29 noviembre 2009

“Superaremos la meta fijada con un 19% más”

Marlene Ardaya, presidenta ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales, advierte falta de normas que fiscalicen el lavado de dinero y defraudación.

La presidenta interina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) tiene tres años en el cargo y destaca el avance en la cultura tributaria del país, que se refleja en una mayor recaudación tributaria. Adelantó a La Razón, en una entrevista telefónica, los proyectos para el 2010 y aseguró que, este año, la administración tributaria cumplirá las metas previstas en el Presupuesto General de la Nación 2008.

¿Cuándo abre la Escuela Tributaria Fiscal?
Estamos en el primer curso, iniciando lo que llamamos la Escuela Fiscal Tributaria. Primero a nivel del SIN y luego, al año, planeamos dar este servicio a la población. Es importante irnos capacitando para cumplir nuestro objetivo estratégico.

El 2010, el SIN tiene que presentar un nuevo plan estratégico institucional, con metas de corto y largo plazo, en relación con las reformas que plantea la Constitución Política del Estado (CPE).

¿Esto implica cambios en la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos?
Estamos en Santa Cruz, con ayuda canadiense, reestructurando la visión de la Gerencia de Hidrocarburos. Considerando que YPFB tiene el control de toda la cadena productiva, el SIN tiene que modificar la forma de fiscalización. Tenemos que plantearnos nuevos puntos estratégicos de control.

Con YPFB nacionalizada, ¿es más fácil lograr este objetivo?
Así es. Con esta forma estamos tratando de recoger la información necesaria para el Departamento de Fiscalización.

¿Nuevo personal en el SIN?
Formaremos auditores forenses tributarios. Capacitaremos a los mejores fiscalizadores, jefes de inteligencia fiscal que nos permitan identificar el lavado de dinero del narcotráfico que se realiza a través de operaciones tributarias. Ésta es una preocupación, porque se han realizado varios eventos públicos donde actuaron cantantes de fama internacional y se generan problemas tributarios. En Santa Cruz hubo un caso muy complejo después del concierto de Marc Anthony.

De pronto, en la facturación, al sacar el número de NIT están apareciendo indigentes que traen a artistas de talla internacional.

Por ello, se requiere que la administración tributaria empiece a formar auditores forenses, de manera que podamos identificar otras aristas que tienen que ver con la defraudación fiscal y el lavado de dinero. Estos temas no están normados.

¿Están analizando cambios al Código Tributario?
Hay que actualizar el Código Tributario con las nuevas reformas que manda la Constitución.

Le corresponde al Viceministerio de Política Tributaria conformar una comisión para considerar estos temas.

También hay que tratar otros temas, como los incentivos tributarios. Tenemos un proyecto que está relacionado al incentivo tributario en la facturación. Está basado en la experiencia argentina de loterías de facturas. La recaudación del impuesto IVA subió en un 25 por ciento.

Esperamos, en el corto plazo, talvez con las facturas de enero, febrero y marzo, implementar esta actividad. El incentivo tributario estará normado con claridad.

Estamos convencidos de que nadie inventa la pólvora ni la rueda; pero se pueden tomar las mejores prácticas de otras administraciones tributarias.

También se necesita capacitación. En varias temáticas se ha capacitado 300 funcionarios en el exterior.

¿Qué resultados tienen de las acciones que el SIN efectuó este año para que más sectores tributen?
Primero, estamos bien capacitados para implementar los programas. La prueba está en el comportamiento de los clubes de la liga de fútbol.

Decidimos ampliar el universo tributario y sumar a este sector, porque antes tributaban 620.000 bolivianos. Ahora, pagan los impuestos del IT, IVA y RC-IVA. El resultado es que estas recaudaciones subieron a 1.281.000 bolivianos.

¿A qué otros sectores apuntarán en el 2010 para ampliar el universo tributario?
En el área de Puerto Suárez están tributando los lancheros. Es poco, pero rescato la capacidad y el interés del boliviano para tributar. Aprenden a conocer que sus impuestos son recursos que el Estado utiliza para invertir en diferentes obras en su región. Creo que estamos creando esa conciencia tributaria.

Respecto a controlar el RC-IVA Dependientes, tenemos resultados de la primera y segunda fase: teníamos una meta de 2.274 casos de evasión de impuestos; hoy, los casos concluidos llegan a 4.616.

Nuestra meta en estas fases fue recuperar dos millones cuatrocientos sesenta y seis mil bolivianos. El total recaudado llega a más de 23 millones de bolivianos. El proyecto es exitoso.

No sólo fue ver cómo el funcionario público y privado estaba haciendo una evasión impositiva; también nos ha permitido tener información fiscal necesaria para atacar a las empresas que estaban con la doble facturación.

Éstos son procesos de fiscalización que van a ser replicados al año: Seleccionaremos las empresas, los supermercados y a otros sectores, como el de salud.

La tecnología es su aliada en este tipo de fiscalización. ¿Qué proyectos nuevos tienen?
Es otro de los retos del SIN. Hace 20 días se autorizó dar curso a las declaraciones sin movimiento vía SMS, porque la plataforma informática está lista. Con este programa, el SIN le permite ahorrar al Estado más de siete millones de bolivianos. Este monto era cobrado por los bancos por dar este servicio; el pago era superior a los 10 millones de bolivianos.

Ahora no sólo se ahorra el gasto público, se facilita la vida al contribuyente. Estamos ampliando nuestra capacidad tecnológica para incorporar a este sistema otras declaraciones juradas.

¿Y la cartera en mora?
Nuestra cartera en mora ascendía a seis mil millones de bolivianos; quedan por cobrar más de dos mil millones de bolivianos.
La distrital del SIN en La Paz alcanzó un promedio de 12 millones de bolivianos. Es un primer resultado de cobros coactivos.

¿Estos logros implican una mayor recaudación el 2009?
En términos de proyección que tiene la administración tributaria entre diciembre 2008 y 2009, hay un cumplimiento (al 21 de octubre) que nos permite superar los indicadores de la meta fijada en el 19%. Eso significa que estaríamos cerrando esta gestión con una meta cumplida del 119%; a pesar de que el año pasado el Ministerio de Economía nos dio una meta superior del 4%, por encima de la nuestra. Hay un crecimiento del cumplimiento absoluto de las metas. La administración tributaria recuperó la credibilidad de la población.

Tenemos una planta de 800 funcionarios, seleccionados en procesos transparentes, que nos dan la objetividad de independencia y criterio en la fiscalización. Ese es uno de los grandes avances que nos permiten trabajar con cintura y soltura. Lo único que nos exige el Gobierno, el Estado, es cumplir con las metas.

“ (Los futbolistas) ahora pagan los impuestos del IT, IVA y RC-IVA. El resultado es que estas recaudaciones subieron a 1.281.000 bolivianos ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario