15 agosto 2009

Cae demanda de créditos en banca privada


La poca demanda de créditos en entidades bancarias ha ocasionado un descenso en las tasas de interés que los ahorristas perciben por depositar su dinero. Los préstamos son menos solicitados que antes debido a factores como la crisis financiera internacional, la pérdida de mercados y la incertidumbre política.

En el primer semestre de este año, los depósitos en el sistema bancario nacional se incrementaron en $us 581 millones equivalente al 10,2%; mientras que los créditos crecieron en $us 125 millones (3,3%). Así lo señala un comunicado de la Asociación de Bancos (Asoban) de Bolivia, difundido el martes.

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) reflejan que las tasas de interés para depósitos a plazo fijo (DPF) y caja de ahorro en bolivianos se redujeron entre enero y agosto. Ello fue mayor en la banca que en los fondos financieros privados. (Ver gráfico)

El secretario general de Asoban, Marcelo Montero, indicó a La Razón que la reducción de los intereses para los ahorristas significa que los bancos están colocando menos de los depósitos que reciben en préstamos y “se están llenando de liquidez”.

Explicó que la lógica bancaria consiste en captar mayores depósitos a través de tasas de interés para luego invertir ese dinero en créditos que reporten cierto rendimiento. “No hay incentivo para captar más recursos”, dijo.

Montero añadió que en el pasado las entidades bancarias invertían los depósitos en bonos del Gobierno o letras del Tesoro General de la Nación (TGN), valores que “ahora también están deprimidos”, manifestó.

En cuanto a la contracción en la demanda de préstamos, el representante de Asoban la atribuyó a la crisis financiera global y a la pérdida de mercados.

El 30 de junio, Bolivia perdió definitivamente los beneficios arancelarios que brindaba la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) a las exportaciones al mercado de Estados Unidos (EEUU).

En el plano político, Montero mencionó la incertidumbre que existe en el país por las elecciones presidenciales del 6 de diciembre y la reglamentación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) el 2010. “Uno no sabe si invertirá en su empresa, no sabe qué va a pasar con la política cambiaria, con la política monetaria”, expresó.

Lo que podría dinamizar las finanzas y la demanda de créditos, agregó, sería la inversión pública. Sin embargo, ésta asciende a 24,56% hasta el mes de junio.

En esta coyuntura, la banca ha optado por lanzar al mercado diferentes promociones para la captación de prestatarios. Un ejemplo de ello es el crédito ofrecido por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) a trabajadores que perciben su salario a través de la entidad. La oferta consiste en otorgar cinco veces un sueldo, a tres años plazo y con un 13% de interés en el primer año.

A decir del secretario general de Asoban, los bancos además han incursionado en la entrega de préstamos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a los que incorporaron la misma metodología empleada en los microcréditos y la cual tiene un alto costo de operación que se traduce en altas tasas de interés. Hace poco, la banca se alió con el Estado para otorgar créditos productivos a bajos intereses.
CARTERA EN MORA

Estable • Según Asoban, la cartera en mora (la deuda de los prestatarios) está entre el 4 y 5% y que “no hay un real deterioro” de ésta. El ente acotó que el sistema bancario tiene una previsión del 180% para enfrentar un posible deterioro.

Riesgo • La entidad señaló que la calificadora internacional Moody´s bajó la calificación de riesgo crediticio al país y que Fitch Rating no lo hizo, pero manifestó su preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario