17 agosto 2009

Banca tiene 1.440 puntos de atención

Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señala que la cobertura de servicios bancarios, tanto en capitales como en áreas rurales, cuenta actualmente con 1.440 puntos de atención en todo el país, que corresponden a 412 son sucursales y agencias, 866 cajeros automáticos, 74 cajas externas, 68 mandatos de intermediación y 20 ventanillas de cobranza.


El sistema bancario está conformado actualmente por nueve entidades bancarias constituidas en Bolivia y tres sucursales de bancos extranjeros, representando el 79 por ciento del total de activos, 75 por ciento de la cartera, 81 por ciento de los depósitos y 71 por ciento del patrimonio del sistema financiero.


Asoban dice que las entidades bancarias han hecho inversiones para implementar puntos de atención a los usuarios, para promover la “bancarización” conforme a sus planes estratégicos.


De acuerdo al informe, el número de oficinas provinciales al 30 de junio de 2009 registró un crecimiento de un 30 por ciento desde 2005. A la fecha, los puntos de atención de la banca representan el 66 por ciento del total de puntos en todo el sistema de intermediación financiera nacional, que ascienden a 2.182.


Empleo
Asoban destaca que el sistema ha crecido también en cantidad de empleos generados. Al 30 de junio de 2009, la banca mantiene 9.114 empleos, que corresponden al 61 por ciento del total de puestos de trabajo del sistema de intermediación financiera.


“El efecto multiplicador de estos empleos directos es significativo, ya que benefician a más de 36 mil personas, considerando familias con un promedio de cuatro integrantes. El impacto es aún mayor si se toman en cuenta los mil guardias de seguridad que contrata el sector y los empleos indirectos que genera”, indica la Asociación.

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