06 octubre 2009

Gobierno pidió $us 10.000 millones al Banco Mundial


El Gobierno solicitó ayer al Banco Mundial financiamiento y donaciones de 10.000 millones de dólares para financiar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y programas sociales durante los próximos 10 años.

La solicitud fue realizada ayer por el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, durante una reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Estambul, Turquía, según informó el portal www.arnewsyahoo.com noticias y confirmada por la oficina de prensa de esa cartera de Estado.

“Al menos necesitaríamos una cantidad próxima a unos 10.000 millones de dólares, ya sea por la vía de crédito, ya sea por la vía de donación, para financiar el Plan de Desarrollo (PND) que el presidente Evo Morales prevé aplicar en los próximos cinco años si logra un segundo mandato en diciembre”.

De esa manera, la deuda externa del país que actualmente llega a 2,272,4 millones dólares se incrementará al menos en 77 por ciento, si es que el Gobierno sólo obtiene recursos como préstamo. Al primer semestre, las obligaciones con el exterior sumaban 2.486 millones de dólares (ver infograma).

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez explicó que habitualmente los fondos que la comunidad internacional otorga al país tienen un mayor componente de deuda que donaciones.

Además, recordó que debido a las condonaciones que se recibió en el pasado, las condiciones de los nuevos préstamos son de orden comercial.

El PND vigente, que tiene una duración similar de cinco años, demandará hasta el 2010 un total de 6.883,6 millones de dólares.

De este monto, un 17,5 por ciento está dirigido al sector productivo, un 44,2 por ciento a infraestructura, un 29,3 por ciento al área social y un 9,1 por ciento a proyectos multisectoriales.

Aguirre sustentó su petición de financiamiento al advertir de que la crisis económica golpeará “más duramente a los países en desarrollo el próximo año”.

El Gobierno aseguró en reiteradas oportunidades que el país estaba blindado contra la crisis financiera internacional gracias a sus elevadas Reservas Internacionales Netas (RIN).

Según Aguirre, Bolivia tiene un comportamiento económico aceptable, pero aún necesita inversiones para seguir impulsando su crecimiento económico y apoyo externo.

Además expondrá hoy ante autoridades del Banco Mundial la preocupación de Bolivia porque la recesión y desaceleración económica no está siendo superada por los países con menor desarrollo. “Lo que hay que pensar es cómo promovemos el desarrollo, para salir definitivamente de estos periodos de crisis, y para eso, hay que hacer inversiones muy fuertes para el conjunto de la economía mundial”.

Para el Ministro de Planificación del Desarrollo, Bolivia tiene condiciones para alcanzar mayores tasas de crecimiento, pero necesita el respaldo de los organismos internacionales.

El año pasado, la economía alcanzó una tasa de crecimiento de 6,1 por ciento, y al primer semestre del año, 3,2 por ciento, con perspectiva de finalizar la gestión con un 4 por ciento.

Desde 2007 ha registrado un superávit en sus cuentas fiscales gracias a los mayores ingresos provenientes de la renta del gas y la política de austeridad implementada en el sector público desde que el Gobierno asumió la gestión en 2006 .

Aguirre aseguró que a cambio de la ayuda, Bolivia no aceptará ninguna imposición de parte de la cooperación externa.

La oficina de Prensa del Ministerio de Planificación aseguró que la petición de financiamiento sólo fue realizada al Banco Mundial.

En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), Aguirre aclaró que se solicitó apoyo de orden presupuestario.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, el monto demandado es elevado porque en anteriores gestiones de Gobierno las solicitudes de financiamiento en el exterior no superaban los 2.000 millones de dólares.

Además, devela las necesidades que tendrá el Gobierno para sostener en el futuro el resurgimiento del déficit fiscal y confirma que el superávit registrado hasta la fecha era momentáneo.

Según la ex autoridad, el Gobierno debe explicar bajo qué condiciones se accederá a los nuevos préstamos y el destino que les dará.

Sin embargo, por la magnitud de las cifras, los organismos internacionales antes de canalizar los fondos harán una evaluación de los programas sociales que presente el Ejecutivo.

Más datos

Entre 2006 y 2009, la administración del presidente Evo Morales contrató deuda externa por 2.550,2 millones de dólares. Del saldo a junio, el 61 por ciento es de carácter comercial, y el principal acreedor es la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Se trata de recursos que cuando se termine de desembolsar, se sumarán al remanente adeudado de mediano y largo plazo hasta el primer semestre, que asciende a 2.486,3 millones de dólares.

De este saldo, el 74,4 por ciento es multilateral, originado en préstamos de organismos internacionales, y el 25,6 por ciento es bilateral, es decir, contraído con países amigos.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), los montos gestionados con organismos multilaterales y bilaterales en 2006 alcanzaron los 157,1 millones de dólares.

En 2007 se elevaron a 1.056,6 millones de dólares, y en la gestión pasada, a 1.209,6 millones. En el primer semestre de este año solamente se adquirieron 126,9 millones. Los desembolsos sólo llegaron a 1.115,2 de dólares.

En comparación, la gestión de los ex presidentes Hugo Banzer y Jorge Quiroga (1997-2002) contrató 1.924,8 millones de dólares. En la administración gubernamental de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé (2002-2005) se contrataron 2.426,2 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario