23 julio 2009

La Trinidad se queda con ahorristas de Sudamérica

El Deber

La Trinidad adquirió la cartera de ahorristas de la Cooperativa Sudamérica por un valor que supera los $us 6 millones. Así lo indicó Jorge Roca, gerente general de la cooperativa La Trinidad. Según el ejecutivo, su entidad adquirió la cartera de clientes, terrenos, muebles y equipos de algunas agencias de Sudamérica.
La transacción empezó en febrero y, luego de seis meses, todavía sigue el proceso de traspaso de los ahorristas. Ayer en la oficina de Sudamérica, varios socios concretaban el trámite para que sus ahorros sean transferidos a la nueva entidad. La funcionaria a cargo les explicaba que sus ahorros se convertirán en un Depósito a Plazo Fijo (DPF) por cinco años.
Sin embargo, algunos dijeron no estar de acuerdo, especialmente porque observan que el plazo de cinco años es mucho tiempo. “Por ahí, en cinco años me muero”, dijo Carlos Ramírez Gil, que por segunda semana consecutiva se vino de Portachuelo a solucionar este problema. Señaló que tiene un DPF de unos $us 10.000 y que hace seis meses no le pagan intereses.
Del mismo criterio fue Valentina Rodríguez Salazar, que a la salida de las oficinas de Sudamérica no logró contener su llanto y contó su tragedia, está sola con sus dos hijos y recientemente fue intervenida quirúrgicamente. Logró que le dieran Bs 7.000 para cubrir los gastos médicos. Tiene un ahorro de Bs 58.000.
A su vez, Cecilia Camacho, con una cuenta de $us 500, dijo que no quiere irse a otra cooperativa, pues pide que le devuelvan su dinero.
Según algunos ahorristas, la transferencia a La Trinidad no es obligatoria, pero ante la opción de seguir en la incertidumbre muchos están aceptando, aunque otros prefieren quedarse.
Roca afirmó que el plazo de cinco años es para que todos los socios que tienen DPF estén en las mismas condiciones, pero que pasado el primer año, una vez ordenada toda la cartera, se procederá a devolver el dinero, según las necesidades. “El concepto es que nos hemos dado un plazo de cinco años para que todos los ahorristas puedan recuperar su plata”, expresó.
El ejecutivo indicó que la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras dio su visto bueno para que La Trinidad compre la cartera de Sudamérica.

La investigación fiscal paralizada
La investigación prometida por el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, para sancionar a los responsables del escándalo y los problemas financieros que confronta la Cooperativa Sudamérica está paralizada, según indicó ayer la fiscal Geovanna Rivas, que forma parte junto a Juan Ribera, de la comisión de fiscales encargada de ese proceso.
Según Rivas, ninguna de las partes ha presentado memoriales y que últimamente no ha tomado declaraciones a ninguno de los involucrados. “Tengo como 400 casos heredados de otro fiscal, los (casos) que más tengo actualizados son los que presentan memorial, los que yo tomo declaraciones directamente y se les hace seguimiento cada día. Pero hay otros casos, como ése, por ejemplo, en el que las partes no presentan ningún memorial y no se toman declaraciones”, expresó.
Uno de los principales involucrados es Miguel Ángel Linares, ex presidente de Sudamérica. En su momento, la ex Superintendencia de Bancos denunció ante la Fiscalía de Santa Cruz a 12 ex directivos de la cooperativa Sudamérica, a quienes los acusó de haber incurrido en la comisión de siete delitos. La sindicación contra Linares y su ex directorio fue por haber incurrido en la comisión de siete delitos: falsedad ideológica, material, legitimación de ganancias ilícitas, contrato lesivo al Estado, sociedades y asociaciones ficticias, uso de instrumento falsificado y quiebra fraudulenta.

Apuntes

La Trinidad. Es una cooperativa fundada el 24 de junio de 1993. Tiene alrededor de 9.850 socios. Cuenta con 24 agencias. Si es calificada para un proyecto del BID, abrirá 160 nuevas agencias rurales en el país.

Valor. La Cooperativa Sudamérica pagó $us 400.000 al Banco Unión para adquirir terrenos de la urbanización La Comarca, en los límites de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Warnes.

Sobreprecio. Luego Sudamérica vendió esas tierras al Gobierno por más de $us 2 millones, para construir casas del Plan Nacional de Vivienda.

Acusación. La ex Superintendencia de Bancos acusó a Miguel Ángel Linares de apropiarse de los fondos que captó de más de 2.000 ahorristas.

Testimonios

Valentina Rodríguez
Ahorrista de Coop. Sudamérica
“Quiero que me devuelvan mi plata. Yo crío a mis dos hijos, estoy sola, soy operada y la necesito, es mi capital para trabajar. ¿A quién vamos a acudir, dónde podemos quejarnos? Por ahí no nos devuelven y de qué voy a vivir, ¿Quién nos va a mantener? Cinco años es harto, dos años puede ser”.

Juana Vargas Osinaga
Ahorrista de Coop. Sudamérica
“Aquí, en la Cooperativa Sudamérica me están haciendo problemas porque me inscribí con el nombre de Juanita, pero al renovar mi carné en Identificación Personal dijeron que yo estaba registrada como Juana. Tengo el mismo número de carné de identidad, pero aquí no quieren aceptar”.

Con historial diferente
Ludwig Toledo | Experto en banca
La compra de cartera es una operación libre que pueden hacer las cooperativas. Una especie de correspondencia entre los activos y los pasivos que se transfieren al otro lado. Si ambos están de acuerdo, primero, las dos instituciones y, luego, si los ahorristas también quieren ser traspasados, porque allá les van a devolver su dinero; o simplemente se transforman en clientes del otro lado y les entregan un certificado de ahorro, como si nada hubiese pasado. Eso es posible, siempre y cuando ambas instituciones tengan un acuerdo formal con todas las de la ley.
El historial de una y otra cooperativa es diferente, por lo que se ve de afuera de la Cooperativa La Trinidad, no se escucharon noticias ruidosas ni ningún tipo de comentario, ni a favor ni en contra. En cambio, de la otra, Sudamérica, hemos escuchado mucho ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario