01 julio 2009

Los créditos se vuelven más baratos en la banca nacional

El Deber

El sistema bancario nacional está con una liquidez alta y a ello se añade que la Tasa de Referencia (TRE) ha bajado en los últimos meses. Estos dos factores, entre otros, han incidido de manera directa para que la tasa de interés haya comenzado a bajar.
Esta situación que se presenta en las entidades financieras del país fue aprovechada por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, para que pidiera a la banca a continuar con esa misma dinámica. “Sería muy bueno que la banca, sólida, estable, con buenos recursos, hiciera un esfuerzo para ir bajando sus tasas de interés, del 12, 13 ó el 14% al 10, al 9 y al 8%”, subrayó.
Según el presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), Juan Carlos Salaues, las tasas han bajado pero no por decisión del Gobierno, sino por efecto del mercado. Añadió que la TRE en moneda nacional está en el 3,5%, mientras que para la moneda extranjera está en $us 2,5. Antes se acercaban al 5%.
A su vez el gerente del Banco Nacional de Bolivia, Pablo Bedoya, indicó que su banco ya tiene créditos con tasas bajas pero que van a continuar sacando productos a bajos intereses.
Jorge Sánchez, gerente de Finanzas del Banco Unión, confirmó que los intereses dismiuyeron en los bancos del país, pues algunos créditos del 11% han bajado a un 8% de interés.
Miguel Solís, gerente de Relaciones Institucionales del Banco de Crédito, dijo que una de las razones para esta baja es que también el Banco Central de Bolivia (BCB) ha bajado sus tasas, lo que ha inyectado mayor liquidez a la banca.
Brendan Kenny, gerente regional de Prodem, afirmó que su entidad trata de bajar sus costos para tener dinero más barato para el público.

Financieras con intereses altos
Las coperativas y fondos financieros mantienen créditos con tasas elevadas, según apunta el Banco Central de Bolivia (BCB) al 21 de junio. Por ejemplo, se observa que el fondo Fassil tiene un 43% de interés en créditos de consumo en bolivianos.
En este mismo sector, EcoFuturo tiene un 33,15%, FIE un 31% y Prodem un 27,7%.
En microcréditos en bolicianos Fassil tiene un 36,17%, EcoFuturo 34%, FIE un 29,45% y Prodem el 29,29%. En moneda extranjera para créditos de consumo EcoFuturo cobra un 32,45%, Fassil un 32,11%. En Microcréditos en esta misma moneda EcoFuturo cobra el 28,45% y Fassil un 26,33%.
La cooperativa San Martín en créditos de consumo en bolivianos tiene un 29,33% y la Jesús Nazareno un 20,97%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario