17 noviembre 2009

Fino colocó bonos en un día por 35 millones de dólares

La compañía Industrias de Aceite Fino SA (IASA) emitió bonos por $us 35 millones y por Bs 70 millones, logrando colocarlos en un día con tasas de interés más bajas de las esperadas, debido a la alta liquidez existente entre los inversionistas.

Guillermo Rubini, gerente administrativo y financiero de la compañía productora de aceites y harinas de soya y girasol, explicó en rueda de prensa que la tasa de interés promedio de las dos operaciones bursátiles fue de 3,51%, “cuando se esperaba 4,2% o 3,8% en el mejor de los casos”.

Entre los inversionistas se encontraban las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, compañías de seguros, Safis (Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión), bancos y FFP (Fondos Financieros Privados), añadió el ejecutivo.

“No nos esperábamos tasas de 3,3%, esperábamos 4,2% o 3,8 en el mejor de los casos, pero hubo puja. Los inversionistas no tenían papeles (valores) en los últimos cuatro meses y están llenos de liquidez”, sostuvo Rubini.

Indicó que las colocaciones que hicieron fueron a siete años plazo, con el pago de intereses de manera semestral, pagándose capital a partir del quinto semestre, por lo que habrá un período de gracia de dos años.

La tasa de interés para los $us 35 millones es de 3,36% y para los Bs 70 millones 4,16%, haciendo un promedio de 3,51%.

“Las tasas han sido muy buenas y muy bajas”, dijo al calificar a la colocación de exitosa. El objetivo de la acción bursátil es la de refinanciar las inversiones ($us 30 millones) y pagar puntualmente —a partir del día cero— a los proveedores de materias primas y a los agricultores ($us 15 millones).

Las inversiones han sido o serán para los dos silos de grano en Pailón ($us 12 millones); el aumento de capacidad de la molienda de soya en Warnes, de 750 a 1.500 toneladas día ($us 8 millones); un nuevo desodorizador (purificador) en la refinería de Cochabamba ($us 1,5 millones) y la nueva planta de jabón ($us 1,9 millones), entre otros.

Datos de interés

Utilidades • La facturación anual de Fino es de aproximadamente $us 190 millones y en la última gestión, que terminó en julio del año 2009, las utilidades de la compañía llegaron a los $us 7 millones.

Mercados • La compañía exporta sus productos a los mercados de Chile, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. También abastece al mercado interno con precios competitivos y accesibles, según Rubini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario