31 octubre 2009

Los depósitos en moneda nacional se acercan al 50%

Al 30 de septiembre del 2009, los depósitos en bolivianos en el sistema financiero nacional alcanzan el 43,3% del total de obligaciones de las entidades financieras.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dan cuenta que la banca concentra el mayor porcentaje de depósitos en moneda nacional, seguido de los fondos financieros, mutuales y cooperativas de ahorro y crédito.

Para el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza Tellería, la gente tiene mayor preferencia por la moneda nacional, lo que se traduce en una mayor bolivianización de los depósitos y la cartera de las entidades financieras.

Hasta fines del 2003, el peso de la moneda nacional en el sistema financiero era poco menos que importante. Menos del 10% de los depósitos del público estaba en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar.

Desde hace cinco años, las cosas han cambiado respecto a la estructura de depósitos por moneda (dólares y bolivianos) en el sistema financiero nacional.

Por ejemplo, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2007, el porcentaje de los depósitos en moneda nacional subió de 25,8% a 36,7%. Y del 1 de enero al 30 de septiembre de la presente gestión los depósitos en bolivianos han crecido hasta alcanzar el 43,3%.

Contrariamente a este comportamiento, los créditos en bolivianos no han crecido al mismo ritmo que los depósitos.

En ese marco, el presidente del Banco Central anunció que en los próximos días se lanzará la campaña “Crédito en Bolivianos”. “Vamos a hacer nuestra campaña del ‘Crédito en Bolivianos’, es el crédito en general, pero con énfasis en el crédito en bolivianos”, puntualizó Loza Tellería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario