13 noviembre 2009

Circulan billetes falsos y el BCB lanza nueva campaña

CAmbio

El BCB dio a conocer ocho recomendaciones para identificar los billetes falsos: mirando, tocando e inclinando los billetes.

El Banco Central de Bolivia (BCB) alertó ayer de la circulación de billetes falsos de cortes de 100 y 200 bolivianos en todo el país. Para que la gente no se deje sorprender por los falsificadores, el ente emisor dio ocho recomendaciones prácticas.

En entrevista con Cambio, el subgerente de Tesorería del BCB, Abel Sanjinés, informó que el ente emisor lanzará una campaña denominada “para mirar, tocar e inclinar”. Mediante estas tres acciones se identificarán ocho mecanismos de seguridad.

Recordó que recientemente una banda de falsificadores de billetes, que utilizaba la técnica del lavado de cortes de 10 bolivianos para transformarlos en 100 y 200 bolivianos, fue desarticulada en El Alto, por lo que los billetes aún están en circulación.
Además de esta técnica mencionó que los falsificadores imprimen billetes en papel bond, que son fácilmente reconocibles, pues los verdaderos son impresos en papel 100 por ciento algodón.

Pero también citó los “billetes matrimonio”, que son aquellos pegados por la mitad, de un lado original y del otro falso, de tal forma que parezca verdadero si se ve parcialmente.
En ese sentido, advirtió que si el ciudadano no está bien informado, “será proclive” a ser engañado. Para orientar a la población, el ejecutivo señaló que existen tres caminos para identificar los billetes falsos: mirándolos, tocándolos e inclinándolos.

MIRANDO
Con la acción de mirar el billete, varios aspectos pueden ser identificados, como el rostro del personaje del corte que se encuentra en la parte derecha, que debe ser replicado en la izquierda con marca de agua (visible a trasluz).
El hilo de seguridad en los billetes de 200, 100 y 50 están aventanillados (entra y sale del billete), es metalizado y cuando se ve a trasluz se identifica la sigla BCB. En el billete de 20 bolivianos el hilo de seguridad está por dentro y sólo se distingue a trasluz, mientras que el de 10 no cuenta con el hilo.
El motivo coincidente es una imagen geométrica ubicada al costado izquierdo del billete y en el anverso se ubica en el lado derecho, de tal forma que a trasluz la figura es idéntica y no puede variar de lugar. Es la más difícil de falsificar. Las fibrillas (pelitos que están en el billete de formas aleatorias de color, rojo, amarillo, verde y azul) también deben estar presentes.

TOCANDO
El BCB recomienda tocar el billete con detenimiento pues podrá identificar la diferencia de calidad del papel. Aunque en la técnica del lavado de billete el usuario podría sentirse convencido de su originalidad, por lo cual debe aplicar los otros mecanismos de identificación.
El alto relieve en la impresión es útil tanto para las personas videntes como para las invidentes y se encuentra en el rótulo de Banco Central de Bolivia, así como en el corte del billete (10, 50 ó 100 bolivianos), además de las barras de seguridad que van debajo del corte del billete.

INCLINANDO
Al inclinar el billete, se podrá descubrir la imagen latente, que es la sigla BCB escondida en la parte inferior. Mientras que los billetes de la serie H incorporan la banda iridiscente (resalta el brillo) de color dorado en los cortes de 50, 100 y 200 bolivianos.

Serie I entra en circulación desde 2010
El Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá en circulación nacional los billetes de la serie I a partir de 2010, informó ayer el subgerente de Tesorería, Abel Sanjinés.
Explicó que los billetes tienen una vida útil de alrededor de tres años, y que a partir de 1987, luego del proceso inflacionario, los pesos se convirtieron en bolivianos y con ello surgió la serie A de nuevos billetes. La última serie emitida por el BCB fue la H.
El subgerente informó que desde el 1 de junio de este año se ha puesto en circulación un abanico de billetes que permite a todos los bancos del sistema hacer una clasificación de los billetes inhábiles.
Ése abanico de billetes cuenta con seis niveles de deterioro o desgaste, los que se encuentran entre el cuarto y sexto nivel son retirados de circulación, paulatinamente, para su destrucción en el BCB y su inmediato reemplazo, lo que no implica una ampliación en la emisión.
Sanjinés señaló que los estudios de laboratorio autorizados por el BCB permiten que cada vez los billetes en bolivianos sean más confiables y difíciles de falsificar.
El Banco Central es la única entidad autorizada por ley para reemplazar y emitir monedas y billetes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario