08 agosto 2009

La inversión a través de la Bolsa a junio llegó a $us 5.700 millones

Al 30 de junio de este año el Tesoro General de la Nación (TGN), los municipios, bancos y empresas productivas obtuvieron un financimiento de 5.700 millones de dólares en el mercado de valores.

Según un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) esa es la cartera que canalizaron inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros y las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI).

Estas entidades administran y concentran el ahorro de las personas y lo invierten en actividades productivas a través de la compra de bonos, pagares, Depósitos a Plazo Fijo (DPFs), y otros valores de titularización (obtención de recursos frescos a cambio de ingresos futuros).

A través de estas colocaciones los fondos de pensiones intentan obtener los mejores rendimientos para los ahorros de jubilación de los trabajadores.

A diferencia del sistema bancario estos inversionistas están en la capacidad de canalizar recursos a largo plazo, bajas tasas de interés y sin la necesidad de solicitar a cambio garantías prendarias.

De los 5.700 millones de dólares un 62 por ciento se dirigió a financiar al sector público con la compra de bonos y letras del Tesoro y bonos de alcaldías.

Un 20 por ciento se destinó a la adquisición de Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y un 10 por ciento se canalizó al sector productivo empresarial a través de bonos y compra de acciones.

Uno de los inversinistas que manejan más fondos son las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBV colocaron hasta la fecha a través de la bolsa 4.246,2 millones de dólares que en un 61 por ciento se invirtieron en valores públicos.

En segundo lugar se ubican las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIS) que colocaron hasta junio 865,2 millones de dólares.

Los recursos que invierten estas entidades provienen de los ahorros de 45.929 participantes que confían su dinero a cambio de una rentabilidad que en dólares alcanza a 6,34 por ciento, en moneda nacional a 3 por ciento y en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) 1,4 por ciento.

En tercer lugar se ubican las compañias de seguros que a partir de las primas que captan de sus clientes los invierten en el mercado bursátil.

Su cartera asciende a 583 millones de dólares y fue destinada a la compra principalmente de bonos públicos.

Según la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) la población puede participar del mercado y buscar un rendimiento para sus ahorros a través de las sociedades administradoras de fondos de inversión, que juntan el dinero de varios para invertirlo en papeles de empresas.

Las empresas privadas encuentran en el mercado de valores una alternativa de financimiento a la banca tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario