11 septiembre 2009

Financiera y librecambistas sufren dos robos en La Paz


La sucursal de la financiera Fie ubicada en la avenida Buenos Aires esquina Huyustus sufrió ayer por la mañana el hurto de 18.000 dólares, en tanto que por la tarde, tres librecambistas que operaban en el mercado Sopocachi fue atracados, golpeados y les sustrajeron unos 10.000 bolivianos en efectivo y tarjetas de telefonía móvil.

Con estas acciones, ya son tres los hechos de violencia registrados en el curso de esta semana en La Paz, pues el martes, el departamento de una rescatadora de oro, situado en la esquina de las calles Chorolque y Tarapacá, fue atracado por tres delincuentes armados.

Alrededor de las 11.15, Clotilde Emma C. (45) ingresó ayer al local de la financiera ubicada en el primer piso de una galería comercial para cambiar 30 dólares. De forma simultánea, Eliodoro Gonzalo L. A. (45) solicitó en otra caja un servicio bancario, que Fie no puede prestar.

Provocó un altercado que atrajo la atención de clientes y cajeros. Un tercer delincuente, aún no identificado, aprovechó la situación para abrir la puerta de ingreso a las cajas y sustrajo de la primera 18.000 dólares.

El hombre llevó el dinero consigo y salió del local con los billetes apretados contra su pecho. Los demás protagonistas del hecho abandonaron el establecimiento, pero el cajero advirtió el hurto y dio la voz de alarma.

Clotilde Emma C. llegó a la calle, donde se cambiaba de ropa para evitar ser reconocida, pero una vendedora ambulante de lencería la vio junto a su cómplice y alertó a los transeúntes de que eran los ladrones.

Los comerciantes de la zona rodearon a la pareja, mientras otras dos personas, según declaró una persona que instantes antes había pagado una factura de Electropaz también en esa institución, huyeron hacia el Nudo Vita.

Cuando llegó una patrulla policial, los dos aprehendidos fueron introducidos al vehículo, pero una multitud se reunió en el sitio y la gente comenzó a balancear el automóvil de la institución del orden.

Los dos uniformados de la unidad lanzaron gas pimienta contra los iracundos transeúntes y solicitaron inmediato apoyo. A los pocos minutos llegaron refuerzos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), quienes controlaron la situación.

Los dos aprehendidos fueron conducidos a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los arrestados tienen nacionalidad peruana, de acuerdo con el director interino de FELCC, teniente coronel Dorian Angles.

Los dos guardias de seguridad no reaccionaron. Aparentemente uno se encontraba en la puerta de calle y del segundo no se pudo conocer adónde estaba cuando se produjo el robo, lo que llevó a presumir que hubo complicidad de éstos, hecho que fue descartado.

Otro atraco

Alrededor de las 14.00, tres librecambistas que hacen sus transacciones en la calle Fernando Guachalla, frente al mercado Sopocachi, fueron abordados por tres individuos; uno portaba un arma de fuego y los dos otros llevaban armas blancas.

Dos estaban encapuchados y el tercero iba con el rostro descubierto. Los desconocidos exigieron que una mujer entregue todo su dinero y uno de ellos le propinó un golpe en la cabeza con la cacha de su pistola.

A su primera víctima le arrebataron por la fuerza un maletín, en el que guardaba la suma de 4.000 bolivianos.

Sus otros dos objetivos fueron varones. A uno de ellos le golpearon y le quitaron un bolso, en el que llevaba 5.000 bolivianos.

El tercer librecambista también se dedica a la venta de tarjetas prepago de telefonía celular y le quitaron un paquete valuado en unos 1.000 bolivianos.

Inmediatamente huyeron en una vagoneta de color plomo con rumbo desconocido.

En su fuga, los ladrones hicieron algunos disparos con arma de fuego. Uno de los proyectiles impacto en el guardabarros trasero derecho de una “peta” Volkswagen de color celeste, que estaba estacionada cerca del lugar de los hechos.

Las tres víctimas fueron trasladadas a la clínica 6 de Agosto, mientras efectivos de la institución del orden efectuaban un rastrillaje por las zonas de Sopocachi y San Jorge, en procura de localizar a los atracadores, aunque el intenso operativo no tuvo éxito.

Durante algunos minutos, la avenida Arce fue cerrada a la circulación vehicular debido a que se buscaba el motorizado descrito por los testigos.

Los policías, paralelamente, interrogaron a los vendedores de las inmediaciones, en procura de obtener detalles sobre la fisonomía de los antisociales y elaborar el retrato hablado del que no llevaba la cara cubierta.

Los uniformados lograron obtener algunos datos, que aún no revelaron, pues forman parte de las investigaciones para localizar a los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario