19 octubre 2009

Con el Sucre, se prevé agilizar los pagos

Las empresas exportadoras que hagan sus transacciones comerciales en el Sistema Unificado de Compensaciones Regionales (Sucre) recibirán su pago de manera inmediata, lo que permitirá agilizar las operaciones de comercio exterior. Los que prefieran utilizar el dólar o el euro tendrán que esperar, tal como ocurre actualmente, de tres a cuatro meses para recibir su pago.

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en una entrevista con radio Patria Nueva.

La VII Cumbre del Alba, que se realizó del 16 al 17 de este mes en Cochabamba, aprobó el tratado constitutivo para aplicar el Sucre, el sistema comercial de pago intrarregional que tiene el fin de reemplazar gradualmente al dólar estadounidense.

Arce explicó que la transacción que se haga en dólares, fuera del Sucre, “va a tardar los tres o cuatro meses de la exportación para que reciba el pago, lo que normalmente ocurre”. En cambio —añadió— “en este sistema el pago va a ser inmediato”.

“Si hay un empresario que no quiere hacer las transacciones en sucres, las hará en dólares o en la moneda que quiera, pero las operaciones que se canalizan a través del Banco Central se van a poder realizar en esta unidad de cuenta”, señaló Arce.

También aclaró que el Sucre no sólo es una unidad de cuenta. “Tiene una cámara de compensación, un fondo de reservas y un consejo monetario regional”.

“El Sucre no va a ser una moneda física, no va a circular entre los países miembros, no sirve como medida de valor de las transacciones de las mercancías que se produzcan en un país, no sirve para atesorar, no cumple funciones que una moneda tiene”.

El analista en comercio exterior, Julio Alvarado, calificó de “interesante” la propuesta de los países integrantes del Alba para crear un sistema comercial de pago intrarregional, aunque observó que esta medida no será de un real beneficio para el país. “Bolivia apenas llega a un 4% de su comercio exterior con Venezuela”, dijo el analista, para quien el presidente venezolanoHugo Chávez tiene una “pose demagógica” debido a que su país “sigue utilizando el dólar como su principal moneda en el comercio exterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario