19 octubre 2009

El 34 por ciento del ahorro de la gente fortaleció las reservas

La Prensa

El 34 por ciento de los ahorros que tienen los bolivianos en el sistema financiero nacional contribuyó a fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) y se constituyó en un sustento de la estabilidad macroeconómica del país frente a la crisis global.

Al primer semestre de 2009, las reservas sumaban 7.956 millones de dólares, de las cuales aproximadamente 800 millones de dólares estaban compuestos por activos de oro y 7.150 millones por reservas monetarias.

Estas últimas están conformadas por los excedentes de las exportaciones bolivianas y remesas, pero también por inversiones que realiza el sistema financiero en el BCB, a corto y mediano plazo (temporarias y permanentes) y que alcanzaban en el periodo de análisis a 2.400 millones de dólares (34 por ciento de las Reservas Internacionales.

Estos recursos llegan a las bóvedas del instituto emisor a través de sus operaciones de mercado abierto, es decir, títulos-valores adquiridos por los bancos con los depósitos del público que, a su vez, ayudan a retirar liquidez del mercado.

Según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), antes Superintendencia de Bancos, al primer semestre de 2009, los depósitos de la población en bancos, cooperativas y mutuales superaron los 7.600 millones de dólares.

Mientras que las RIN, que en junio sumaban 7.956 millones de dólares, crecieron en octubre a 8.565 millones de dólares.

Las reservas son el ahorro que tienen todos los bolivianos para preservar la estabilidad de la economía y se constituyeron en una especie de “colchón financiero” que permitió afrontar parte de los efectos de la crisis financiera internacional.

El analista económico Antonio Kierig resaltó el hecho de que parte de la fortaleza que dan a la economía boliviana las Reservas Internacionales Netas está sustentada en el ahorro de la población.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez recordó que los bancos son intermediarios, recogen el dinero del público y lo canalizan a través de crédito que ahora crece en menor proporción que los depósitos.

Pero también invierten en papeles del BCB y del Tesoro General de la Nación (TGN), lo que permite fortalecer a las RIN.

De acuerdo con la ex autoridad de la entidad monetaria, la expansión del ahorro de la población refleja una bonanza económica derivada del comercio exterior y de las actividades formal e informal y el crecimiento de la economía.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó que la política de redistribución de la riqueza que impulsa el Estado boliviano, a través de la Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto y Bono Juana Azurduy, mejoró los ingresos de la población de bajos recursos y posibilitó un margen de ahorro, lo que se refleja en el crecimiento de los depósitos en las cajas de ahorro del sistema financiero nacional.

La autoridad destacó también que con el fortalecimiento de la moneda nacional, cada vez más gente deposita sus recursos en el sistema financiero, lo que demuestra la confianza de la población en la economía y en el boliviano para sus transacciones financieras.

Expansión

Si bien el anterior análisis se realiza en función de las cifras del primer semestre de 2009, el crecimiento de los depósitos continuó y al 31 de agosto la cifra total llegó a 7.746 millones de dólares.

De este monto de dinero, un 38 por ciento corresponde a cajas de ahorro abiertas por ciudadanos con diferentes niveles de ingreso; un 39 por ciento, a depósitos a plazo fijo (DPF), y un 20 por ciento, a depósitos a la vista.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas explicó que el porcentaje de DPF (donde se depositan importantes sumas) se mantuvo invariable; sin embargo, en los últimos años hubo un notable crecimiento de las cajas de ahorro.

En julio de 2005, 731 millones de dólares correspondían a depósitos bajo esta modalidad, en julio de 2007 éstos llegaron a 1.079 millones de dólares, en 2008 subieron a 1.901 millones y para julio de este año alcanzaron a 2.158 millones de dólares.

De acuerdo con la ASFI, un elemento que muestra la magnitud del boom que tuvo el ahorro es el crecimiento de las cuentas. En 2005 permanecían abiertas 779.139 cuentas, en 2006 éstas aumentaron a 924.435 y en 2007, a 1.169.681.

El año pasado la cifra se eleva a 1.648.815 cuentas y a la fecha éstas suman 1.923.637 en las diversas entidades de intermediación financiera, es decir, 150 por ciento más.

De este número, 1.516.705 cuentas tienen ahorros inferiores a los 500 dólares, lo que evidencia la mejora de los ingresos de la población.

Cobertura por habitante mejora

Hasta el 31 de agosto de este año, la cobertura de depósitos llegó a 757,3 dólares por cada habitante, lo que significa que la gente tiene mejores posibilidades para destinar parte de sus ingresos al ahorro.

Las cifras reflejan una mejora del 8,1 por ciento respecto del nivel que se tenía hasta diciembre de 2008 (695,3 dólares).

Según el informe de “estabilidad financiera” del Banco Central de Bolivia (BCB), en marzo del año pasado la variable alcanzó a 583 dólares y en junio, a 627 dólares.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indica que el incremento de los depósitos en el sistema bancario, que hasta septiembre marcó un récord, se sustenta en la liquidez generada por el comportamiento del comercio exterior en la pasada gestión.

Su secretario ejecutivo, Marcelo Montero, informó la semana pasada que los bancos, que representan el 75 por ciento del sistema financiero del país, lograron captar del público cerca de 6.600 millones de dólares hasta el 25 de septiembre.

Este nivel representa el 82 por ciento de todos los depósitos de la banca, le siguen las mutuales, cooperativas y fondos financieros privados (FFP).

Para el BCB, la expansión de las captaciones fue mayor a la de las colocaciones de créditos, por lo que recomendó a las entidades financieras privilegiar su función de intermediarias para otorgar préstamos al sector privado de acuerdo con las políticas que llevan adelante las autoridades gubernamentales.

Más datos

De las 1.923.697 cuentas abiertas en el sistema financiero por personas y empresas, un total de 1.516.705 son menores a 500 dólares.

Alrededor de 94.972 cuentas se sitúan entre 500 y 1.000 dólares, y 181.931 están entre 1.000 y 5.000 dólares.

Para el Gobierno, éste es un signo de que en el país comienza a mejorar la redistribución de la riqueza.

El número de cuentas abiertas en 2006 llegó a 924.435, en 2007 subió a 1.169.681 y en 2008, a 1.648.815.

Los depósitos también muestran una creciente bolivianización desde 2007 debido a la pérdida de valor del dólar.

Los ahorros en moneda nacional representaban hasta el mes de agosto el 43 por ciento de los depósitos del sistema.

La banca expande sus servicios para captar ahorros.

Más datos

Desde 2005 el nivel de ahorro de la población fue en ascenso en los bancos.

Los depósitos en moneda nacional se incrementaron por la caída del valor del dólar.

El tipo de cambio permanece invariable en el país desde hace más de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario