29 octubre 2009

Baja de interés es insuficiente

Santa Cruz / El Deber.- El Banco Central de Bolivia (BCB) ve insuficiente la baja de las tasas de interés activas que ha hecho el sistema bancario del país hasta el momento.

Así lo manifestó el presidente del BCB, Gabriel Loza, ayer en el II Foro Económico Bolivia frente a la crisis mundial, que se realizó en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) con auspicio del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Según Loza, la preocupación del BCB es que las tasas deben seguir bajando para reactivar la economía con mayores créditos.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, afirmó que desde hace seis meses las tasas han estado bajando y que van a seguir con esa tendencia.

Agregó que no cree que una tasa de interés menor sea un factor primordial para reactivar la demanda de créditos. “Básicamente, tiene que ver con la decisión de la gente de invertir en el país”, apuntó.

Algunos de los panelistas pidieron que el Gobierno dé las condiciones para que fluya la inversión nacional y externa, pues se indica que sigue habiendo temores para invertir o iniciar nuevos emprendimientos. El BCB reveló que el año pasado, en octubre, se fugaron de Bolivia $us 200 millones por efecto de la crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario