29 octubre 2009

Estafas Piramidales LECCIONES APRENDIDAS

Las estafas piramidales en Bolivia y el mundo fueron objeto de reflexión en un seminario realizado en noviembre de 2008, en La Paz, en el que autoridades supervisoras, judiciales y policiales de Ecuador, Perú, Venezuela, España y Bolivia trataron -de manera conjunta- de extraer lecciones a partir de experiencias sufridas durante los últimos decenios.
Un resumen de las exposiciones de ese Primer Seminario Internacional sobre Estafas
Piramidales es incluido en este libro, cuyo contenido propone la construcción de una conciencia internacional que no solamente combata a la generación de estafas piramidales, sino que –sobre todo- resarza el daño a las víctimas, identifique y sancione como cómplices a “los colaboradores” y penalice con prisión a los estafadores.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) (antes Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, organizadora de dicho evento), presenta este libro que contiene, además, la exposición de varios casos famosos de estafas piramidales con objeto de ponerlos a disposición de autoridades, peritos y organizaciones sociales de los países de la región, con la esperanza de prevenir nuevos intentos de estafa y proteger así el ahorro de la gente.
Los casos analizados permitieron esclarecer muchos aspectos que, sin duda, contribuirán a mejorar la labor de supervisión y control de las Estafas Piramidales.
Las reflexiones finales están organizadas en siete grupos:
• Generalidades de la Estafa Piramidal
• El perfil de la estafa y del estafador
• El perfil del estafado y sus motivaciones
• La importancia de la reparación de los daños
• La invocación para continuar profundizando el tema
• El papel de la Autoridad y el marco legal para combatir a las
estafas piramidales a partir de experiencias en varios países
• Casos famosos en Bolivia y el Mundo El conjunto de casos y doctrina presentes en este libro contribuye a contextualizar la gravedad de estas actividades delictivas,
EstafasPiramidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario