21 octubre 2009

Los empresarios desconfían del Sucre y de la empresa Albaexim

Los Tiempos

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) dijo ayer que desconfía de la implementación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) como de la empresa “grannacional” Albaexim (ALBA Exportaciones Importaciones), creados la pasada semana en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

“No sabemos a ciencia cierta cómo se van a aplicar ambos mecanismos de comercio exterior y lo primero que esperamos es que no sea obligatorio considerando que nuestro comercio con los países miembros de la ALBA-TCP no es muy significativo”, dijo Carlos Flores, presidente de la FEPC.

El dirigente empresarial indicó que el sector privado argumenta su escepticismo debido a que la balanza comercial entre Bolivia y los países de la alianza regional es negativa para el país.

Flores agregó que a partir de la constitución de la ALBA-TCP, las exportaciones bolivianas a los países miembros crecieron en un 16 por ciento, pero, en contraposición, las importaciones alcanzaron el 1.245 por ciento. “Estamos comprando mucho más de lo que estamos vendiendo y eso no es negocio”, señaló.

Respecto a la creación de la “grannacional” Albaexim dijo que hay inquietud “porque el comercio que se pretende crear en la sub región es entre Gobiernos y no entre empresarios como debía ser para buscar mejores condiciones de negociación y de venta”.

Flores dijo que lo único rescatable de ambos sistemas de comercio exterior es que abren la posibilidad de incursionar en nuevos mercados y consolidar otros.

En criterio del gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Limberg Menacho, no se justifica tanto esfuerzo por habilitar un mecanismo de compensación como el Sucre cuando la balanza comercial de Bolivia con los países miembros de la ALBA es “insignificante”. Agregó que el único país con el cual el comercio tiene valor es Venezuela.

“Estamos obligados a ver en el tiempo si el Sucre y la Albaexim pueden contribuir o no a mejorar los valores exportados a estos mercados”, explicó.

Participación
La FEPC manifestó que lamenta que ningún representante del sector, a nivel departamental o nacional haya participado en las diferentes mesas de trabajo de la VII Cumbre presidencial de la ALBA-TCP para hacer aportes desde una perspectiva y visión diferentes.

“Parecería que este esquema de economía social comunitaria forma parte de un proceso de integración, pero no es así; no es compatible con un modelo de integración porque no se toma en cuenta al conjunto de empresarios”, añadió.

Los empresarios privados como gremio estuvieron al margen de las actividades de la VII Cumbre de la ALBA-TCP.

EMPRESAS

Los miembros de la ALBA-TCP definieron crear, en la pasada VII Cumbre, además de la Albaexim, las siguiente empresas:


La Empresa Grannacional en Materia de Aluminio, la Empresa Grannacional en Hierro y Acero, Institutos Grannacionales en Materia de Investigación y Evaluación de Geología, Minería y Metalurgia y la Empresa Grannacional en Materia de Minas y Metalurgia.



Temen comercio controlado

El gerente técnico del IBCE, Limberg Menacho, sobre la Albaexim, dijo que la libre oferta y demanda de los precios de compra y venta del comercio exterior, bajo el esquema de la grannacional, está restringida a la voluntad e intereses de los gobiernos.


Explicó que cuando está vigente el libre comercio se puede presentar un precio y recibir una contrapropuesta, pero que con la Albaexim no habría esta posibilidad debido a que “todo está supeditado al precio que los gobiernos quieran o vayan a pagar”.


“Usted puede negociar con el gobierno, pero ahí también el Gobierno boliviano tendrá que negociar con los otros gobiernos sobre cuánto están dispuestos a pagar por la mercadería. Puede que el Gobierno pelee por un precio interesante para los exportadores; pero lamentablemente el exportador nacional no es libre de poder negociar el precio con el potencial comprador”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario