29 noviembre 2009

« Sólo falta cerrar la mora heredada ». Marcia Villarroel Gonzales | Gerenta nacional del Banco Unión

- ¿Cómo les ha ido en colocación crediticia este año? Antes no existían en el mercado…
- Durante muchos años, hasta el 2006 y parte de 2007, no crecíamos. Lo único que el banco hacía era controlar mora. A fines de 2007 empezamos a crecer un poquito; como $us 6 millones. El 2008 ya crecimos más de $us 60 millones en colocación crediticia. Fue récord. Este año pensamos crecer en ese mismo monto.
- ¿Pero es colocación propia de créditos del banco o está mezclada con los recursos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)?
- No. Estoy hablando de la cartera crediticia del banco. La cartera BDP no forma parte del balance.
- ¿Qué ofertas tienen en materia de tasas de interés para las pymes?
- En lo que es el crédito comercial para las pymes, las tasas han bajado ‘terriblemente’. De tasas del 14 y 16%, ahora estamos en el 6% y 7%.
- ¿Ésas no son tasas del BDP?
- No. Los créditos del BDP tienen una sola tasa del 6%.
- De esos $us 60 millones colocados en créditos, ¿qué porcentaje representan las pymes?
- Un 30% está destinado a los créditos corporativos, un 30% a créditos a personas y el resto está distribuido en los créditos de convenio y el microcrédito. Con el proyecto microcrédito propio, desde 2008 a la fecha ya tenemos colocados como $us 16 millones.
Hace un par de días lanzamos nuestro producto de microcrédito denominado Agrándate.
- ¿En qué consiste?
- El microcrédito es desde los $us 50 hasta los $us 10.000. Para ese segmento de mercado las tasas que ofrecemos están entre el 16 y 18%.
- Pero el banco Unión todavía no ha llegado al nivel de otros bancos de estar en farmacias, en supermercados…
- Abrir una agencia es costoso, está entre $us 50.000 y $us 70.000. Este año inauguramos en Ivirgarzama, Caranavi y en el mercado Mutualista.
También hemos optado por una nueva forma de abrir agencias, que es el punto externo, que consiste en tener una agencia con sólo dos personas en un espacio pequeño.
- Colocar créditos conlleva el riesgo de la mora ¿cómo están en ese indicador?
- Mire, cuando entré a este banco, la mora era de más del 25%. Pero, a la fecha estamos con un 6,2% de mora y esperamos cerrar con el 5,5%. En 2008 cerramos con el 10% de mora.
La mora que tenemos es la heredada, es la de los años 99 y 2000, es una mora estructural incobrable. Estamos haciendo los esfuerzos por recuperar los juicios, los bienes adjudicados…
- ¿A cuánto asciende esa mora incobrable?
- Aproximadamente $us 10 millones. A partir de la nueva administración, la cartera en mora no pasa de un 1%.
- ¿Cuánto de liquidez tienen para colocar créditos?
- Unos $us 50 millones.
- Y los depósitos del público…
- Hemos ido creciendo. En caja de ahorro tenemos $us 151 millones, en cuenta corriente $us 169 millones y en FDF $us 145 millones.
- Para esta buena salud económica que usted dice, ¿no ha sido necesario que el Tesoro General de la Nación (TGN) haga una inyección de capital?
- El TGN, a través del BDP, tiene las acciones del Banco Unión y no ha inyectado absolutamente nada.
- ¿En 2008 con cuánto de utilidades cerraron y este 2009 con cuánto prevén hacerlo?
- En 2008 cerramos aproximadamente con $us 6,5 millones de utilidades líquidas. Se iba a cerrar con mucho más, pero la ex Superintendencia de Bancos sacó una normativa para aumentar las previsiones. Este año esperamos cerrar con $us 5,5 millones.
- ¿Cuándo se terminará de sanear la economía del banco?
- Lo único que faltaría cerrar es la mora heredada que este año vamos a estar con un 5,5% que es muy similar a la del sistema. Entonces ya estaría saneado el banco.
- En el caso de los recursos del BDP, ¿cuánto colocaron en créditos?
- En total, como $us 45 millones, ya que empezamos a fines de 2007. Este año se colocó unos $us 20 millones.
- ¿Cuál es la mora de los créditos del BDP?
- La mora nacional está en un 5%.
- ¿Cuáles son los departamentos donde los productores no son tan buenos pagadores?
- Bueno, básicamente Pando, Beni y un poco en Santa Cruz.
- Y los mejores pagadores…
- Son Potosí, La Paz y El Alto.
- ¿Qué proyectos se vienen para 2010?
- Primero concluir con la habilitación de todas las agencias para volverlas comerciales, en segundo lugar, queremos abrir más agencias y llegar mucho más al área rural. Se contratará a 200 personas más. Hasta ahora el banco tiene 800 funcionarios en todo el país.
- Eso requiere inversión…
- Pensamos invertir más de $us 2 millones solamente en cajeros automáticos e infraestructura. En publicidad institucional, este año como nunca hemos invertido casi un millón de dólares y en 2010 más o menos vamos a hacer la misma inversión. Hasta el 10 de diciembre presentaremos el presupuesto al directorio para su análisis y aprobación.

Perfil

Especialista en finanzas
La actual gerenta nacional del Banco Unión (BUN), Marcia Villarroel (39), es economista de profesión. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene posgrados en finanzas, servicio al cliente, calidad entre otros. También realizó cursos de especialización en finanzas fuera de Bolivia.
Trabajó 15 años en el Banco Solidario (BSO) y se especializó en microcréditos. Villarroel ingresó al BUN en mayo de 2007 por invitación del directorio. En ese entonces fungía como subgerenta comercial en BSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario