22 agosto 2009

Se facilita el acceso a créditos bancarios

La Razon

Las tasas de interés para préstamos (tasas activas) en moneda nacional empezarán a bajar a partir del 24 de este mes luego de que entre en vigencia el nuevo reglamento de encaje legal aprobado por el Banco Central (BCB). Además, la medida permitirá a las entidades financieras nacionales liberar recursos para que sean canalizados al crédito y así estimular la demanda agregada.

El presidente del ente emisor, Gabriel Loza Tellería, explicó ayer que la disminución del porcentaje del encaje legal será del 12 al 6%. El encaje legal son los porcentajes de los depósitos totales que una institución financiera debe mantener en forma de efectivo en el Banco Central.

“El encaje en moneda nacional disminuye del 12 al 6% siempre y cuando el crédito sea en moneda nacional, si no dan el crédito en moneda nacional, no disminuye el encaje”, subrayó Loza.

De ahora en adelante, dijo, la institución financiera tendrá mayor disponibilidad para otorgar créditos al público. “Lo que decimos ahora al público (es que) demande créditos. Ya no decimos que ahorren, hoy hay que gastar, pero gastar responsablemente".

Loza se reunió ayer con la directiva de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para hacerles conocer los alcances de esta medida. Este medio intentó conocer la opinión de sus ejecutivos, pero ninguno tenía activado su teléfono móvil.

La Razón publicó el pasado sábado una nota sobre la poca demanda de créditos en entidades bancarias, lo que produjo un descenso en las tasas de interés que los ahorristas perciben por depositar su dinero. Se informó que los préstamos son menos solicitados que antes debido a factores como la crisis financiera global, la pérdida de mercados y la incertidumbre política.

En el primer semestre de este año, los depósitos en el sistema bancario nacional se incrementaron en $us 581 millones equivalente al 10,2%, mientras que los créditos apenas crecieron en $us 125 millones (3,3%), según datos de la Asociación de Banco

No hay comentarios:

Publicar un comentario