31 octubre 2009

El BCB y la banca trabajan para bajar aún más tasas de interés


Con el objetivo de facilitar el acceso al crédito, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Bancos Privados (Asoban) trabajan de manera conjunta para bajar aún más las tasas de interés (para créditos), tanto en moneda nacional como extranjera.

Paralelamente, el ente emisor y la banca privada están en la búsqueda de soluciones para hacer menos rígidos los requisitos que exigen las entidades bancarias a los prestatarios para la concesión de un préstamo.

Con este propósito, el presidente del BCB, Gabriel Loza, anunció la realización de la feria del crédito, que se efectuará en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde las diferentes entidades financieras podrán ofertar sus productos a los potenciales clientes.

Al Banco Central le interesa que las tasas activas bajen aún más, sostuvo Loza y remarcó que para ello deben existir las condiciones de acceso al crédito, refiriéndose a las garantías.

Precisamente, Asoban, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central trabajan en el tema de las garantías y en otros aspectos que afectan la demanda de créditos.

“Tienen que bajar las tasas activas porque el Banco Central ha hecho un esfuerzo para bajar sus tasas monetarias y se tiene que tender a eso. Pero, además, existen otras restricciones, obstáculos que (los bancos) quieren que se agilice y que haya un mejor acceso a la demanda de créditos”.

De enero a octubre de este año, las tasas de interés para los créditos en moneda nacional y extranjera han tenido un leve descenso. Sin embargo, para la mayoría de la gente las tasas de interés siguen siendo elevadas.

De su parte, el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues, aseguró que la banca tiene “toda la mejor intención para que bajen las tasas de interés”.

A modo de ejemplo, el ejecutivo bancario dijo que la tasa de referencia (TRe) que es fijada por el Banco Central ha bajado en los últimos meses y actualmente se sitúa en 0,62% para créditos en bolivianos y 2% para préstamos en moneda extranjera. Esto —dijo— “es una muestra de que las tasas han bajado de una manera muy grande y aún lo hacen”.

“Las tasas de interés en el país, hoy por hoy, son inferiores a las tasas de referencia de los países vecinos y se tiene la intención de que sigan bajando”, afirmó.

Salaues también confirmó que el Gobierno alista una disposición legal para mejorar el acceso al crédito. Se trata de la Ley de Garantías y Bienes Muebles, la cual es considerada “muy buena” por el ejecutivo de Asoban.

“Es decir, eso ya es un problema administrativo que tiene que ser visto por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y el Banco Central, puesto que eso no depende directamente de nosotros”. Según Salaues, esta medida ayudará a que se puedan registrar otro tipo de garantías que hoy en día no son aceptadas por las entidades bancarias.

El miércoles se realizó en la ciudad de Santa Cruz el II Foro Económico Bolivia frente a la crisis mundial. Al evento fue invitado el presidente del BCB, Gabriel Loza, quien aseveró en su exposición que él ve insuficiente la baja de las tasas de interés activas en el sistema financiero.

Según Loza Tellería, la preocupación del instituto emisor es que las tasas deben seguir bajando con el fin de reactivar la economía con mayores créditos.

Sin embargo, el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues, informó que desde hace seis meses las tasas han estado bajando y continuarán con esa tendencia.

Salaues agregó que no cree que una tasa de intereses menor sea primordial para reactivar la demanda de créditos en el país. Ya que “básicamente tiene que ver con la decisión de la gente de invertir en el país”. En el foro algunos de los panelistas pidieron al Gobierno dar las garantías para que pueda fluir la inversión tanto nacional como externa.

“Las tasas de interés en el país, hoy por hoy, son inferiores a las de los países vecinos y se tiene la intención de que sigan bajando”.

Juan Carlos Salaues, presidente del Directorio de Asoban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario