05 julio 2009

El BCB alista cambio de las monedas según la CPE

Fuente El Deber

El Banco Central de Bolivia (BCB) ya tiene presupuestado alrededor de $us 8,1 millones para financiar en 2010 la acuñación de alrededor de 366 millones de piezas de los cortes de Bs 5, 2, 1, 0,50, 0,20 y 0,10, monedas que incluirán el denominativo Estado Plurinacional de Bolivia, en reemplazo de República de Bolivia, según establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en vigencia.
El corte de cincuenta centavos de boliviano (Bs 0,50) será el de mayor acuñación en 2010, alrededor de 101 millones de piezas.
Según el BCB, el directorio de esta entidad financiera, atendiendo lo dispuesto en la nueva Carta Magna, determinó modificar el diseño del reverso de las monedas, las que se pondrán en circulación con las que ya están en curso.
Según el BCB, el cambio de denominación de República de Bolivia por el de Estado Plurinacional, “no tiene ningún costo porque no se modifican los billetes y monedas de curso actual, además, se trata de una modificación menor en el diseño”.
El presupuesto de $us 8,1 millones forma parte de la política monetaria del BCB, en la que periódicamente se acuñan monedas y se imprimen billetes para reforzar el circulante de metálico y papel en el país, se indicó.
Con respecto a los cambios en los billetes (dinero en papel) de diversos cortes, con el denominativo de Estado Plurinacional, el BCB aclaró que estará en función de los requerimientos y en la medida que se vayan agotando las últimas series, es decir, será gradual.
Por el momento, en las bóvedas de la entidad bancaria estatal hay 312,47 millones de piezas en papel, y en metálico, 84,77 millones. En circulación hay 194,43 millones en papel y 574,91 millones en metálico.
De igual modo, se aclaró que los billetes y monedas actuales tienen una duración indefinida. “El hecho de que próximamente existan monedas y billetes con el denominativo de Estado Plurinacional de Bolivia no implica la sustitución o reemplazo de las monedas y billetes de curso actual que consignan el denominativo de República de Bolivia”, enfatizó el BCB.
El dinero que se pondrá en circulación en 2010, con el nuevo denominativo de ‘Estado Plurinacional’ de Bolivia, circulará simultáneamente con el que ya está en vigencia.
Con relación a estos cambios, el diputado Gustavo Torrico (MAS) afirmó que no es algo urgente. “Hay muchas cosas que hay que adecuar a la nueva Constitución, pero en el tema de la moneda no es una cuestión de emergencia, tendrá que ser de forma gradual porque significará (el gasto) de un montón de dinero”, expresó.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados, Fernando Antezana, indicó que cada vez se está confundiendo más a la gente. “En la misma Constitución hay unos cinco artículos donde a pesar de ese cambio sigue inserta la República de Bolivia”, apuntó.
Mencionó que en el país hay otros temas más urgentes.
“Sabemos que la inversión extranjera directa disminuyó considerablemente en el país, la inversión nacional está estancada por la inseguridad que se está viviendo”, dijo.
Luego subrayó. “Si el Gobierno destina gastos que no van a cambiar en nada la situación económica, entonces comete un error y daña el futuro de los bolivianos”.
A su vez, el analista económico Bernard Inch, expresó que el cambio de denominación en la moneda es algo que no debe decidirse por decreto, sino que tiene que pasar por un análisis constitucional y también por el Congreso nacional.

No hay fondos para renovar la papelería
Para este año el Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene un presupuesto para que los distintos ministerios que conforman el Poder Ejecutivo y las entidades estatales del país procedan a cambiar la denominación de República de Bolivia por el de Estado Plurinacional de Bolivia.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se indicó que para el próximo año se incluirá en el Presupuesto General de la Nación un ítem para cubrir estos gastos.
Según el diario paceño La Prensa, el Ministerio de la Presidencia comenzó a cambiar la papelería, pues se trata de un gasto menor.
Lo propio sucede en el INRA que este año ya entregó 15.143 títulos agrarios en el país con la inclusión del nuevo denominativo.

Datos

- Decreto. Mediante el Decreto Supremo 048, el Gobierno establece el cambio de denominativo de República a Estado Plurinacional de Bolivia, el que deberá usarse en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como en la correspondencia oficial en el ámbito nacional e internacional.

- Cambio. Sobres, papeles membretados, tarjetas personales de funcionarios públicos, pasaportes, libretas de matrimonio, cédulas de identidad, certificados de nacimiento y toda documentación pública deberá llevar el rótulo de Estado Plurinacional de Bolivia.

- Serie I. El BCB gastó $us 28,43 millones en la impresión de 467 millones de piezas de billetes de esta serie en corte de Bs 10, 20, 50, 100 y Bs 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario