes

Algunas entidades bancarias decidieron modificar los límites de retiro de dinero en los cajeros automáticos del país, con el objetivo de brindar una mayor seguridad a sus clientes, en caso de robo de tarjetas, cambio de tarjetas, clonación y secuestro, señalan los banqueros.
Uno de los primeros bancos en aplicar esta medida desde abril es el Mercantil Santa Cruz que modificó la suma máxima de retiro de efectivo diario a $us 500 (antes $us 1.000) o su equivalente en bolivianos y además ofrece un seguro. Sin embargo, los clientes que deseen pueden cambiar este límite sin costo, señala un comunicado del banco.
A su vez el ejecutivo del Banco Bisa, Tomás Barrios, admitió que se aplica la medida con el objetivo de dar seguridad a los clientes en todo el país. La entidad, que también tiene un seguro contra robos, fijó en $us 500 el retiro de dinero en los cajeros. Antes era una cantidad superior.
En el caso del Ganadero, el gerente de Finanzas, Adolfo Guzmán, indicó que se cambió el límite de Bs 2.300 a Bs 1.800. También ofrece seguro.
Por su lado, el gerente general del Banco de Crédito, Johny Saavedra, dijo que cada entidad asume sus propias medidas, pero en su banco se mantienen los límites en $us 500 o su equivalente en moneda nacional.
El Banco Unión mantiene el límite en $us 500, señaló el gerente comercial, Jorge Sánchez.
En tanto, el subgerente de Operaciones del Banco Económico, Gonzalo Ostria, anunció que ofrecen un seguro contra robos o fraudes. La entidad mantiene en $us 1.000 el retiro en sus cajeros.
Miguel Papadópulos, gerente general del Banco Sol, explicó que no hubo mayores cambios.
Al respecto, el gerente general de Asoban filial Santa Cruz, Agustín Saavedra, indicó que cada entidad es independiente de fijar los límites de retiro a fin de precautelar la seguridad y los ahorros de sus clientes, pero eso no es óbice para que no se acerquen a la oficina más cercana del banco que tiene su cuenta y allí con la presentación de su tarjeta retiren lo que quieran. “El público no debe olvidar que los cajeros automáticos están para facilitarle al cliente la vida y también para situaciones de emergencia. Para retiros más grandes están las oficinas”, sugirió.

Sugerencias

A tomar en cuenta. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recomendó a los clientes del país que a la hora de hacer transacciones con tarjetas de crédito y débito, no recibir ayuda de terceras personas; no introducir los números de sus tarjetas en computadoras de los café Internet; pedir a la entidad financiera una suma de retiro máximo en cajeros; no perder de vista la tarjeta de crédito o de débito cuando haga una transacción; no tener el número PIN anotado, es mejor que se lo memorice y consultar siempre sus saldos.

Máximo cuidado en el PIN. El PIN es el equivalente a una firma en el medio electrónico, por lo que la protección del mismo es tan importante como el riesgo de firmar un documento o cheque en blanco. Las entidades aclaran que el cuidado es responsabilidad básica del usuario de la tarjeta de débito. Una primera regla para eludir fraudes es evitar que alguien descubra el PIN.

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