05 noviembre 2009

Las remesas bajaron 7,3% en los primeros ocho meses de 2009

La Paz / EFE.- Las remesas que recibe Bolivia de sus emigrantes cayeron un 7,3 por ciento entre enero y agosto de este año respecto del mismo periodo de 2008, informó ayer el Banco Central de Bolivia (BCB).

El ente emisor precisó en un comunicado que el monto total de los envíos de emigrantes bolivianos hasta agosto llegó a 668,1 millones de dólares, lo que representa 52,4 millones menos que los 720,5 millones registrados en similar periodo del año pasado.

Según el informe, los envíos de emigrantes realizados en agosto fueron de 88,3 millones de dólares, cifra inferior en 5,1 por ciento respecto del monto recibido el mes anterior.

El Banco Central insistió en que los efectos de la crisis mundial en las remesas que recibe Bolivia “son moderados comparados con los observados en otros países de la región”.

Añadió que el nivel de las remesas se ha “estabilizado desde marzo de 2009” e incluso supera a los montos registrados en 2007.

España, Argentina y Estados Unidos son los principales países de donde provienen los envíos de emigrantes bolivianos, si bien el reporte difundido ayer no precisa en qué porcentajes.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el año pasado las remesas en Bolivia sumaron 1.097 millones de dólares, algo más del doble de la inversión extranjera directa que alcanzó los 507 millones.

Periódicamente, el Banco Central de Bolivia informa sobre el movimiento económico que se genera alrededor de las variables que componen el Producto Interno Bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario