10 septiembre 2009

Argentina y Brasil incrementan en 33% envío de remesas a Bolivia

El Centro Boliviano de Economía (CEBEC), identificó que los residentes bolivianos en Argentina y Brasil, son los que han incrementado en 33% el envío de remesas al país, mientras que Estados Unidos y España, reportan significativas bajas, debido a la crisis en el mercado laboral.

Según el reporte de Balanza de Pagos, elaborado por el Banco Central de Bolivia (BCB), las remesas cayeron 8,4% de enero a junio del presente año, lo que en términos monetarios significa 44,4 millones de dólares, que dejaron de ingresar al país.

De acuerdo al informe sobre el comportamiento de las remesas, procedente de los países vecinos, se evidencia una variación positiva, debido a que las remesas provenientes de Argentina subieron en 22,5%; de Brasil en 54% y de Chile en 13,5%.

En contraposición a los datos, las remesas procedentes de España, Estados Unidos e Italia, habrían sufrido una baja considerable, la primera con una variación negativa del 15,5% (39 millones de dólares), la segunda con 25,8% (14,2 millones de dólares), y la última con 9,2% respectivamente.

Debido a la crisis global que viene afectando a las economías desarrolladas, cuyos efectos se reflejan en las altas tasas de desempleo, de acuerdo a los informes oficiales España presenta la figura más cruda, según la Secretaría de Trabajo Española, donde la tasa de desempleo de los migrantes llegó a 28,4% y en Estados Unidos es de 13%.

Un estudio del Observatorio Permanente de Inmigración de España, hace referencia que los bolivianos, especialmente los varones, están concentrados en el Sector de la Construcción, donde se redujo la oferta de trabajo.

Por otro lado, el sector de las mujeres bolivianas estuvo abocado a la hostelería (actividades relacionadas, con la cocina, restaurantes, cafeterías, bares, alojamiento, turismo, etc.), donde la oferta laboral es muy baja. El estudio señala que en Estados Unidos los bolivianos están trabajando principalmente en el sector de Servicios.

La contracción de las remesas, según el documento, no se revertirá hasta que las economías estadounidense y europea, en particular la española, inicien una etapa de recuperación, especialmente en aquellos sectores que concentran mano de obra, como la construcción y los servicios, donde gran parte de los connacionales estuvieron trabajando.

En Argentina la crisis tiene repercusiones leves sobre el mercado de trabajo, de acuerdo a datos oficiales la tasa de desempleo al primer trimestre de 2009 alcanzó 8,4%, aunque las expectativas de la variable son a la suba.

La política cambiaría que viene aplicando el vecino país, está basada en la devaluación de su moneda, lo que favorece a su sector exportador, especialmente al agroindustrial, lo que explicaría que muchos bolivianos que trabajan en este sector, no estén retornando al país y mantengan la tendencia creciente en el envío de remesas.

MERCADO LABORAL

Las condiciones del mercado laboral boliviano, como ser el tamaño del mercado, la sobre oferta de mano de obra, el subempleo, e informalidad, entre otros, determinaron corrientes migratorias de mano de obra hacia países con mayores niveles de desarrollo, sin embargo, por las condiciones adversas que viene atravesando la economía mundial, este flujo se viene reduciendo.

Según los datos de la Secretaría de Trabajo Española, los flujos de inmigrantes a España han bajado considerablemente. Hasta finales de 2008 hubo un 38% menos de inmigración, comparado con el año anterior, lo que significa que muchos migrantes, entre ellos los bolivianos, están retornando al país.

Para 2008, las remesas representaron el 7% del PIB y el 87% de la inversión publica ejecutada, ingresos que permitieron duplicar la inversión extranjera directa. Las remesas se constituyen actualmente en la segunda fuente de ingresos por divisas para el país, después de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario