07 noviembre 2009

Las tasas de interés bajan y los clientes pueden negociarlas


La Razon
Las tasas de interés para créditos en moneda nacional continúan en descenso. En tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguran que los prestatarios las pueden negociar.

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) reflejan que a noviembre las tasas de interés para préstamos comerciales disminuyeron significativamente, con relación a enero. La reducción se produjo incluso de una semana a otra, entre el 25 de octubre y el 1 de este mes. Los créditos de consumo también experimentaron un descenso, aunque éste fue más leve (ver infografía).

“El poder de negociación (sobre el interés) lo tiene ahora el que se presta y eso no está aprovechando la gente”, afirmó Arce, en entrevista con La Razón.

Por su parte, el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues, sostuvo que “siempre se puede negociar una tasa de interés, no hay ningún problema en proponer; es una libertad que tiene el usuario, siempre lo han hecho”.

Señaló que en la banca “siempre” ha existido la apertura a la negociación. Los intereses, añadió, “están muy bajos”. Indicó que al momento la tasa de referencia (TRe) es de 0,58% para préstamos en moneda extranjera y de 1,98% para créditos en bolivianos.

La TRe es fijada por el Banco Central de Bolivia (BCB) y se suma a la tasa de interés variable que cobran las entidades financieras por los créditos que otorgan. En enero estaba en 6,1% para préstamos en moneda nacional, y en 5,25% para los que se hacen en moneda extranjera.

Según el Ministro de Economía, “los depósitos en Bolivia han subido a niveles realmente históricos”. Precisó que a la fecha hay más de $us 8.500 millones en el sistema financiero. “En el mejor momento del neoliberalismo hemos llegado a $us 3.800 ó 3.900 millones”, complementó.

Arce atribuyó el hecho a los resultados positivos que han arrojado políticas gubernamentales como la recuperación de los hidrocarburos para el Estado y la distribución de los ingresos.

“El crédito también ha crecido, no es que se ha estancado como muchos dicen, pero a un ritmo más lento que el de los depósitos”, reconoció la autoridad.

El 31 de octubre, La Razón informó que el BCB y Asoban trabajan para bajar aún más las tasas de interés y hacer menos rígidos los requisitos exigidos para la concesión de un préstamo. En ese sentido, organizan, junto a las diferentes entidades que componen el sistema financiero, la primera Feria del Crédito. El evento se realizará hoy, a partir de las 11.00, en el coliseo cerrado de la ciudad de La Paz.

Depósitos

Moneda • Al 30 de septiembre de este año, los depósitos en bolivianos en el sistema financiero alcanzan el 43,3% del total de las obligaciones de las entidades que lo componen.

Composición • Datos del ente fiscalizador del sistema financiero señalan que la banca concentra el mayor porcentaje, seguida de los fondos financieros, mutuales y cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario