08 julio 2009

El depósito en UFV llega a su fin en la banca

Fuente La Razon

Las entidades financieras decidieron dejar de recibir depósitos en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) debido a que no pueden invertir en préstamos en esta denominación.

La Razón conoció los casos de dos personas que acudieron ayer, a una mutual y a un banco, respectivamente, para depositar en sus cuentas en UFV. Ambos establecimientos se negaron a efectuar las operaciones.

“Ya no recibimos depósitos en UFV”, fue la primera respuesta que recibió el cliente de la mutual, quien abrió una cuenta en esa denominación. Posteriormente le dijeron: “No le conviene, va a perder (dinero) si lo sigue manteniendo”.

En el segundo caso, la persona supo —cuando llegó a la sucursal del banco— que su caja de ahorros en Unidad de Fomento a la Vivienda ya había sido cerrada. “Me dijeron que me enviaron una carta para avisarme que mi cuenta estaría vigente hasta el 26 de junio”.

Una fuente ligada a la banca, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que los poco más de 50 millones de dólares que el público depositó en UFV fueron transferidos recientemente a cuentas en dólares.

Agregó que el Banco Central de Bolivia (BCB) ya no emite títulos valor en ninguna denominación.

El ex titular del BCB Armando Méndez afirmó que la situación se debe a que los bancos ya no tienen dónde invertir los depósitos que reciben en UFV, puesto que no existe demanda para los préstamos en esa denominación.

Añadió que si bien los créditos en dólares han disminuido en los últimos meses, éstos han sido sustituidos por moneda nacional y no así por la unidad de fomento.

“Si nadie quiere préstamos en UFV o en dólares, ya no interesa recibir esos depósitos”, manifestó el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas, Fernando Prado.

Explicó que los depósitos se prestan en la misma moneda que son captados. A partir del tipo de divisa, dijo, está la posibilidad de una entidad financiera de invertir ese dinero y obtener una ganancia. “Al banco ya no le va bien cuando el depósito está inmovilizado”, acotó.

Según Méndez, los bancos aceptaron captar UFV mientras podían invertir ese dinero en los títulos valor que el BCB puso a la venta en esa denominación como una forma de retirar liquidez del mercado y controlar los niveles de inflación en el país.

La Unidad de Fomento a la Vivienda responde a esos niveles, que cayeron entre febrero y mayo de este año.

Prado dijo que ese descenso significa que ahora el boliviano está más fortalecido y que la unidad de fomento redujo su valor. Por ello no ve conveniente que la población mantenga sus ahorros en esta denominación.

La fuente que pidió no ser identificada informó que actualmente el 57 por ciento de los depósitos permanece en dólares, mientras el restante 43 por ciento está en moneda nacional.

Prado recordó que el Gobierno, los bancos y las entidades financieras arribaron a un acuerdo para promocionar el uso del boliviano. “Hay que reducir las cuentas en UFV, desincentivar el ahorro en dólares”.

LA INFLACIÓN

Subida • Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que después de cuatro meses de constantes caídas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en junio el costo de vida subió en 0,20 por ciento.

Proyección • El pronóstico del Gobierno para el índice de inflación con el que concluirá el 2009 es una tasa de cinco por ciento. El cierre de la inflación es el porcentaje que determinará el nivel del incremento salarial durante la próxima gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario