11 noviembre 2009

Prodem y FIE, a un paso de convertirse en bancos

Los fondos financieros privados (FFP), Prodem y FIE, están cerca de convertirse en nuevos bancos. Ambas entidades financieras sólo esperan la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El gerente general de Prodem, José Noel Zamora, explicó que ya cumplieron con todos los trámites y esperan que hasta fin de año salga la resolución que le permita a este fondo convertirse en una nueva entidad bancaria.

De igual manera, la gerente general de FIE, Elizabeth Nava, indicó que este fondo financiero se encuentra en un proceso muy avanzado, “en los últimos detalles”, para lograr su transformación. Prevé que hasta el primer trimestre del próximo año ya esté operando como un banco.

Estas dos entidades financieras, especializadas en las microfinanzas (microcrédito), se constituirían en la tercera y cuarta que pasarían a nivel de banco. Las primeras fueron BancoSol y Banco Los Andes Procredit.

BancoSol nació como una ONG (organización no gubernamental) financiera denominada Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Microempresa. En 1992 pasó a ser el BancoSol.

El año 2005, el FFP Caja Los Andes, que también tuvo sus orígenes como ONG, se convirtió en el Banco Los Andes Procredit.

Por ese mismo camino pretende ir el FFP Ecofuturo que, luego de ser capitalizado por la Fundación para las Alternativas de Desarrollo (Fades), que adquirió la mayoría accionaria de esta entidad, también tiene planificado, aunque no inmediatamente, convertirse en un banco, según explicó su gerente, Alberto Zuazo.

En abril de este año, Prodem presentó su solicitud para transformarse en “Banco Prodem SA”, con un capital social de Bs 101,78 millones. La entidad fue capitalizada por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), en mayo del 2008.

La Gerente de FIE recordó que el 19 de febrero la junta de accionistas aprobó la transformación a banco y que los trámites en la Asfi se iniciaron en julio del presente año. El fondo actualmente tiene un cartera de $us 200 millones y calcula que llegará, hasta fin de año, a $us 300 millones.

Ventajas

Capital • Para convertirse en bancos, los fondos financieros privados necesariamente incrementan su capital.

Confianza • Conforme la percepción del público, un banco es más sólido y confiable, por lo que logra captar más clientes.

Transacciones • Al convertirse en una entidad bancaria, puede iniciar transacciones de comercio exterior, para exportaciones e importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario