10 octubre 2009

Arce pide eficiencia a AFP para mejorar rentabilidad

Tras la decisión de rescatar anticipadamente los bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) por Bs 870 millones vendidos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, pidió a estas entidades demostrar su eficiencia para mejorar la rentabilidad de los recursos que manejan.

Estos bonos (en bolivianos) fueron emitidos por el TGN por 15 años a una tasa del 10% cuando el Estado necesitaba liquidez. Ahora que tiene un excedente acumulado, decidió recuperarlos para reducir la deuda interna y deshacerse de una deuda cara.

Aunque apenas representan el 2,8% del portafolio de inversión del Fondo de Capitalización Individual (FCI) de las AFP, estos bonos eran importantes por su alta tasa de interés.

En entrevista con La Razón, Arce dijo que con esta decisión el Ministerio de Economía está cumpliendo con eficiencia la responsabilidad de cuidar las arcas del Tesoro y dijo que si fuera necesario endeudarse lo haría con tasas de interés más bajas.

“Yo soy Ministro de Economía del Estado Plurinacional, no soy gerente de la AFP. Quienes tienen que garantizar un buen rendimiento son las AFP”, sostuvo.

La autoridad dijo que ahora las AFP deben demostrar que son buenas administradoras, ya que tienen diferentes instrumentos financieros para elegir.

“Incluso pueden invertir afuera, que demuestren su capacidad de gestión (...), que empiecen a trabajar como verdaderas administradoras”, subrayó.

Arce explicó que ahora el Estado tiene un superávit que le permite repagar o rescatar los bonos y reducir su deuda, debido a que logró un importante excedente de recursos, con las previsiones que tomó para combatir la crisis externa.

“Nosotros hicimos un manejo preventivo, hemos hecho bastante acumulación de caja para eventualidades, ahora que las cosas han ido mejorando tenemos excedente de capital”, destacó.

Detalles

Deuda • El ministro Luis Arce recordó que se heredó una deuda interna de Bs 21.000 millones porque las anteriores gestiones emitían bonos no recuperables con anticipación.

Dinamizar • El Ministro de Economía reclamó porque ahora las AFP dinamicen el mercado de valores y cumplan uno de los objetivos por el cual ingresaron a trabajar al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario