24 julio 2009

El BCB admite que las reservas pueden bajar por crisis externa

El Banco Central Bolivia (BCB), admitió que hasta fin año las Reservas Internacionales Netas (RIN) pueden sufrir bajas de hasta $us 300 millones, pese a que registraron un récord a comienzos de semana, superando los $us 8.000 millones.
No obstante, el Presidente Evo Morales destacó anoche en el acto de inauguración de la Tercera Jornada Monetaria organizada por el BCB en La Paz, que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos se tiene un récord de reservas en plena crisis económica.
"Pueden haber variaciones y alerto a la población de determinadas bajas que pueden suceder, pero lo que importa es que la señal que tenemos, es que en 10 meses de crisis el nivel se ha mantenido estable. Se ve que tenemos una baja vulnerabilidad externa, tenemos defensas, no somos inmunes, pero tenemos defensas y estamos estables", indicó el presidente del ente emisor, Gabriel Loza.
A criterio del ejecutivo, una eventual disminución se puede dar por efectos de la crisis, una disminución de la cotización de la onza troy de oro, pero, principalmente si se registran bajas en volúmenes y precios del gas.
El BCB informó que los registros mostraron que las RIN llegaron a $us 8.012 millones, nivel superior en $us 201,3 millones al registrado en septiembre de 2008, antes de los efectos de la crisis.
Loza explicó que el nivel de las RIN se mantiene estable, a pesar de la crisis, y dijo que pretende que continúe en la misma dinámica.
Por otro lado, Loza negó que las divisas que genera el narcotráfico aumenten las RIN, tras conocer una alerta por parte de la Fuerza Especial de Lucha antidrogas.
Argumentó que el ente emisor no compra dólares directamente del público, sino a través del sistema financiero.
Para el analista económico Napoleón Pacheco, el incremento de las divisas no ha sido explicado con claridad por lo que ve en el creciente narcotráfico una explicación del aumento de las reservas internacionales.

Destacan crecimiento, pero el gas desciende
El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, destacó anoche el crecimiento de 2,11% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo ésta la tasa de mayor progresión de la región, por encima inclusive de Argentina, Perú y Venezuela que registran tasas positivas.
La autoridad sostuvo que este índice es un reflejo de la estabilidad de la economía boliviana, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), expresó su preocupación porque los precios del petróleo crudo y el gas natural registran una caída. No obstante, aclara que la minería sigue teniendo mayor peso en el crecimiento de la economía nacional.
El Ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, aseguró que la minería seguirá siendo el motor de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario