29 septiembre 2009

Unos 5.615 contribuyentes no presentaron libros y RC-IVA



La Prensa

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en la mira a 5.615 contribuyentes por el incumplimiento en la entrega de formularios del RC-IVA de sus empleados y el libro de compra y ventas, y las obligará a pagar una multa de hasta 5.000 unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Entre las compañías que dejaron de honrar esta obligación se encuentra la aerolínea privada AeroSur.

De los 5.615 casos, 2.876 corresponde al departamento de Santa Cruz; 1.721, a La Paz; 553, a Cochabamba; 188, a Potosí; 152, a Oruro, y 125, a Chuquisaca.

La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, informó que el próximo 3 de octubre se iniciará un operativo de notificación a las personas y empresas infractoras, para proceder con el cobro de las multas por incumplimiento de deberes formales previsto en el Código Tributario.

“Estamos iniciando el operativo de control para el cobro de autos de sumario contravencionales por la falta de presentación de libros de compras y ventas IVA, toda vez hemos detectado muchas empresas infractoras”.

La administración tributaria pretende recaudar por este concepto al menos 1 millón de bolivianos a través de las multas, que oscilan entre 300 y 5.000 UFV (equivalentes a 459 y 7.650 bolivianos, de acuerdo con el tipo de cambio vigente de esa unidad).

Para la puesta en marcha del operativo, el SIN desplegará a 117 funcionarios.

Según Ardaya, la iniciativa pretende concienciar a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones de manera mensual.

La información del RC-IVA le sirve a Impuestos Nacionales para fiscalizar a las empresas y verificar que las facturas que se presentan no tengan problemas de clonación o falsificación.

El libro de compra y ventas es utilizado a su vez por la administración tributaria para cruzar información y verificar el pago correcto de impuestos y no se presenten problemas de evasión tributaria, tanto de personas naturales como jurídicas.

Las penalidades están respaldadas por el Código Tributario vigente desde 2005.

Declaraciones juradas

A partir del 1 de octubre, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) también iniciará un proceso de fiscalización de las declaraciones juradas presentadas en forma mensual, trimestral y anual, y a partir de las cuales el contribuyente no regularizó sus impuestos o lo hizo de manera parcial.

El SIN pudo determinar a través de sus sistemas informáticos que en el periodo 2005-2009 se presentaron 170.493 casos de declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes con una deuda determinada que no ha sido cancelada o fue pagada en forma incompleta.

Los contribuyentes que regularicen su situación en este periodo de fiscalización evitarán que se les apliquen multas.

Los casos seleccionados corresponden a las dependencias distritales de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Pando, Beni y Yacuiba.

SIN recauda más papeles

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) admitió que la mayor recepción de Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y Notas de Crédito Fiscal (Nocres) repercutió en una menor recaudación de impuestos en efectivo, lo que afecta a las transferencias de coparticipación tributaria a las alcaldías y universidades.

La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, informó que hasta la fecha, la entidad logró cobrar impuestos por 11.000 millones de bolivianos.

De este monto, sólo 7.000 millones son recursos en efectivo (81 por ciento), los restantes 3.000 son valores que no pueden ser coparticipados, pero que son legales para el pago de tributos.

A pesar de esta situación, los impuestos cancelados por los consumidores superan en 1.000 millones de bolivianos a los 10.000 millones que se habían obtenido en 2008.

Según Ardaya, esto representa un 102 por ciento la meta establecida para la gestión 2009 por el Ministerio de Economía.

La mejora obedeció al crecimiento de las recaudaciones del sector hidrocarburos, particularmente por pagos efectuados por la ex Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario