16 julio 2009

La CEPAL dice que el PIB de Bolivia crecerá a 2,5%

La Razon

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia es uno de los que más crecerá en Latinoamérica este año, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dado a conocer ayer, reveló un cable de AFP proveniente de Santiago.

El alza del PIB boliviano será de 2,5 por ciento, al igual que el de Panamá. Estos dos países son los que registrarán un mayor incremento de este indicador en la región, le siguen Perú y Haití, con un dos por ciento.

El informe indica además que la economía de América Latina y el Caribe bajará un 1,9 por ciento el 2009, su primer retroceso tras seis años de crecimiento, pero se recuperará el 2010 con una expansión de 3,1 por ciento.

El peor resultado será el de México, que caerá siete por ciento según la proyección del informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido en su sede de Santiago.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas, estimó que gracias a la normalización de los mercados financieros y las “mejores expectativas” sobre la marcha de algunas economías, la recuperación debería llegar a la región a partir del 2010, aunque a tasas moderadas, según AFP.

“Posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre de este año. Ésta volvería a crecer el 2010, pero en promedio sólo un 3,1%, una tasa muy moderada en comparación a años recientes”, según el informe.

Además del descenso en México, las mayores contracciones se verán en Paraguay y Costa Rica (-3%) y Honduras (-2,5%). El gigante Brasil caerá un 0,8%.

El informe prevé que la caída en la actividad económica impactará en el aumento de la pobreza y el desempleo urbano, que aumentará del 7,4% observado el 2008 a 9% el 2009.

Esto “significaría que cerca de tres millones más de personas quedarían sin empleo”, alertó el informe del organismo.

CIFRAS

Mayores alzas • Al igual que Bolivia, Panamá registró un incremento del 2,5% en el Producto Interno Bruto, según informe de la CEPAL. Le siguen Perú y Haití, con dos por ciento.

En picada • El peor resultado será el de México, que caerá un siete por ciento. Paraguay y Costa Rica sufrirán una contracción del tres y 2,5 por ciento respectivamente. Brasil sufrirá una caída del 0,8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario