08 noviembre 2009

Inflación en Sucre llega a 1.28% hasta octubre

Coreo del Sur

El crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Sucre ha sido relativamente moderado (1.28%) de enero a octubre de este año, con relación al mismo periodo de la gestión anterior (9.5%). Después de que el primer trimestre fuera el más inflacionario, ahora se prevé una tendencia moderada al alza de precios en los dos últimos meses del año.

Según el informe del Observatorio Financiero de la Carrera de Administración Financiera de la Universidad San Francisco Xavier, el crecimiento del índice de Precios al Consumidor (IPC) en Sucre tuvo dos variaciones inflacionarias notorias.

De acuerdo al documento, en el primer trimestre hubo un crecimiento constante hasta alcanzar un nivel nacional inflacionario de 0,74%, cosnsiderándose el mes más inflacionario a marzo con el 0,48% de inflación registrada en la ciudad.

Mientras que en el segundo trimestre la tendencia fue a disminuir hasta considerarse negativa (decrecimiento); esa tendencia se presentó en abril y mayo mientras que en junio la tendencia fue a subir.

En el tercer trimestre, durante el mes de julio la tendencia de los precios a la baja se mantuvo mientras que en agosto y octubre el comportamiento fue contrario. Hubo un leve incremento en los precios de varios productos.

Así, con esos comportamientos de baja y subida de precios, la inflación acumulada hasta octubre en Sucre fue de 1.28% muy por debajo 9.5% registrado en los diez primeros meses del año pasado.

Sin embargo, a decir del Observatorio Financiero de la Carrera de Administración Financiera de San Francisco Xavier el indicador de 1.28% podría subir debido a que los dos últimos meses del año, pueden ser un poco más inflacionarios con una tendencia moderada.

Para el Observatorio esa proyección se basa en la estabilidad de precios del mercado, y sobre todo a la fortaleza de la economía boliviana, sustentada en exportaciones tradicionales, que le dan cierta solvencia y capacidad de control de posibles shocks inflacionarios externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario