20 octubre 2009

El valor del Sucre será fijado en función del tipo de cambio

La unidad de cuenta del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) tendrá un valor que se fijará en función del tipo de cambio vigente en cada país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y servirá para la liquidación de las mercancías que se comercialicen dentro del bloque económico regional.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que para determinar el valor también se tomará en cuenta el porcentaje de las exportaciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y la participación de los países en el comercio regional y mundial.

La VII Cumbre del Alba, reunida entre el viernes y sábado en Cochabamba, determinó impulsar la vigencia del Sucre desde el 1 de enero de 2010 para que los países del bloque intercambien sus productos y reciban sus pagos en moneda local y abandonen el dólar.

Según Arce, quienes ingresen en este sistema podrán gozar de una compensación inmediata por sus exportaciones, a diferencia de lo que sucede hoy, cuando deben esperar hasta cuatro meses para recibir su pago en dólares.

Para su implementación, los bancos centrales constituirán una Cámara de Compensaciones para registrar todas las exportaciones que haga un país miembro del Alba, para luego hacer la compensación correspondiente.

El otro componente será el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial, instrumento para efectuar los pagos. Cada país recibirá Sucres en unidades de cuenta que podrá acumular o vender a aquellas naciones que sean deficitarias. En noviembre se acelerarán los pasos para implementar el Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario