06 septiembre 2009

La salud es clave para Alianza en su programa de responsabilidad

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) avanza. Alianza Grupo Asegurador definió al año pasado la estrategia de desarrollo de RSE denominada “Comprometidos con nuestra gente”.

“Tener una visión de negocio capaz de integrar el desempeño económico, social y ambiental con los valores institucionales y con el accionar de los grupos de interés”, es el objetivo, indicó Jaime Trigo, gerente de Alianza.

La Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. nació en La Paz el 5 de septiembre de 1991. Fue la primera en recibir la categoría de Empresa Multinacional Andina, ampliando sus fronteras económicas y posibilidades de negocio dentro de la Comunidad Andina.

El 25 de agosto de 1995 fundaron Alianza Vida, Seguros y Reaseguros S.A. para cumplir con las exigencias de la Ley de Seguros N° 1883 y con un mercado nacional que crecía. El año pasado se ubicaron como el tercer grupo asegurador del país.

En 1992, empezaron con una producción, ventas por las primas de seguros, de $us 139.000. El año pasado, como Grupo, llegaron a $us 24 millones. De ese monto, Alianza Vida, produjo un total de $us 7.845.000.

“Como Grupo hicimos una producción neta de $us 35 millones. Nuestro patrimonio era de $us 1,1 millones y hoy son más de cinco millones”, indicó Trigo.

El 2008, en salarios de la empresa cancelaron $us 1.600.000. Cuentan con 200 funcionarios.

Respecto al pago de impuestos, pagan un promedio de $us 200.000, cada mes.

En ese marco, la empresa, desde el directorio hasta el personal asumieron el compromiso de implementar el programa de RSE. Las acciones desarrolladas desde la gestión 2008, les permitió alcanzar mayores niveles de relacionamiento y confianza entre las compañías miembros del Grupo con los públicos de interés relacionados directamente o que tiene una capacidad de influir o ser influenciados por sus operaciones: clientes, sociedad, medio ambiente, proveedores, intermediarios, empleados y accionistas.

“El desempeño del Programa es expresado en el Primer Reporte de Responsabilidad Social Empresarial que publica Alianza Grupo Asegurador. Este fue verificado por la consultora especializada, AON Consulting Bolivia SRL. Este camino nos compromete con un desarrollo empresarial responsable orientado con la permanente búsqueda de la generación de valor para el sector asegurador boliviano y la sociedad”, destacó el director Ejecutivo, Alejandro Ybarra.

En la primera fase de implementación definieron políticas de Gobierno Corporativo alineada con la RSE; planteamiento y ejecución de la estrategia con programas de capacitación técnica a los empleados; difusión de la RSE en proveedores médicos y otras acciones sociales.

Este año están dedicados a consolidar el programa en accionistas, empleados y proveedores médicos. Han desarrollado productos innovadores como el Medigold, un seguro de salud para personas mayores de 60 años; y el seguro de Avería mecánica, seguro automotor que otorga cobertura a daños mecánicos.

“Nuestra política comercial está orientada a prestar servicio a las personas por encima del rendimiento financiero, por lo cual la cobertura de asistencia médica ha cobrado relevancia en los últimos años, alcanzando en el 2008 a 6.384 pólizas que brindan una protección de salud y enfermedad a nuestros clientes”, detalla la empresa en el Reporte de Responsabilidad Social Empresarial 2008.

Jaime Trigo explicó que todo producto nuevo es aprobado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Queremos seguir creciendo, difundiendo el programa de RSE y participar más en el mercado de Bolivia”, agregó Trigo.

El promedio anual de crecimiento del Grupo fue del 54%, en los últimos siete años en seguros generales y del 30% en seguros de personas.

Punto de vista

“Falta generar más conciencia sobre el seguro”

Jaime Trigo Flores.
Gerente Alianza Grupo Asegurador

En inversiones tenemos casi cinco millones de dólares invertidos en Bolivia, a través del mercado de valores, en DPF, bonos estatales y privados y otros. Como Alianza Vida, tenemos en inversiones casi tres millones al 2008. Es el aporte a la economía nacional.

Hemos avanzado muchísimo, pero falta generar una mayor conciencia en la gente de que tienen que asegurarse; lo que pasa es que uno piensa que necesita el seguro sólo hasta que pasa algo, una enfermedad, un accidente de automóvil, un incendio.

Hemos pagado a clientes por accidentes o enfermedad un monto de 12 millones de dólares. A los proveedores, médicos, farmacias, laboratorios, clínicas, talleres importadores de repuestos, pagamos 10 millones.

El Grupo pagó unos 25 millones de dólares a los asegurados y proveedores. Entre nuestros clientes están Entel, YPFB Transportes, CBN, Hiltrabol, La Papelera, AXS Bolivia.

En el marco actual, hay que enfocarse a mercados como el microseguro, que está en crecimiento en otros países.

Todavía hay muchos nichos que no están siendo cubiertos. Por ejemplo, estamos trabajando en definir un producto, un seguro agrícola para la población del altiplano.

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