04 septiembre 2009

Fondos de inversión ofrecen más rentabilidad que la banca


La Razon

Las tasas de rendimiento que los fondos de inversión ofrecen a sus aportantes son superiores a las tasas de interés que los ahorristas perciben por depositar su dinero en las entidades bancarias.

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) señalan que los intereses para depósitos a plazo fijo (DPF) en bolivianos —hasta 360 días— van de 0,05% a un máximo de 2,51% (ver infografía).

En cambio, la tasa promedio de rentabilidad de los fondos de inversión en bolivianos está entre el 2,99 y el 8,27%. Así lo refleja el reporte de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), al 31 de agosto.

“Si comparas esos rendimientos con los de la banca, son mucho más atractivos. La gente que desea ahorrar y tener un rendimiento está yendo a los fondos de inversión”, dijo a La Razón el director de Desarrollo e Información de la BBV, Iván Alemán.

La poca demanda de créditos en la banca privada ocasionó un descenso en las tasas de interés para los ahorristas. Los préstamos son menos solicitados que antes debido a factores como la crisis financiera internacional, la pérdida de mercados y la incertidumbre política.

El secretario general de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Marcelo Montero, señaló que los fondos de inversión no dejan de ser “una buena opción para el ahorrista que quiere arriesgar algo; puedes perder o ganar capital”.

Alemán explicó que un fondo de inversión consiste en un patrimonio autónomo, generado con los aportes de la gente. Éste es administrado por una SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), que invierte el dinero en el mercado de valores para obtener rendimiento.

Al aportar a un fondo, la persona compra una cuota de inversión que puede subir o bajar, complementó Montero. “Como hay mayor riesgo, te pagan una mejor tasa (...). En esta época de estabilidad, de baja inversión, uno puede jugar por una mejor tasa, pero depende del riesgo que quiera correr”.

Al momento hay siete SAFI en el país, que a la fecha manejan más de $us 700 millones en las distintas modalidades de inversión: en dólares, moneda nacional y en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV); a corto y largo plazo; y con diferentes niveles de riesgo para las personas que aportan.

“El fondo tiene la obligación de informarte en qué situación está tus aportes”, señaló el representante de la Bolsa Boliviana de Valores. Agregó que “el riesgo lo asume cada persona”, pero que la SAFI debe explicar claramente los peligros de la operación y asesorar al cliente.

Señaló que, en promedio, el rendimiento de los fondos de inversión es más alto en bolivianos que en dólares y que el de UFV cayó debido a que responde a la inflación, que ahora está baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario