09 septiembre 2009

Negocios evitan billetes de $us 50 y 100 por temor a fraudes

Algunos negocios que operan en Santa Cruz optan por no recibir billetes de corte de $us 50 y 100, por temor a falsificaciones.
En un recorrido, se evidenció que la empresa de comida rápida Rocky’s y la cadena de supermercados Hipermaxi colocaron letreros para advertir a sus clientes que no reciben billetes de $us 100 de las series D y CB-B2.
En los dos restaurantes Rocky’s visitados, donde están ubicadas las máquinas registradoras, existe un letrero con un mensaje que advierte que no se aceptan billetes de $us 100 que correspondan a las series CB-B2 2002 y D 2003, por una cuestión de seguridad y de orden logístico. José Reynoso, responsable de los locales en Santa Cruz, señaló que optaron por no recibir billetes de $us 100 con esas características porque algunos operadores del sistema financiero, prefirió no dar nombre, lo rechazan.
Al igual que en Rocky’s, en la cadena de supermercados Hipermaxi informaron de que no reciben moneda estadounidense (corte de $us 100) por un asunto de seguridad y porque algunos bancos del sistema se resisten a recibir dólares con las características mencionadas.
En sentido opuesto, en el restaurante de comida típica cruceña Casa del Camba indicaron que han implementado un sistema logístico que no incluye diferenciación cuando toca cobrar al cliente.
En ese sentido, Fernando Medina, directivo en la Casa del Camba, explicó que el consumidor puede pagar con moneda estadounidense, en bolivianos con billetes de corte de hasta Bs 200 y en euros. “Trabajamos con proveedores de efectivo, en moneda extranjera y nacional, que nos permite ajustarnos a las posibilidades económicas del cliente”, refirió Medina.
En el Banco Económico, el gerente nacional de finanzas Gonzalo Ostria, indicó que las operaciones cambiarias de moneda extranjera se realizan con normalidad y que los billetes de la serie CB-B2 tienen libre circulación y que los bancos del sistema no tienen restricción para recibir y entregar el billete.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban Santa Cruz), Johnny Saavedra, indicó que no existe ninguna disposición que restrinja el uso y circulación de billetes de cortes de $us 50 y 100. “Las operaciones cambiarias en el sistema bancario son normales”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario