24 agosto 2009

Negocios EL CAMBIO PERMITIRÁ QUE LA ENTIDAD AMPLÍE SUS OPERACIONES Financiera FIE solicita su transformación en banco


El Fondo Financiero Privado para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FFP FIE S.A.) solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) convertirse en banco. Especialistas del sector explican que la transformación se hace para ampliar su capacidad para otorgar créditos y mejorar su calificación de riesgo.

De acuerdo con el comunicado de ASFI, el objetivo de FIE es “dedicarse a la actividad de la intermediación financiera”, es decir, subir el monto de los créditos e incursionar en otros servicios que sólo ofrecen los bancos, para “fomentar en forma sostenida el desarrollo de la pequeña, micro y mediana empresa, mediante el apoyo y financiamiento de sus actividades”.

Especialistas en finanzas explicaron que un fondo financiero tiene mayores limitantes que un banco, en cuanto a los tipos y el tamaño de sus operaciones y, por ende, la calificación de riesgo; o sea, una financiera opera con montos bajos para dar créditos.

Por lo tanto, resaltaron los economistas, si una entidad pretende mejorar sus condiciones de financiamiento en el exterior, con mejores recursos o hacer operaciones de comercio exterior, debe transformarse en banco.

Esto también le permite optar por una mejor calificación de riesgo, de acuerdo con la opinión que emiten empresas especializadas acerca del riesgo y capacidad de un banco o financiera para cumplir su obligación de pago del capital e intereses, en los términos y plazos acordados.

Una financiera sólo puede acceder hasta una doble A (AA), pero un banco hasta una triple A (AAA). Esta calificación le permitirá al banco ser más confiable ante otras entidades y, según los especialistas, también le permite tener acceso a operaciones más baratas en el exterior.

Añaden que las restricciones figuran en la Ley de Bancos, porque una entidad bancaria tiene que ser más sólida que una financiera, como lo es FIE. Este cambio no implica riesgos para la gente que tiene sus depósitos en estas últimas, pero tampoco ventajas.

Las dos experiencias de financieras que se transformaron son Banco Los Andes y BancoSol. De acuerdo con información de la ASFI, las actividades de FIE se concentran en las cajas de ahorros, giros, remesas, créditos, pago de servicios y cobro de impuestos nacionales, municipales y aduaneros. Tiene 135 sucursales en los nueve departamentos, la mayor concentración está en La Paz (55) y Santa Cruz (25).

El capital social del ente es de 164.515.400 bolivianos, dividido en 1,6 millones de acciones.

Más datos

El Fondo Financiero Privado de Fomento a Iniciativas Económicas (FIE) fue creado en 1998.

Cuenta con sucursales en los nueve departamentos: 55 en La Paz y 25 en Santa Cruz.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero tiene registrados tres fondos financieros.

Otras dos financieras se transformaron en bancos: Los Andes y BancoSol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario