17 noviembre 2009

El PGN 2010 obligará a subir la deuda en $us 5.752 millones


En 2010, el Presupuesto General de la Nación (PGN) se incrementará en 2.827 millones de bolivianos, pero como contraparte se financiará con más de 40.000 millones de bolivianos (más de 5.000 millones de dólares) con crédito externo, lo cual elevará la deuda pública externa del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en declaraciones al periódico Cambio, confirmó que el 62 por ciento del presupuesto del próximo año se sustentará con recursos propios y el 38 por ciento con “crédito externo”.

Según las proyecciones, el PGN consolidado subirá de 103.137 millones a 105.964 millones de bolivianos (2.827 millones adicionales) .

El 38 por ciento de este monto representa aproximadamente 40.266 millones de bolivianos (5.752,3 millones de dólares).

Es decir que en 2010 el endeudamiento externo del país pasará a 8.325 millones de dólares, de 2.573,2 millones de dólares en octubre de este año.

La Prensa solicitó una explicación al Ministerio de Economía y Finanzas, pero no recibió respuesta.

Según datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa nacional a diciembre de 2008 sumaba 2.444,2 millones de dólares, es decir que este año registró un incremento de 129 millones de dólares.

En tres años (2005-2009), la administración del presidente Evo Morales contrató deuda por más de 2.500 millones. Esto a pesar del superávit fiscal registrado en los últimos tres años producto, según el Gobierno, de los ingresos de la nacionalización de los hidrocarburos y de la política de austeridad en el sector público.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló que las cifras oficiales expuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas hacen prever que la deuda pública (incluidos los 5.900 millones de dólares de deuda interna) superará los 14.000 millones de dólares, es decir, un monto próximo al del PGN, de 15,137 millones de dólares.

Según Parada, es contradictorio que el PGN consolidado se incremente y a la vez se reduzcan los ingresos de al menos 25 instituciones públicas.

Entre ellas, las asignaciones de prefecturas, municipios y universidades por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías petroleras.

El Gobierno justificó el descenso con la reducción del precio del barril petróleo, de 73,50 a 61,5 dólares, en el cálculo de los ingresos para la próxima gestión.

Para el economista Rolando Jordán, el crédito externo que pretende contratar el Órgano Ejecutivo en 2010 para financiar el PGN tiene relación con la proyección de 4,5 por ciento de déficit fiscal.

Esto es una muestra, dijo, de que la política fiscal del Gobierno es insostenible porque revela que el equilibrio fiscal depende estrechamente de los términos de intercambio.

Agregó que ahora que el país afronta un descenso de las cotizaciones de sus principales productos de exportación será muy difícil que pueda sostener el incremento de gastos que ha tenido el Estado desde 2006. Esto por la política de subsidios a los carburantes, la creación de empresas estatales y la otorgación de bonos en favor de la niñez y de los ancianos.

Jordán advirtió que en la medida que el déficit crezca será complicado obtener préstamos externos y no se podrá recurrir a la deuda interna, por su elevado monto, y sólo quedará la emisión de dinero de parte del BCB.

Las obligaciones externas del país suman 2.573 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario