30 enero 2009

Agencia Francesa de Desarrollo y Corporación Andina firman acuerdo

Como reflejo de la visión compartida entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el interés de ambas instituciones en favorecer el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe en los que las entidades tienen presencia, Enrique García, Presidente Ejecutivo de la CAF, y Jean-Michel Severino, Director General de la AFD, firmaron un Memorando de Entendimiento. Dicho acto se llevó a cabo durante la visita realizada por García a Francia.

De esa manera se concretará una alianza estratégica en favor del desarrollo, que permitirá la ejecución de acciones complementarias o conjuntas destinadas a promover la integración regional y la protección de los bienes públicos mundiales, en particular el cambio climático, la biodiversidad y las pandemias.

El Memorando firmado establece que las áreas de cooperación serán la interinstitucional, mediante el intercambio de información orientado a la armonización de sus operaciones, misiones y estudios en los países que tengan acciones similares; la de complementación de acciones en ejes prioritarios, brindando particular atención a la problemática energética y la lucha contra el cambio climático, la preservación del medio ambiente, y las fuentes innovadoras de financiamiento del desarrollo; la de apoyo al sector privado, mediante cofinanciamientos o financiamientos paralelos en beneficio del desarrollo de este sector; y las acciones coordinadas en materia de comunicación.

Los acuerdos logrados permitirán que ambas instituciones potencien su acción a favor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, lo que adquiere mayor relevancia en las circunstancias por las que atraviesa la economía mundial.

Operaciones de Bolsa de Valores superaron 3.152 millones de dólares

El año pasado, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) rompió un récord histórico. Negoció más de 3.152 millones de dólares, 30 por ciento más que el 2007, ratificando la sostenida variación positiva de cuatro gestiones.

El monto negociado en operaciones de compraventa aumentó en 95,9 por ciento y las operaciones de reporto disminuyeron en 5,3 por ciento con respecto a la gestión anterior, indica el informe de gestión publicado por la BBV.

El mayor monto fue negociado en septiembre con el 10,7 por ciento del total operado, es decir, cerca de 340 millones de dólares. En tanto que enero registró el menor monto, representando tan sólo el 6,9 por ciento del total con poco más de 200 millones.

El promedio mensual del monto operado durante el 2008 fue de 262,7 millones de dólares superior al promedio del 2007 que fue de 200,4 millones, señala el informe.

Las operaciones en la BBV con valores emitidos por el sector privado no financiero, incluyendo Bonos Corporativos, Pagarés, Valores de Titularización, Acciones y Cuotas de Participación, representaron el 13,2 por ciento del total negociado el 2008.

En tanto que los valores del sector privado financiero, que abarca Bonos Bancarios y Certificados de Depósito de Plazo Fijo, corresponden el 21,7 por ciento. Y los valores del sector público con Bonos Municipales y Bonos, Letras y Cupones del Tesoro General de la Nación (TGN) el 65 por ciento.

El año pasado, 16 emisores acudieron al mercado de valores para obtener financiamiento mediante la emisión de valores representativos de deuda, como ser bonos, pagarés y titularización, por 510,4 millones de dólares. Monto superior en 175 por ciento al registrado el 2007, lo que también constituye “un récord histórico en la BBV”.

EN CRECIMIENTO

La cartera del Fondo de Capitalización Individual creció en 31,2 por ciento, hasta 3.885 millones de dólares, de los cuales el 53.1 por ciento es administrado por Previsión AFP y el restante 46,9 por ciento por AFP Futuro.

Al 31 de diciembre del 2008, los afiliados a las AFP sumaron 1.178.116 personas, que muestra un crecimiento anual de 7,1 por ciento, menor al incremento anual registrado el año pasado que fue de 9 por ciento.

Ahorros en dólares perdieron su poder adquisitivo en 21%


En 2008, los ahorristas en moneda extranjera en el sistema bancario por cada 100 dólares depositados perdieron el 21 por ciento de su valor adquisitivo, debido a la política de devaluación de la divisa estadounidense y la inflación que alcanzó los dos dígitos.

Así lo revela un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que también menciona que por el alza de los precios de la canasta familiar, los ahorristas en moneda nacional tuvieron un deterioro de 11,8 por ciento.

En enero de 2008, la cotización del dólar estaba en 7,67 bolivianos la unidad, entre febrero y diciembre cayó en 24 ocasiones, en un promedio de tres centavos por cada baja, y llegó a establecerse en 7,07 bolivianos para fin de año.

El Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) desde el 2007 impulsaron la apreciación de la moneda nacional, para evitar presiones inflacionarias del exterior, tendencia que también se observó en los países vecinos.

La moneda nacional se apreció en 60 centavos desde 2007 hasta octubre de la anterior gestión.

Sin embargo, los países de la región siguieron una tendencia opuesta, Argentina, Colombia y Perú subieron el valor del dólar entre 18 y 25 por ciento.

Mientras que otros dos países, Brasil y Chile, superaron esta cifra, incrementaron el valor en 36 y 32 por ciento, respectivamente. La inflación también afectó a los depósitos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el país cerró el año con un 11,85 por ciento de alza de precios, cifra que fue criticada por los empresarios, que la calificaron de irreal, tomando en cuenta la crisis alimentaria mundial y los elevados precios de los granos en la región, que encarecieron los alimentos. Además, el INE cambió su base de cálculo del Índice de Precios al Consumidor, que generó dudas sobre lo real e imparcial que podía ser su cálculo.

Los ahorros de la gente en dólares ya no tienen el mismo valor de hace un año. Si un ahorrista a inicios de 2008 depositó 100 dólares, que al cambio de entonces equivalían a 767 bolivianos, hoy por ese monto sólo recibirá 707 bolivianos. El monto perdido es de 60 bolivianos. En el caso de la moneda nacional, el efecto se siente por el encarecimiento de las mercancías en 11,85 por ciento.

El informe de Asoban refleja que en la anterior gestión los depósitos en moneda extranjera crecieron en 341 millones de dólares, pasó de 2,685 millones en 2007 a 3,026 millones de dólares en 2008.

En moneda nacional, los ahorros de la gente se expandieron en 486 millones de dólares. En 2007, los depósitos bajo esa denominación alcanzaban a 1,550 millones de dólares, y en 2008 subieron a 2,661 millones.

Las captaciones en bolivianos se dinamizaron por la perdida de valor del dólar.

Más datos

Por la devaluación de la divisa estadounidense, la población optó por ahorrar en bolivianos.

El BCB también ofertó la venta de títulos valores en moneda nacional y UFV.

Desde octubre, el dólar se mantiene estable en 7,07 bolivianos al tipo de cambio.

29 enero 2009

Desde febrero se facilita el pago de la renta Dignidad

El Grupo Financiero Bisa, a través de su empresa de seguros La Vitalicia y su Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), y las Fuerzas Armadas facilitarán el pago de la renta Dignidad a partir de febrero, con mayores puntos de servicio.

Ayer al mediodía, el presidente Evo Morales entregó 50 camionetas a las Fuerzas Armadas. En la tarde, la entidad castrense suscribió un convenio, mediante el Ministerio de Defensa, con el grupo financiero privado para ejecutar el pago del beneficio.

Los efectivos militares saldrán en unidades móviles a los puntos más lejanos del país para entregar la renta mensual a los adultos mayores de 60 años.

En octubre del 2008, el Grupo Bisa se adjudicó la administración del Fondo de la Renta Universal de Vejez y de los Gastos Funerarios por tres años, es decir, hasta el 2012. Con una inversión de 1,7 millones de dólares, habilitará 30 oficinas de atención de reclamos y de recepción de trámites en todas las capitales de departamento y en 21 ciudades intermedias, explicó el presidente de la entidad, Julio León Prado.

La principal autoridad del grupo financiero sostuvo que se habilitará una red financiera con más de 500 puntos de pago.

Estos espacios se sumarán a los 400 puntos de pago que pondrán las Fuerzas Armadas, incluidos los “puntos móviles”, señaló el ministro de Defensa, Walker San Miguel Rodríguez.

La renta Dignidad es un beneficio de 200 bolivianos mensuales para los mayores de 60 años que no tienen jubilación y de 150 bolivianos para los que reciben una renta. En la gestión pasada, el pago del bono alcanzó a 670.000 beneficiarios, para lo que se empleó 200 millones de dólares.

Con la administración de La Vitalicia, la comisión por el servicio será menor en relación a la que cobraban las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por este trabajo, explicó el superintendente de Pensiones Valores y Seguros, Mario Guillén.

Durante la firma del convenio, a la que asistió el Alto Mando Militar, Julio León Prado indicó que Bisa SAFI cumplirá la labor de la administración y, además, se encargará de una exigencia que no existía en la anterior gestión, que es la de invertir los excedentes del fondo para generar una rentabilidad acorde al mercado.

Mientras, el superintendente del sector aclaró que todas las entidades financieras que pagaron la renta Dignidad el 2008 (bancos, cooperativas, fondos financieros privados - FFP y mutuales, excepto BancoSol), continuarán con este trabajo.

28 enero 2009

La Fiscalía secuestró bienes de la microfinanciera Tu Apoyo S.C.

El Ministerio Público secuestró los bienes materiales de Tu Apoyo S.C., microfinanciera que hace un par de semanas fue denunciada por un grupo de comerciantes de los mercados Los Pozos, La Ramada, Mutualista, San Luis y Plan Tres Mil de haber incurrido en una supuesta estafa agravada.
Cabe recordar que por este hecho, y por presión de las personas que resultaron afectadas, la Fiscalía aprehendió al jefe de Crédito, Ronald Medina, que luego fue enviado al penal de Palmasola por requerimiento de un juez cautelar.
Marcelo Delgadillo, fiscal que investiga el caso, informó de que en las últimas horas se procedió a secuestrar los pocos muebles que quedaron en la oficina, que funcionaba en la avenida Landívar Nº 365, esto a petición del dueño del inmueble que, según dio a conocer, baraja una oferta para rentar dicha infraestructura.
Una mujer, que declaró tener un poder para negociar el inmueble, señaló que Tu Apoyo quedó debiendo cinco meses de alquiler ($us 2.500) y que no pagó ni luz ni agua por un periodo de tres meses. Al presente, el inmueble no tiene energía eléctrica y posee un preaviso de corte de servicio de agua potable (se debe tres meses).
Otra institución que también enfrenta problemas con los ahorristas es la cooperativa Sudamérica. Mientras fuentes oficiales de la entidad insisten en que están en proceso de devolución de ahorros, los clientes manifiestan que eso es falso y que a la fecha no pueden hacer ningún tipo de retiro. Si bien no es oficial, se advirtió del despido de personal. /FRM

25 enero 2009

Según el Latin Finance, el Mercantil es el mejor banco

La revista especializada en economía Latin Finance reconoció al Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) como líder en Bolivia por tercer año consecutivo.

Esta distinción, que otorga al BMSC un sitial entre las instituciones financieras sobresalientes de la región, es otorgada a base de variables de medición como la trayectoria, los resultados, el crecimiento y la innovación de las principales instituciones financieras de América Latina.

Durante la gestión 2008, el Mercantil Santa Cruz alcanzó importantes logros en materia de crecimiento y expansión, con óptimos resultados en cuanto al incremento de depósitos, cartera y patrimonio. Sus activos registraron un incremento de 356,3 millones de dólares, superando los 1.582 millones. A su vez, la cartera neta superó los 700 millones de dólares, con un crecimiento de 89,6 millones.

Al finalizar la gestión 2008, los depósitos del público crecieron en 313,2 millones de dólares. El principal incremento se registró en cuentas de ahorro, con un aumento del 40 por ciento respecto al 2007 (193,9 millones de dólares); seguido de depósitos a plazo fijo, con un crecimiento de 21 por ciento (59,9 millones de dólares) y cuentas corrientes con 12 por ciento (33,5 millones de dólares).

“Estas cifras demuestran la solidez, liderazgo y expansión del Mercantil Santa Cruz, confirmando su carácter de líder de la banca boliviana, ahora avalado nuevamente por el título de Mejor Banco del Año-Bolivia 2008, que será próximamente entregado en una ceremonia en Miami, Estados Unidos”, se indica en un comunicado institucional.

Anteriormente, LatinFinance seleccionó al Mercantil Santa Cruz como el mejor banco en el país de las gestiones 2006 y 2007.

“De esta manera, el BMSC tuvo el 2008 un año de grandes logros, para beneficio de todos sus clientes, que cuentan con el respaldo de sus más de 1.500 millones de dólares en activos, de una cartera bruta de alrededor de 750 millones de dólares, depósitos del público por encima de los 1.300 millones de dólares, un patrimonio que sobrepasa los 115 millones de dólares y una extensa red de 65 agencias”, finaliza el mencionado comunicado.

20 enero 2009

El Bolsín del BCB registra mayor demanda del dólar

En los últimos cuatro días hábiles de enero, vale decir 14, 15, 16, y 19, el Banco Central de Bolivia (BCB) registró mayor demanda de dólares, según los datos del Bolsín, y en el mercado paralelo también se evidencia una diferencia en la brecha cambiaria. Es decir, pagan unos puntos más que al tipo de cambio oficial.

De acuerdo al Bolsín, el ente emisor ofertó $us 50 millones el 14 de enero, la demanda y la adjudicación fue de $us 5.800.000, el 15 de enero $us 6.600.000, el 16 de enero $us 7.500.000 y ayer la demanda fue de $us 10.000.000 y se adjudicó $us 9.500.000.

Según el ex presidente del ente emisor Armando Méndez, el incremento en la demanda de la moneda norteamericana está mostrando que la gente está empezando a demandar más dólares y se está adelantando a una devaluación del boliviano.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, hace dos semanas dijo que en el 2009 la cotización del dólar se mantendrá invariable y que una devaluación de la moneda nacional dependerá del comportamiento de los tipos de cambio en los países vecinos.

El tipo de cambio oficial para la venta es de 7,07 y la compra 6,97. Los librecambistas pagan por un dólar Bs 7,10 y en algunas entidades financieras Bs 7,11.

18 enero 2009

«Los aportantes podrán cambiar de administradora». José Luis Pérez | Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros




- ¿Qué pasa con la jubilación solidaria?
- La persona debe tener 60 años y tiene que haber realizado por lo menos 120 aportes (10 años). Ya no interesa el monto acumulado, sino el número de meses aportados.
- Sin importar que la persona aportó unos años, luego dejó de hacerlo, y al tiempo otra vez inició sus aportaciones…
- Sin importar eso. Es la sumatoria total de los aportes. Por ahí empezó a aportar a los 20 años y aportó cinco años, y al final cuando tiene 55 años esa persona sabe del sistema, dice me faltan cinco años más para mi jubilación y empiezo a aportar. Suma los 10 años de aporte (120 aportes) y empieza a beneficiarse con una pensión.
- ¿Qué niveles tiene la pensión solidaria?
- A los 10 años de aporte la pensión de jubilación está en Bs 453. Esto es para las personas de bajos ingresos. A los 15 años de aporte Bs 647, a los 20 años, Bs 841, a los 25 años la pensión sube a Bs 1.035 y a los 30 años llega a los Bs 1.229.


- ¿Cómo se garantizará el pago para ambas modalidades de jubilación?
- Las personas que se van a jubilar con su cuenta individual lo harán con sus propios recursos. Si una persona gana Bs 3.000 toda su vida, cuando llegue a jubilarse, suponiendo que aportó 30 años, su pensión va a ser un poquito más de Bs 2.000. No necesita el componente solidario. Se está jubilando con su propia platita, que está en el Fondo de Capitalización Individual (FCI), administrada por las AFP. Hay más de un millón de aportantes afiliados en Bolivia.
- ¿Y la plata para las jubilaciones solidarias?
- Tenemos los estudios actuariales matemático-financieros. Las fuentes de financiamiento son por concepto de los aportes de las personas dependientes con ingresos altos (Bs 38.000). Está el aporte del 20% sobre riesgos previsionales, aportes de personas naturales por ingresos altos, ingreso por aporte patronal privado (1,5% sobre planillas) y el aporte patronal estatal (1,5% sobre planillas). Por las primas del riesgo común y el riesgo previsional ya se recaudó, en la cuenta básica previsional, al mes de noviembre de 2008, Bs 202 millones.
- Con el nuevo sistema de pensiones, ¿qué le garantiza a los aportantes que el Poder Ejecutivo no tome la decisión de echar mano de la plata de la jubilación para hacer uso en otros proyectos?


- La ley establece que esos recursos están en un fideicomiso, es un patrimonio autónomo, inembargable, indivisible e intocable. Tiene una sola finalidad, que es pagar las pensiones.
- ¿Qué ofrecerá la gestora pública para captar aportantes y no ser un proyecto que nazca muerto?
- Las reglas de juego para ambas gestoras pública y privada, tienen que ser las mismas. De lo contrario, estaríamos generando distorsiones y perjudicaríamos a la administración privada. Lo que queremos es que la administradora pública sea eficiente, que compita con las privadas. Tiene que haber una serie de señales de estas administradoras al público, para que tome la decisión de irse con la privada o con la pública. Otro de los elementos que impulsa a ir por la administradora pública es que hay muchos sectores que quieren una administradora pública. Pero las señales deben ser el rendimiento de las inversiones, el riesgo de esas inversiones y la calidad de atención al público. Pero, además, se está estableciendo en la nueva ley que el órgano supervisor, en este caso la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros (SPVS), va a fiscalizar y a sancionar a ambas gestoras.


- ¿La licitación para la administración de la plata de la jubilación que se lanzará será nacional o internacional?
- Va a ser una licitación internacional, porque eso hará que las entidades nacionales ofrezcan mejores ofertas.
- ¿Habrá algún tope en el número de operadores privados que serán admitidos?
- Hay metas de expansión en cuanto al número de afiliados. Por ejemplo, para los trabajadores independientes, en los próximos cuatro años se espera afiliar 200.000 personas entre todas las operadoras. Actualmente, el número de afiliados es un millón después de 10 años y los que están aportando regularmente llegan más o menos al medio millón. Hay personas que se han afiliado, han debido aportar uno, dos, tres meses o un año y han dejado de aportar, pero están en la lista de los afiliados.
- ¿Y qué va a pasar con esas personas?
- Esa persona no está aportando. Ahora, con este sistema de jubilación solidaria ya tiene un beneficio para el futuro. Supongamos que ha aportado solamente un año y tiene 40 años de edad. Actualmente no tiene ninguna posibilidad de jubilarse. Pero en el nuevo sistema, si hace sus aportes sobre el salario mínimo nacional, que es de Bs 90 de aporte mensual, con 10 años de aporte ya tiene acceso a la jubilación. Si tiene 40 años y aporta 20 años más para llegar a los 60 años de edad, tiene una pensión mensual superior a los Bs 800.


- ¿Sin importar que consiga trabajo en una empresa o que inicie un emprendimiento?
- No, no importa. Lo importante es que aporte. Ahora el aporte es voluntario. El sistema es totalmente flexible. Que vaya a la gestora pública o privada, se afilie y haga sus aportes mensuales; de esa manera, llegando a los 60 años, va a tener su pensión.
- ¿Qué va a pasar con las personas que están a punto de culminar su trámite de jubilación?
- No les cambia nada. Hay personas que ya cumplen los requisitos para jubilarse. No les afecta en nada porque los requisitos se están flexibilizando, no están aumentando.


- Con el nuevo escenario, ¿en cuánto tiempo se terminará el proceso para la jubilación?
- Va a haber un periodo de transición, pero en ese periodo seguirán operando las AFP. Con la nueva ley no para el trámite. Las personas que cumplen requisitos para la pensión solidaria, que no estará vigente todavía, tendrán que esperar a que termine el periodo de transición y se haya establecido los reglamentos correspondientes. Entonces, eso todavía nos va a tomar seguramente varios meses de trabajo. La norma establece que los que tienen la pensión mínima, una vez que se aplique, pueden renunciar y hacer el trámite para la pensión solidaria. Por ejemplo, si hay una persona que tiene 60 años de edad, tiene 30 años de aportes. Por la pensión mínima, en este momento, le van a dar Bs 647. Y cuando esté normado el nuevo sistema de pensiones, puede renunciar a su pensión mínima de Bs 647 y hacer su trámite para la pensión solidaria, que será de Bs 1.200. Hay muchas personas, especialmente del magisterio, que están en estas condiciones. Hasta la fecha hay como 550 personas que ya están cobrando la pensión mínima.


- ¿Cómo será el proceso de transición de las AFP a las nuevas administradoras?
- Aquí hay una ventaja porque la cuenta individual es como una caja de ahorro. El afiliado tomará una decisión sobre dónde querrá que estén sus ahorros. El procedimiento establecerá que el ciudadano podrá definir dónde debe estar su platita. Incluso le vamos a dar cierta flexibilidad, por lo menos la ley está estableciendo eso, de que en determinado momento, no tiene que ser muy seguido, puede solicitar que le cambien a otra administradora.
- ¿No será definitivo quedarse con una administradora?
- No, no, no. Tenemos que establecer un periodo de tiempo, pero no puede ser fijo con una sola administradora, porque estaríamos evitando que las administradoras compitan. Pero tampoco lo pueden hacer cada vez porque tendrá un trámite adicional.


- ¿Cada cuánto tiempo podrá cambiar de administradora el afiliado?
- Eso se establecerá en el reglamento. Yo creo que va a ser un trabajo que tendrá que tomarse en cuenta en la misma estructura de costos de las administradoras.
- Pero un promedio...
- Un año, dos años puede ser, ¿no? Pero el afiliado va a poder cambiar de administradora por decisión propia. Tiene que haber esa flexibilidad. Si el cotizante no se siente cómodo, hay que darle la posibilidad de que se vaya a otra. De esa manera estaremos exigiendo una buena administración y eficiencia. Tiene que ocurrir eso. No solamente cuando la persona está como trabajador, sino también cuando llegue a jubilarse. Supongamos que ahorra con una administradora, cuando llega el momento de jubilarse entiende que hay otra que en el pago de la pensión es muy eficiente. Entonces podrá hacer su solicitud para jubilarse con esa otra.


- ¿Qué pasará si una administradora quiebra?
- Hay una separación de los patrimonios. La administradora tiene su propio patrimonio. Está administrando un fondo (con la plata de los jubilados), que es un patrimonio autónomo. Si por algún motivo la administradora entra en quiebra, de forma independiente a las inversiones, y se cierran, muy bien, se va y traemos otra.


- ¿Y la plata de los jubilados?
- No le afectó en nada al fondo. Todavía no veamos la plata de los jubilados, sino de la misma administradora; ha hecho una mala gestión; ha arrojado déficit en dos o tres periodos y se tiene que cerrar. Se va y viene otra a administrar este fondo. Vayamos al caso de la plata de los jubilados. Esta administradora no tiene problemas con su propio patrimonio, pero ha hecho una mala inversión con la plata de los jubilados. En la nueva ley se establece una serie de parámetros para que las inversiones sean seguras.
- Pero de darse la quiebra de una administradora y la plata de los jubilados desaparece, ¿cómo se va a garantizar a los aportantes su jubilación?
- En la contratación de las nuevas administradoras se establece una especie de boleta de garantía; si se está haciendo malas inversiones, tiene que cobrarse.
- ¿Cómo se beneficiarán las madres de familia?
- En el caso de la pensión solidaria, este nivel aumenta en la medida en que la señora al llegar a los 60 años y hace sus trámites de jubilación, demuestra que ha tenido hijos nacidos vivos, por cada hijo aumenta su pensión un 6%. Pero hasta tres hijos, no más.

Perfil

Hombre de las cifras financieras
El economista y actual viceministro de Pensiones, José Luis Pérez (55), cuenta con una maestría y una larga experiencia como ejecutivo del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Unidad de Política Económica (Udape). Se mostró convencido de que con la nueva ley de pensiones, el escenario de la jubilación en el país dará un giro. “Es un sistema mixto justo y solidario. Es justo con los que tienen ingresos medios para arriba”.
- ¿A qué edad se podrá jubilar una persona con la nueva ley de pensiones?
- Lo que está planteando la ley es un sistema mixto. Uno de cuenta individual y otro de sistema de reparto de beneficio definido o pensión solidaria. En el sistema de cuenta individual no es requisito la edad. El requisito que se pide es que la cantidad de dinero que ha podido acumular el trabajador se va a traducir en una mensualidad como pensión en el momento en que se jubila. A manera de ejemplo, si acumuló Bs 100.000, su pensión, más o menos calculando, va a ser unos Bs 500 a partir de los 58 ó 60 años. Esa pensión, para que pueda jubilarse, tiene que representar el 60% del promedio de sus últimos 60 sueldos (5 años). Supongamos que tiene Bs 700, el 60% es Bs 420, entonces cumple el requisito y puede jubilarse en forma independiente a la edad. Si no cumple esos requisitos y el señor que busca jubilarse tiene 55 años, entonces le pedirán que siga aportando hasta los 60 años, ya no como es ahora, a los 65 años, y se jubila con lo que ha podido ahorrar. Entonces, el tema de la edad no es un parámetro para la jubilación. Puede jubilarse un poquito antes de los 60 si ha acumulado lo suficiente, puede jubilarse a partir de los 60 años con lo que ahorró.

Banco Mercantil evalúa la gestión

El Banco Mercantil Santa Cruz realizó una evaluación de sus actividades y logros de la pasada gestión. En ella observó que creció su cartera y depósitos, además de nuevas campañas y nuevos emprendimientos en responsabilidad social.

“La estrategia de ofrecer a los bolivianos de diferentes segmentos productos cada vez más innovadores, además de una mejora continua del servicio, nos ha dado buenos resultados, que se pueden percibir en nuestra consolidación como el banco más grande y sólido del país”, dijo al respecto el presidente de esta entidad, Emilio Unzueta.

Entre sus planes de expansión consolidados está la apertura de ocho agencias, de las cuales dos se encuentran en La Paz, dos en El Alto, tres en Cochabamba, además de la agencia central de Trinidad, en Beni.

A esto se suma la instalación de 40 nuevos cajeros automáticos con pantallas táctiles, posicionando a esta red como la más grande en todo el país, con un total de 215 unidades.

Dentro del área de responsabilidad social, destacó la campaña “Apoyando a Bolivia” en alianza con la Cruz Roja.

Los Barrios de Verdad son reconocidos fuera del país

El Programa Barrios de Verdad del gobierno municipal de La Paz es uno de los ejes de acción local más reconocido no sólo a nivel nacional, sino internacional. De hecho, es el proyecto que más atrae la atención de los financiadores internacionales.

Así lo confirmó esta semana el alcalde Juan del Granado, durante la presentación del informe de la gestión 2008 ante el pleno del Concejo Municipal .

“El programa Barrios de Verdad es uno de los que tiene mayor calificación internacional entre los organismos financiadores y por ello pudimos completar la gestión de un crédito del Banco Mundial de 10 millones de dólares”, afirmó Del Granado.

Según el informe del Alcalde, durante la gestión 2008 se inició la transformación de 10 barrios con recursos provenientes de una donación del gobierno venezolano, y otros 11 a través de un crédito del Banco Mundial.

El programa realmente permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios más pobres. Mejora las condiciones sanitarias de las viviendas y facilita el derecho propietario, afirmó la autoridad edil.

Otro de los financiadores del programa es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgó un crédito con el que se concluyeron los primeros 13 Barrios de Verdad paceños: Alto Tacagua; Sector 1; Rosasani; Faro Murillo; 23 de Marzo; La Hoyada; Túpac Amaru; Kenani Pata; San Juan Cotahuma; San Juan Tembladerani partes alta, baja y final; Bartolina Sisa; La Lengüeta y Huacataqui.

En cada una de estas zonas se hizo una inversión cercana al medio millón de dólares. Los recursos fueron administrados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La intervención comenzó el 2005 y concluyó un año después.

Un segundo crédito, de 13 millones de dólares, beneficiará a 22 zonas de las laderas que este año serán transformadas en Barrios de Verdad. El crédito puede ampliarse a 16 millones.

“El año pasado hicimos las gestiones para que el BID otorgue un crédito de 13 millones de dólares al programa, aunque es posible que éste sea ampliado a 16 millones, con los que podremos transformar 26 barrios”, afirmó el Alcalde.

Por lo tanto, hasta el momento el programa municipal ha logrado captar la atención de financiadores de peso como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), sin olvidar el aporte del gobierno de Venezuela.

INFORME

Gestión • Durante la gestión 2008 se inició la transformación de 10 barrios con recursos provenientes de una donación del gobierno venezolano, y otros 11 a través de un crédito del Banco Mundial.

Apoyo • Un crédito del BID permitió transformar los primeros 13 Barrios de Verdad. Un segundo crédito permitirá intervenir otras 22 zonas.

Banco Mundial financia el mejoramiento de 22 zonas

Más de 40 obreros por zona transforman 11 barrios de las laderas paceñas con un crédito proveniente del Banco Mundial para la construcción de un total de 22 Barrios de Verdad.

Cada zona recibe un financiamiento cercano a los 3,2 millones de bolivianos, que son destinados a la ejecución de proyectos de mejoramiento, tanto físico como social a través del Programa Barrios de Verdad del gobierno municipal.

El diseño arquitectónico y de ingeniería de intervención de las zonas ya fue aprobado en las distintas asambleas vecinales, al igual que la estructura de las casas comunales, vías y graderías.

Portada Triangular, Bajo Lima, Alto Ciudadela, Alto Santiago Munaypata, Cusicancha, Chualluma Bajo, Rincón La Portada, 9 de Abril, Unión Alto Tejar, en el macrodistrito Max Paredes, y Los Rosales y Lomas de Kupillani en el macrodistrito Sur, son las 11 zonas que actualmente son transformadas.

Calles de tierra, espacios sin uso, precarias graderías de piedra y vías sin estabilidad serán intervenidos por el municipio.

El crédito del Banco Mundial asciende a 10 millones de dólares. Además de las obras físicas, se realiza un trabajo social a través del componente del programa de Desarrollo Comunitario, capacitando a los habitantes de las zonas en talleres sobre sostenibilidad de las obras, liderazgo, el cuidado del medio ambiente, y la limpieza, entre otros temas.

16 enero 2009

Mutual La Paz entregó premios a los afortunados


Mutual La Paz cumplió con sus asociados y clientes, al haber entregado los premios a las personas afortunadas en el sorteo navideño, que se realizó el sábado 10 del presente mes.

“Todos los años hemos estado entregando premios a nuestros asociados, ahorristas y clientes”, y de esta manera se ha logrado que haya una fidelización de la gente que confía en Mutual La Paz, dijo al término de la entrega Javier Navarro, presidente del directorio de la entidad.

Este año la Mutual ha entregado 28 premios a los afortunados, entre electrodomésticos y equipos electrónicos, así como celulares y bicicletas, acción que mereció el reconocimiento de los ahorristas y afortunados.

El sorteo de Navidad se realizó entre todas las personas que depositaban 70 dólares a la caja de ahorro y 100 a Plazo Fijo, pero también ingresaron los que hicieron sus transacciones en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s) y retiros con la tarjeta de débito.

A NIVEL NACIONAL

Para este año tienen planificado proyectarse a nivel nacional, es decir llegar a otras ciudades del país con todos los servicios que presta su oficina central.

“Este 2009 se va ha proyectar a nivel nacional (Mutual la Paz)”, anunció el entrevistado y agregó que ya tienen ventanillas recaudadoras de impuestos y servicios en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija.

La ampliación apunta a abrir una verdadera sucursal en Santa Cruz, de esta manera tener presencia en el oriente boliviano con novedades en el ofrecimiento de productos.

“Estamos con la posibilidad de dar nuevos productos crediticios, también ampliar actividades a nivel de la República. Ya tenemos actualmente en varios distritos ventanillas recaudadoras”.

Se informa que entre clientes, depositantes, asociados y DPF, el número llegaría a 80.000.

BUEN RENDIMIENTO

Informó que el 2008, de acuerdo a datos de la Gerencia General, se tiene un buen superávit y las cifras muestran que han superado las metas presupuestadas, superando, incluso, al del 2007.

“Este 2009, vamos a crecer más”, asegura y sostiene que hicieron caso a las recomendaciones de la Superintendencia de Bancos y Entidades y tomaron sus previsiones, por lo que su patrimonio se ha fortalecido.

15 enero 2009

BancoSol estrenó oficina regional en Trinidad


BancoSol inauguró su Oficina Regional en la ciudad de Trinidad. La misma se encuentra ubicada en la esquina de la avenida 18 de Noviembre y Sucre.

La intención de la entidad es fortalecer su presencia nacional, y brindar un servicio de calidad no sólo al microempresario beniano sino al público en general.

Cientos de vecinos presenciaron el evento de inauguración que contó con la participación de grupos musicales. También se sortearon electrodomésticos entre los asistentes a este acontecimiento, el cual culminó con una presentación espectacular de fuegos artificiales que deleitaron los ojos del público presente.

La nueva agencia ofrece todos los servicios del banco, como el otorgamiento de diferentes tipos de créditos destinados para capital de trabajo e inversión para las micro y pequeñas empresas, y también créditos destinados a la vivienda, vehículos y distintas necesidades individuales, así como los servicios de cuentas de ahorros, depósitos a plazo fijo, envío y pago de giros nacionales o del exterior, tarjetas de débito, microseguros e incluso banca por celular, señaló el gerente general de la entidad bancaria.

“Banco Solidario sigue creciendo e invirtiendo en el país y ahora es la oportunidad de hacerlo en Trinidad. Con esta inauguración se pretende llegar a los microempresarios de la zona y de toda la ciudad con productos crediticios especialmente diseñados y acordes a sus necesidades específicas. Pero principalmente queremos que nuestros clientes y usuarios puedan tener la seguridad y la confianza que ya tienen más de 400.000 clientes en todo el país, en un banco calificado internacionalmente por la empresa Calificadora de Riesgo Moody’s con AAA. La calificación más alta otorgada para un banco en Bolivia” , afirmó Kurt Koenigsfest.

“BancoSol inicia actividades en esta ciudad porque creemos que el desarrollo, la diversificación y crecimiento del sector microempresarial en Trinidad nos permiten hoy abrir una oficina para brindar comodidad y acceso a un sector que necesita agilidad y buena atención para obtener recursos para sus emprendimientos de negocio,” agregó.

La nueva agencia es la agencia No. 58 en el país, a las que se suman más de 20 puntos Sol Amigo que son puntos de atención extendidos en comercios y locales comerciales, constituyéndose en una de las instituciones financieras con mayor número de oficinas a nivel nacional, se informó.

Kurt Koenigsfest explicó que “los elevados niveles de solvencia y liquidez logrados por la institución bancaria a lo largo de 2008 nuevamente ratifican a BancoSol como la entidad financiera líder especializada en microcréditos”.

BMSC consolidó liderazgo y se expande a nivel nacional

En la gestión pasada, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) se consolidó como el líder en cartera y depósitos de la banca nacional, además de tomar parte de un dinámico plan de expansión inauguró 8 nuevas agencias, modernizó otras 3 y amplió su red de cajeros automáticos que es la más grande del país.

Durante 2008, el BMSC lanzó innovadores productos y atractivas campañas, mereciendo importantes reconocimientos a su liderazgo.

Asimismo, el Banco reafirmó su compromiso con Bolivia y los bolivianos, respaldando diversas iniciativas como parte de su Plan de Responsabilidad Social Empresarial y participando en emprendimientos en pro del desarrollo del país y sus regiones.

“La estrategia de ofrecer a los bolivianos de diferentes segmentos productos cada vez más innovadores, además de una mejora continua del servicio, nos ha dado buenos resultados, que se pueden percibir en nuestra consolidación como el Banco más grande y sólido del país”, destacó, a este respecto, Emilio Unzueta, presidente del BMSC.

Asimismo, como parte de su dinámico plan de expansión, Banco Mercantil Santa Cruz inauguró ocho agencias en Bolivia en la gestión 2008: dos en la ciudad de La Paz: en Villa San Antonio y en Obrajes; dos en la ciudad de El Alto: en Av. Satélite y en Av. Bolivia de Villa Adela; tres en Cochabamba: en Av. Simón López, La Cancha y carretera a Sacaba; y una en Santa Cruz, en la localidad de Warnes.

Asimismo, se trasladaron y estrenaron modernas oficinas tres agencias del Banco: de la Av. Montes, en La Paz; de la Av. Heroínas en Cochabamba; y la agencia central de Trinidad, en el Beni.

Igualmente, la instalación de 40 nuevos y modernos cajeros automáticos con pantallas táctiles en las nueve capitales de departamento permitió ampliar la red del Mercantil Santa Cruz a 215 unidades, siendo la más grande del país.

14 enero 2009

Al menos 100 estafas en el cobro de la Renta Dignidad

La Policía y la Fiscalía estiman que en 2008 se registraron al menos unos 100 casos de estafas en el cobro de la Renta Dignidad en la ciudad de La Paz.

Una de las investigaciones se refiere a dos cajeros y cuatro policías del BancoSol que se apropiaron del beneficio económico de ancianos en diciembre del año pasado.

De acuerdo con la red televisiva PAT, el jefe de la División Delitos Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la urbe paceña, coronel Dorian Angles, afirmó que “un poco más de 100” serían los casos de estafas.

La autoridad policial dijo a este medio que hoy tendrá el número preciso de las denuncias; aunque señaló que en lo que va de este año no se presentó ningún caso.

La fiscal Nildy Aguado estimó que entre su oficina y los demás representantes del Ministerio Público asignados a la materia de delitos económicos investigan más de 100 casos de fraude en el cobro de la Renta Dignidad.

Modus operandi

Las modalidades de estafa que se presentaron son diferentes. Uno de los modus operandi más recurrentes, según la División Delitos Económicos y Financieros, es el de ancianos que hacen la transacción con cédula de identidad falsa o un documento auténtico pero ajeno.

Aguado explicó que el delito se descubre cuando el verdadero beneficiario acude al cobro y el cajero le indica que otra persona retiró el dinero por él.

Un investigador de la FELCC aseguró que ninguna de estas denuncias se esclareció. “Es casi imposible dar con los autores, porque al cobrar con documentos fraguados no se puede dar con la dirección de su casa”.

El efectivo indicó que incluso se identificó a algunos estafadores mediante cámaras de seguridad, los cuales son buscados, pero ninguno fue encontrado. “Se presume que los ancianos que estafan pueden tener cómplices que les inciten a cometer el delito y que les provean de los documentos falsos o sobrepongan otras fotografías a carnets”.

La otra modalidad de fraude que se presentó el 12 de diciembre de 2008 se refiere a que funcionarios del BancoSol revisaban la base de datos de los ciudadanos que no habían cobrado la Renta Dignidad por varios meses y retiraban el dinero con papeles que tenían la impresión digital de otros ancianos, de lo cual se encargaban los policías.

“(A los beneficiarios) les hacían poner su impresión hasta en cuatro papeles”, explicó Aguado, e informó que dos cajeros fueron remitidos a la cárcel de San Pedro, mientras que los cuatro policías recibieron orden de detención domiciliaria.

Recomendaciones

Los ancianos deben evitar perder sus documentos personales para que otros no los usen en el cobro de la Renta Dignidad.

Aquellas personas de la tercera edad que no sepan escribir o leer tienen que imprimir su huella digital en un solo papel al momento de la transacción y no en más, esto para que los funcionarios del banco no utilicen la impresión para otros cobros fraudulentos.

La recomendación para las entidades bancarias es que los cajeros deben ser capacitados para diferenciar cédulas de identidad auténticas de las falsas a fin de evitar pagos a personas inescrupulosas.

Los cajeros, al revisar el carnet, deben verificar el holograma, la perforación del sello con el reborde del mapa de Bolivia y que no haya sobreposiciones de fotografías.

Se sugiere que se implante el sistema biométrico para que las personas sean identificadas por su huella digital.

Al menos seis entidades dejan de dar crédito en bolivianos

Pese a que durante los dos recientes años se produjo un fuerte impulso a la política de “bolivianización” de la economía, desde diciembre de 2008 al menos seis entidades financieras dejaron de canalizar crédito en moneda nacional.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, explicó que se trata de políticas que responden al mercado, ya que debido a la inflación existe una menor demanda de créditos en bolivianos.

Un periodista de La Prensa verificó esa situación como cualquier cliente interesado en obtener un crédito en las instituciones financieras visitadas, aunque no se pudo conversar con ninguno de sus principales ejecutivos.

En las oficinas, los oficiales de crédito explicaron que la oferta de créditos en moneda nacional se restringió debido a políticas internas de cada entidad y por la estabilidad que ha mostrado el tipo de cambio durante los últimos meses desde 2008.

En los bancos Económico, Unión y Ganadero y en las mutuales La Paz y La Primera se indicó que por el momento no se canaliza este tipo de créditos.

En el Banco de Crédito informaron que aún se da financiamiento en bolivianos pero que la tasa de interés es más alta.

Por ejemplo, para un crédito de consumo el interés es del 17,25 por ciento, y en moneda extrajera, de sólo 14,5 por ciento.

Las entidades financieras donde se pudo constatar que aún es posible obtener un préstamo en moneda nacional son el Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Los Andes y el Bisa.

Otras fuentes del sector financiero señalaron que hay temor de que el boliviano se deprecie de un momento a otro.

Si sucediera esto, dijeron, las entidades incurrirían en pérdidas porque recibirían los pagos en moneda nacional.

El dólar se estabilizó en 7,07 bolivianos desde el 3 de octubre.

Además, el Gobierno congeló el tipo de cambio en esa cotización promedio en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez opinó que la restricción de la oferta de créditos en moneda nacional responde a la expectativa de los bancos que consideran que el tipo de cambio puede modificarse, y valorizarse la divisa estadounidense. Se piensa que el boliviano ya no será tan atractivo en los próximos meses y que nuevamente se retornará a una economía dolarizada.

Recordó que durante los dos últimos años el público tenía dólares en exceso provenientes de las exportaciones y remesas y por eso no solicitaba créditos de la banca en esa moneda. “En cambio ahora, producto de la crisis internacional, se están terminando los dólares del público y lo que hace es recurrir a la banca a prestarse en dólares”.

Para el economista Alberto Bonadona, los bancos temen una devaluación de la moneda boliviana como ocurre en países vecinos, que para proteger a sus economías de la crisis externa toman sus previsiones.

La cartera de préstamos en moneda nacional, de acuerdo con datos de Asoban, experimentó un crecimiento de 194 millones de dólares en 2005 a 1.797 millones en 2008. En moneda extranjera subió de 2.305 millones a 2.531 millones de dólares.

Los depósitos en moneda nacional pasaron de 487 a 1.797 millones de dólares. A su vez, los ahorros indexados a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), de 94 a 830 millones de dólares.

Ejecutivo de Tu Apoyo va preso; en Sudamérica hay despidos


La microfinanciera Tu Apoyo SC y la cooperativa Sudamérica están en el ojo de la tormenta. Al gerente general de la financiera Jorge Calvo Reyes, se le siguen dos procesos penales, uno por abuso de confianza y apropiación indebida de dinero y otro por estafa agravada, y al jefe de Crédito, Ronald Medina, lo enviaron a la cárcel preventivamente.
Respecto a Calvo, en la víspera, el juez quinto de Sentencia en lo Penal, Misael Severiche, lo declaró rebelde en el proceso penal que le inició Fernando Rodríguez, en 2008, por los delitos de abuso de confianza y apropiación indebida.
El denunciante explicó que en enero del año pasado depositó $us 2.000 en una cuenta de Depósito a Plazo Fijo (DPF) y que, según refirió, no recibió ni los intereses durante seis meses ni el capital que confió a la institución.
Ante esta situación, Severiche libró contra Calvo un mandamiento de aprehensión, su arraigo y la publicación de sus rasgos físicos para que sea buscado en el país.
Con relación a los funcionarios que fueron aprehendidos, en la Felcc, por presión de un grupo de comerciantes de los mercados Los Pozos, La Ramada, Mutualista, San Luis y Plan Tres Mil que denunció una presunta estafa, ayer un juez cautelar ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Medina, mientras que determinó dejar en libertad con medidas sustitutivas a G.S.B., oficial de crédito. La mujer fue arraigada, deberá presentar dos garantes personales y acudir a la Fiscalía las veces que sea requerida.
La Fiscalía pidió la anotación preventiva de los bienes de Tu Apoyo, aunque se supo que el inmueble donde funcionaba era alquilado y que quedan pocos objetos.
Respecto a la situación en la cooperativa Sudamérica, el presidente del Consejo de Administración, Jorge Córdoba, informó de que por reestructuración administrativa se procedió a dar preavisos de despido a varios funcionarios. Anunció que están en proceso de recuperación de bienes y que en marzo prevén devolver ahorros e intereses atrasados a los ahorristas.
Entre tanto, a la entidad continúan llegando los clientes en procura de retirar el dinero que depositaron en cajas de ahorros y DPF.
La próxima semana se iniciará una auditoría técnica.

Prevén campaña de educación financiera
Para contrarrestar los ‘tumbes’ o engaños a los que vienen siendo sometidas las personas que buscan negocios mercantiles en algunas entidades crediticias, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) anunció que iniciará en los próximos días una campaña de educación financiera en los mercados de Santa Cruz.
Para ello, según se informó en la SBEF, se tiene previsto realizar una serie de talleres de orientación dirigido principalmente a los comerciantes, que aparecen como el grupo más vulnerable. El caso de la financiera Tu Apoyo es una clara muestra.
La Superintendencia de Bancos alertó a la ciudadanía sobre las estafas piramidales, basadas en dos sistemas informativos, que promueven supuestos programas basados en la donación o regalo de dinero a favor de un tercero y el reclutamiento de otros para incorporarlos al esquema, a cambio de elevados intereses mensuales.

13 enero 2009

El crédito se encarece y la Súper obliga a subir las previsiones

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) revelan que la tasa de interés para préstamos comerciales en moneda extranjera subió en los últimos tres meses entre 0,14 y 2,51 puntos, y para créditos hipotecarios, entre 0,95 y 2,75 puntos.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que las tasas pueden elevarse más debido a una reciente normativa de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras que obliga a los bancos a efectuar previsiones adicionales en su cartera para afrontar en mejores condiciones la crisis internacional y problemas de mora.

Los efectos de la crítica situación económica en Estados Unidos y Europa ya golpea al

país con la caída de precios de las materias primas de exportación, particularmente minerales, con el cierre de mercados.

La Confederación de Empresarios Privados y dos analistas opinan que el sistema bancario encareció el crédito como una respuesta anticipada a la crisis por efecto de la inflación y que las nuevas exigencias de la reguladora limitarán el crecimiento del sector productivo.

Según los datos del BCB, la tasa de interés para créditos comerciales en el Mercantil Santa Cruz subió de 8,49 por ciento en septiembre del año pasado a 10,06 por ciento en enero (1,57 puntos más), y en el Banco Unión, de 9,98 a 12,49 por ciento (2,51 puntos) (ver infografía).

Los créditos hipotecarios en dólares también sufrieron alzas. El Banco Económico cobraba el año pasado 9,34 por ciento y en enero su tasa de interés fue de 12,09 por ciento (2,75 puntos más). En el Mercantil Santa Cruz el interés subió de 7,55 a 9,92 por ciento (2,37 por ciento más).

La Mutual La Primera subió de 7,27 a 8,45 por ciento, es decir, 1,18 puntos.

El financiamiento tanto en moneda extranjera como nacional para créditos comerciales e hipotecarios se encareció.

De acuerdo con los datos del BCB, la tasa de interés más alta (comercial) en bolivianos es cobrada por el Banco de Crédito: 19,92 por ciento en enero (11 puntos más que la tasa de 8,90 por ciento de septiembre de 2008).

Más exigencias

Asoban anticipó que el costo del crédito podría encarecerse más debido a la exigencia de la reguladora de subir las previsiones en moneda nacional y extranjera en la categoría A.

Así lo revela la circular Sb/604/2008, que hace referencia a modificaciones al anexo “Evaluación de la calificación de la cartera de créditos de las directrices generales para la gestión del riesgo de crédito”, que tiene el objetivo de preparar al sistema contra los efectos de la crisis externa.

Esta norma, según el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, obliga a los bancos a aumentar la previsión específica de la categoría A de 1 a 2,5 por ciento en moneda extranjera y en 1 por ciento en moneda nacional. Los créditos más solventes y que no tropiezan con dificultades en el pago de intereses y capital de parte de los prestatarios corresponden a la categoría A.

De acuerdo con Montero, esta obligación adicional puede impactar en un alza de las tasas de interés del sistema. “Toda previsión, en el fondo, es un gasto y afecta los costos, todo depende de la magnitud de las previsiones que se tenga que hacer para que impacte en el costo del crédito”. El ejecutivo de Asoban explicó que, si bien esta norma prepara al sistema para afrontar la crisis, lo que preocupa a los bancos es que se la tenga que aplicar con carácter específico.

“Deberían haberse implementado con carácter genérico, porque el propio manual de cuentas de la Superintendencia de Bancos señala que este tipo de obligaciones se exige para enfrentar crisis que aún no han llegado al país”.

Adicionalmente, la Superintendencia obligó a las entidades financieras a constituir el 25,02 por ciento de previsiones cíclicas (efectuar reservas en época de crecimiento económico para tiempos de desaceleración) hasta el 31 de diciembre de 2008 en forma acelerada. Montero indicó que la banca tuvo que colocar aproximadamente 30 millones de dólares para cumplir con la normativa contra los resultados de la gestión pasada.

El presidente de Asoban, Pablo Bedoya, agregó que este tipo de reservas se aplica en función de la calidad de cartera de cada entidad. Deben implementarse en un plazo de tres años y para el sector representará, dijo, un costo aproximado de 70 millones de dólares.

De acuerdo con Asoban, hasta diciembre de 2008 la cartera ascendía a 3.305 millones de dólares y la mora a 176 millones (cuatro millones menos que en la gestión 2007).

Las condiciones de acceso al crédito empeorarán

El crecimiento en la inversión del sector productivo sentirá los efectos en una disminución por el alza en las tasas de interés de los créditos que ofrece el sector bancario y la previsión que le obliga a tomar la Superintendencia de Bancos, de acuerdo con dos analistas y la representación nacional de los empresarios.

Según el ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez, el encarecimiento del crédito se debe principalmente a la inflación, que llegó a un elevado índice y obliga a la banca a proteger los créditos que otorga.

En opinión del economista Alberto Bonadona, quien coincide con Gutiérrez, el alza permite ver un primer efecto de la crisis financiera internacional que afectó a Estados Unidos y tuvo sus repercusiones en otros países.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, dijo que el aumento de las previsiones a las que está obligada ahora la banca afectará al crecimiento del sector productivo porque éste tendrá dificultades para acceder al crédito. “Esta medida desincentiva las inversiones. Nosotros creemos que es un menor incentivo a la industria a pesar del pedido que le hemos hecho al Gobierno”.

Bonadona explicó que todos los rubros que utilizan el crédito van a ver que sus costos financieros se elevan por los intereses que tendrán que pagar. “Parecería ser una medida de prudencia, pero algo exagerada porque lo que tiene que hacerse en este momento es favorecer la inversión y no restringirla”.

Gutiérrez agregó que la norma inmovilizará los recursos puesto que la banca debe asumir el costo de una medida prudencial que le obliga a tomar la reguladora, pero este incremento se lo pasa al consumidor. El efecto, advirtió, será la disminución de la solicitud de créditos y limitará el crecimiento de las empresas.

La reguladora teme crisis

La Superintendencia de Bancos advierte que la crisis financiera internacional puede generar un entorno adverso para la economía boliviana en los próximos meses.

En la resolución Sb No 0267/2008, del 24 de diciembre, señala que “la situación financiera del entorno económico mundial hace vislumbrar que la economía podría verse negativamente afectada y consecuentemente las actividades de intermediación financiera, situación que podría generar un incremento de los niveles de exposición al riesgo crediticio”.

Esta resolución aprueba las modificaciones al anexo I “Evaluación y calificación de cartera de créditos”, que obligan a la banca a efectuar previsiones adicionales. Para la reguladora, la cartera de créditos es el principal activo de las entidades y, ante el aumento del riesgo, se hace imprescindible mejorar los niveles de reserva de previsiones para cubrir y minimizar los riesgos originados por potenciales pérdidas ocasionadas por el incumplimiento de obligaciones de los clientes.

Retoman la vigilia en financiera; hay detenidos

Un grupo de comerciantes de los mercados Los Pozos, La Ramada, Mutualista, San Luis y Plan Tres Mil que denunció haber sido estafado por la financiera Tu Apoyo S.C., volvió a tomar las oficinas de la institución ubicadas en la avenida Landívar Nº 365, mientras que la Fiscalía aprehendió a dos funcionarios de la entidad.
Los afectados que se estima llegan a 50, indicaron que no se moverán del lugar mientras no aparezcan los altos ejecutivos y se comprometan a devolver los ahorros que, según se informó, alcanzarían a los Bs 600.000.
Según Alicia Rodríguez, que vende verduras en Los Pozos, cada día entregaba entre Bs 10 y Bs 20 al personal de Tu Apoyo S.C. que llegaba hasta su puesto de expendio. “Bajo ese mecanismo ahorré Bs 770, ahora que desaparecieron los ejecutivos de la financiera, no sé qué hacer para recuperar mi dinero”, puntualizó.
Pero Rodríguez no es la única persona que fue sorprendida en su buena fe. Hay ahorristas que aseguraron haber depositado grandes montos de dinero y que temen perderlo, tomando en cuenta que en las oficinas han desaparecido varios bienes materiales.
Por presión de las víctimas, ayer la Fiscalía aprehendió al administrador y la recepcionista de la financiera. Ambos fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y, según el fiscal, Marcelo Delgadillo, hoy serán llevados ante un juez cautelar para definir su situación jurídica.
El asesor en banca, Ludwin Toledo, recomendó a las personas que antes de hacer cualquier tipo de negocio financiero deben verificar que la entidad tenga licencia para operar emitida por la ‘Súper’ de Bancos. “Si no tiene permiso, no es confiable”, alertó.

12 enero 2009

El IPC de 11,87 % fue distorsionado por el gobierno, el real es de 15 por ciento

Afirma la Cámara de Industrias

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), de 11,87 por ciento, proporcionado por el gobierno fue distorsionado y el real es de un 15 por ciento, según el gerente de la Cámara de Industrias, José Peñaranda.
Explicó que el gobierno dictaminó a fin de año que hay un 11,87 por ciento en el IPC acumulado durante el año, pero si se revisa las distorsiones resulta que un verdadero cálculo eleva esa cifra a 15 por ciento, un 25 por ciento más que la cifra oficial.
Es un maquillaje totalmente distorsionado, porque en primer lugar, hubo un cambio en el año base de forma apresurada, sobre un estudio técnico ejecutado hace varios años atrás, cuando las condiciones económicas en ese tiempo, eran muy distintas.
En segunda instancia, el estudio hace una disminución del sector alimentos, no condice con la realidad porque es una disminución de diez puntos porcentuales aproximadamente, al bajar de 49 por ciento el rubro alimentos al 39 por ciento, lo que en la realidad no condice porque en Bolivia entre el 47 al 50 por ciento del salario, es destinado al rubro alimentos y el resto del salario es destinado a otros rubros de la economía del gasto que realizan las familias, que es un segundo desajuste a la realidad de Bolivia en el IPC.
Un tercer factor que hace que haya una distorsión en el IPC, es el cambio de precios, porque la empresa estatal dependiente del gobierno que es Emapa, fijó bandas de precios a distintos productos que significan precios topes y durante las encuestas mensuales que se realizan para la determinación del IPC, se utilizó precios tope distorsionando el precio real en el mercado.
Dijo que por ejemplo el precio del pollo en diciembre, Emapa fijó en 12,5 bolivianos pero el precio del pollo en el mercado se encontraba en 18 bolivianos, volcando el precio en el IPC.
“Lo mismo ocurre con el aceite, arroz y otros productos que Emapa distribuye a precios subvencionados y hace que el IPC baje de forma maquillada”, dijo.
De esta forma existe una distorsión que asciende al 25 por ciento en el IPC por lo que al finalizar el año, el gobierno dictamina que hay un 11,87 por ciento en el IPC acumulado durante el año que es la inflación, pero si se revisa las distorsiones resulta que es un 15 por ciento más que el expresado por el gobierno.
Eso significa que la inflación real, está en 14,96, bordeando el 15 por ciento que es una inflación real, y esta no es una afirmación desde el punto de vista sectorial o empresarial, porque existen otras instituciones que realizan el mismo análisis, dijo Peñaranda


BCB prohíbe reproducción de billetes iguales a los originales


A una semana para la realización de la feria de Alasita que como es tradicional se realiza el sábado 24 de enero, el Banco Central de Bolivia, emitió este domingo, un comunicado público en que advierte a los artesanos y expositores que está en vigencia la prohibición de la impresión de billetes del boliviano que tengan las mismas dimensiones, características y color de los billetes originales.

El comunicado recuerda a los artesanos que “de acuerdo a la normativa del Banco Central de Bolivia, establece que es la única reproducción de los tradicionales billetes que no están sujetos a penalidades son aquellas que presenten dimensiones superiores o inferiores en al menos 50 por ciento respecto a los billetes originales en actual circulación”.

La reproducción que no contemplen estas recomendaciones, serán consideradas como “delito de falsificación de la moneda nacional, tipificado por el Código Penal y sujeto a la intervención del Ministerio Público”, advierte el comunicado del BCB.

La feria de la Alasita se caracteriza por poner a la venta billetes de bolivianos, dólares y euros de distinto tamaño, pero cuando estos son de las mismas dimensiones que el billete original, a veces desafían la percepción del ojo experto puesto que llegan a parecerse mucho a los que emite el Banco Central.

11 enero 2009

Toman financiera Tu Apoyo S.C.

Comerciantes de cinco mercados de Santa Cruz tomaron las oficinas de la financiera Tu Apoyo S.C., ubicadas en la avenida Landívar Nº 365, luego de sentar una denuncia por estafa ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). Los afectados estiman que llegan a 50, pero aseguran que la firma tenía sucursales en Cochabamba y Chuquisaca.
Las comerciantes de los mercados Los Pozos, La Ramada, Mutualista, San Luis y Plan Tres Mil indicaron que la financiera dejó de pagar los intereses prometidos a sus clientes desde octubre del año pasado. Al mismo tiempo suspendieron la devolución de los depósitos.
María Isabel Montaño, que trabaja en el mercado San Luis, dijo que depositó Bs 1.300 y pese a que reclamó la entrega de su dinero durante un mes y medio, no obtuvo respuesta.
Ximena Vidaurre, otra de las afectadas, señaló que la entidad contaba con funcionarios que cobraban a las vendedoras en sus puestos de expendio y ofrecían pago de intereses del 3 al 5%, premios por el dinero depositado y otros incentivos.
“Esperamos que la Felcc detenga a los ejecutivos”, agregó.

El 14% de quejas que recibe la ‘Súper’ es por tarjetas de débito


Hasta noviembre de 2008, el 14% de los reclamos presentados al Centro de Reclamos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) corresponde a ‘reclamos por tarjetas de débito’ que incluye varios tipos de demandas relacionadas con el uso de tarjetas de débito. Lo cierto es que muchos usuarios se quejan de que no reciben el dinero que retiran de los cajeros automáticos (ATM), cuando en sus extractos aparecen como débito.
La entidad reguladora aclaró que el porcentaje señalado no incluye los casos en los que los clientes presentaron sus casos directamente al Servicio de Atención y Reclamos del Cliente (SARC) de la entidad propietaria del cajero automático.
Agustín Saavedra, gerente de la Asociación de Bancos de Bolivia filial Santa Cruz, dijo que en cuanto a reclamos por tarjetas de débito, el país es superior a la media en América Latina. “El problema es que a veces el cajero no dispensa el dinero que se debita, pero esto se resuelve en 24 horas”, explicó.
Señaló que el tema que más preocupa a la banca es la clonación y robo de tarjetas, por lo que recomiendan no guardar el PIN cerca del plástico, tampoco pasárselo a alguien o tenerlo anotado para evitar un uso indebido de la tarjeta.
Consultadas sobre esta situación, las entidades financieras aseguran que no tienen mayores quejas por las tarjetas de débito. Pablo González, gerente general del Banco Los Andes pro Credit, indicó que en general no tienen quejas sobre tarjetas de débito y que para ello habilitaron una línea gratuita (800-10-2255), en la que atienden desde las 8:00 hasta 21:30 de lunes a viernes y el sábado de 9:00 a 15:00. “A través de esta línea se reciben dudas sobre el uso de la tarjeta, ubicación de nuestros ATM y cualquier otra consulta”, aseveró.
Mientras Horacio Ebert, ejecutivo del BancoSol, señaló que no registra mayores inconvenientes con el servicio de tarjetas de débito y que el número promedio de reclamos presentados al SARC llega apenas a dos por mes. “Tomando en cuenta la cantidad de tarjetas que tenemos en el mercado, el promedio de reclamos es mínimo”, destacó.
A su vez, Alejandro Arandia, gerente nacional de negocios del banco Bisa, expresó que los mayores reclamos siempre son por tarjetas de débito y la respuesta es clara, porque no sólo intervienen el cajero y el banco, sino también el cliente, la administradora de tarjetas y el comercio.
Además, si es internacional, se suma Visa Internacional, la administradora y el banco, entonces las probabilidades de queja son mayores.
Por su parte, Sergio Unzueta, gerente nacional de marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, indicó que cuentan actualmente con la más extensa red de cajeros automáticos del país con 215 unidades, las que son monitoreadas las 24 horas del día, los 365 días del año, desde su Centro de Monitoreo ubicado en Santa Cruz y que junto a su Call Center (800 10 4010), brindan asistencia continua e ininterrumpida a sus clientes y usuarios.
“Pese a esto, nuestros cajeros no están exentos de sufrir percances toda vez que dependen también de otras empresas proveedoras de servicios. Sin embargo, se realizan mantenimientos trimestrales (limpieza y cambio de piezas dañadas).

Precaucioens para el usuario

- No entregue la tarjeta para que la lleven a otro lugar para hacer la transacción; evite perderla de vista.

- La tarjeta lleva impresa la fecha de vencimiento de la misma (expresada con mes y año); debe tener la precaución de renovarla antes de la fecha para evitar problemas con su uso.

- Debe tener claridad respecto de los procedimientos utilizados por el emisor de la tarjeta para recibir denuncias en casos de pérdida, robo o hurto. Infórmese en su banco.

- Cuide la privacidad de su clave secreta y evite compartirla con terceros. Cambie periódicamente los códigos personales de identificación (PIN).

- Utilice códigos secretos difíciles de adivinar. El número de la casa es demasiado recurrido. Memorice su clave secreta; evite llevarla escrita.

- Respete su turno para el uso del cajero automático, esperando a una distancia prudente de quien lo utiliza. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca.

Trabajan para reponer pronto el dinero
Las entidades financieras están realizando esfuerzos para optimizar los tiempos para la verificación de los errores informáticos o de comunicación, que pueden presentarse en los procesos de transacción en cajeros automáticos, con la finalidad de realizar la reposición del dinero reclamado en el menor tiempo posible, según la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.
Además, la entidad reguladora indica que en la normativa vigente se encuentra contenido el Reglamento de Sanciones Administrativas, el cual norma los aspectos relativos a la aplicación de sanciones administrativas.
“Toda sanción administrativa debe estar técnica y legalmente respaldada, aplicando al efecto el procedimiento administrativo correspondiente”, afirmó la Superintendencia.

10 enero 2009

La Súper de Pensiones fiscalizará a las Gestoras

Una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Pensiones, aprobada en la Cámara de Diputados, la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros (SPVS) continuará siendo el ente regulador y fiscalizador de las nuevas Gestoras de Seguridad Social, que reemplazarán a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De acuerdo con el proyecto de nueva Ley de Pensiones, el nuevo régimen crea el Organismo de Fiscalización Previsional, que será la entidad encargada de suspervisar, regular y fiscalizar a las Gestoras de la Seguridad Social.

En relación con el proyecto de ley, en el país existirán una Gestora pública y otras de carácter privado; el número de instituciones será establecido en reglamentos.

De acuerdo al Superintendente de Pensiones, Mario Guillén, el artículo 165 del proyecto de Ley Pensiones dispone que el Organismo de Fiscalización Previsional será la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros.

La norma añade que las Gestoras de Seguridad Social de Largo Plazo, con recursos propios, pagarán mensualmente al Organismo de Fiscalización Previsional una comisión cuyo monto será definido más adelante.

En las disposiciones finales y transitorias, el proyecto manda que “a partir de la Fecha de Inicio del Sistema Mixto de Pensiones, los contratos suscritos por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros a nombre del Estado y las Administradoras de Fondos de Pensiones, quedan resueltos, debiendo éstas transferir activos, pasivos y patrimonio de los fondos de pensiones administrados (..) y otros a ser determinados en el reglamento”.

Este medio pide disculpas al superintendente Mario Guillén por una atribución errónea en la entrevista publicada ayer en una separata especial dedicada a explicar los alcances del proyecto de la nueva Ley de Pensiones.

09 enero 2009

Impuestos recupera Bs 331 millones en juicios por deudas tributarias

Durante el 2008 el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recuperó 331 millones de bolivianos por procesos coactivos que ganó a las empresa petroleras, dos empresas telefónicas y la Corte Suprema de Justicia en Cochabamba. 

De acuerdo al desgloce que presentó el SIN, de Andina se recibió 256 millones de bolivianos; de Chaco 49 millones de bolivianos, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA) 11 millones, de la Corte Suprema 6 millones y de la Cooperativa de Teléfonos en Oruro (Coteor) 5 millones. 

Por otra parte, el SIN informó que en la gestión 2008 las recaudaciones tributarias subieron en 21 por ciento respecto al año 2007. las cifras finales muestran una recaudación de 28.174 millones de bolivianos, frente a los 23.228 millones de bolivianos generados un año antes. Esto significa un incremento de 4.946 millones de bolivianos. Además, las recaudación en el mercado interno pasaron de 8.929 millones de bolivianos durante el 2007 a 11.787 millones de bolivianos el año pasado, lo cual representó un incremento de 2.858 millones de bolivianos. 

La presidenta interina del SIN, Marlene Ardaya, afirmó que la meta prevista para el 2008 fue superada gracias al incremento de la sensación de riesgo, los procesos de fiscalización y control de la evasión. 

De acuerdo al informe del SIN, las recaudaciones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) alcanzaron a 6.643 millones de bolivianos; por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) 2.529 millones de bolivianos, por el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) 340.251 bolivianos. Además de los impuestos a los Consumos Específicos (ICE) y Valor Agregado (IVA) permitieron un ingreso de 5.615 millones de bolivianos que contribuyeron a mejorar las arcas del Tesoro.

07 enero 2009

Gobierno no depreciará la moneda nacional en 2009

El 2009 no continuará con el proceso de apreciación (revalorización) de la moneda boliviana y la misma se mantendrá en los valores que se fijó el año pasado, es decir de 7.07 bolivianos por dólar estadounidense, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas

“Vamos a mantener una política de apreciación mínima (del boliviano), prácticamente habrá un tipo de cambio estable a lo largo del 2009, siempre y cuando no existan modificaciones drásticas a nivel de los países vecinos”, dijo.

Desde octubre del año pasado, cuando los países vecinos empezaron la devaluación de sus monedas en 30 y 35 por ciento, el tipo de cambio fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB) se mantiene invariable en Bs 7,07.

De esa manera, el Ministro de Planificación del Desarrollo ratificó que el Gobierno no modificará la política cambiaria y que el dólar se mantendrá estable el 2009. La autoridad sostuvo que el Ejecutivo hizo un análisis de la política cambiaria y consideró que no existe la necesidad de devaluar la moneda nacional.

Sin embargo, desde la oposición consideran que se trata de una tendencia que tiene carácter político, puesto que en vísperas del referéndum del próximo 25 de enero, es mejor no crear incertidumbre financiera en el país.

Tipo “artificial”

Para el presidente del Senado Nacional, Oscar Ortíz Antelo, se trata se una medida que pretende mantener de manera “artificial” el tipo de cambio, ya que el mismo también está en directa relación con las Reservas Internacionales Netas ((RIN).

“Las reservas no van a ser suficientes para mantener un tipo de cambio artificial y aquí estamos yendo a una situación en la cual las finanzas públicas se van a ver muy debilitadas porque el gasto público ha crecido mucho y los ingresos han sido volátiles”, dijo la primera autoridad del Senado.

Los préstamos de AFPs y OMAs aumentan cada año deuda interna

El Poder Ejecutivo se presta dinero para financiar el gasto público, mientras el Banco Central retira circulante del mercado interno y lo guarda.

Contrariamente a la disminución de la deuda externa de Bolivia que se redujo gracias a los “perdonazos” de las entidades mundiales, la deuda interna está en constante crecimiento ya que se encuentra cerca de los cinco mil millones de dólares.

Al respecto, el ex – presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señaló a EL DIARIO que hasta el momento ninguno de los gobiernos que ha administrado el Estado inició una política para reducir la misma.

“La deuda interna está en constante incremento y el Gobierno no hace nada para pagar la deuda interna”, afirmó Méndez e indicó que este comportamiento es permanente en los distintos gobiernos de turno.

El día que se ejecute una política para pagar la deuda interna de Bolivia se utilizarán los recursos de los impuestos que pagan los ciudadanos para salvar esta obligación, vale decir que este compromiso que genera el Estado la cancelan los mismos bolivianos con sus recursos.

DEUDA INTERNA

La deuda interna se traduce en los préstamos que el Tesoro General de la Nación genera del sector privado mediante el Banco Central de Bolivia colocando letras para captar recursos.

Una de los principales prestamistas son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) que está alrededor de los 2.500 millones de dólares. Este préstamo es la deuda pública fiscal que normalmente lo emplea para financiar su déficit fiscal, que en los últimos dos años ha desaparecido y más bien, en la última gestión se ha registrado un superávit de 1.8 por ciento.

Entonces esos recursos que se presta lo utiliza para pagar pensiones o rentas a las personas que tienen derecho a ese beneficio del Estado.

Otro sector que tiene que ver con la generación de la deuda interna son las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que contrae el Banco Central con las personas.

Méndez explica que mediante las OMA, el BCB se presta dinero de la gente para retirar liquidez del mercado interno. Realiza esta actividad vendiendo letras que son instrumentos financieros como pagarés que la entidad emisora les entrega a las personas a cambio de que éstas le deje su dinero a cambio de una tasa de interés. En otras palabras, las Operaciones de Mercado Abierto se sostienen con el dinero que depositan las personas en las entidades financieras como ahorro.

De la misma manera, la ex autoridad explica que la deuda interna ha crecido sobre todo por el Banco Central mediante las OMA que ha tenido un ritmo muy fuerte las últimas gestiones.

Éstas se generan primero porque la entidad compra reservas internacionales que en la actualidad ascienden a más de siete mil seiscientos millones de dólares que tiene el país.

“Al comprar estas reservas, el Banco Central emite circulante en moneda nacional y tiene que retirar ese circulante con deuda interna”, explica la entidad emisora.

El objetivo es evitar el incremento de la inflación para tener un control de la economía, que hasta el momento es la política monetaria que rige en el sistema financiero estatal.

En las últimas gestiones las Operaciones de Mercado Abierto se incrementaron en 2.200 millones de dólares en tanto que el gasto público aumentó, pero en un nivel relativamente aceptable: 400 millones de dólares, según datos BCB.

DIFERENCIA

Existen dos tipos de deuda interna en el país: una es la que genera el Gobierno y otra la del Banco Central.

Por una parte, cuando el Poder Ejecutivo toma la deuda interna la destina para financiar el gasto público. Ésta se hace recurrente porque se añaden e incrementan los intereses para una gestión posterior.

Ese efecto genera el incremento porcentual de la deuda del Gobierno, incluso para pagar intereses.

En cambio la deuda del Banco Central consiste en retirar circulante del mercado interno y guardarlo en la entidad emisora. “Ese circulante no lo tomamos para realizar gastos”, dijo.

En este caso en cualquier momento cuando el BCB observe que existe necesidad de liquidez en la economía ese endeudamiento se va a reducir de manera inmediata.

Esa es una diferencia muy importante que se tiene que tomar presente a tiempo de preguntarse qué tipo de deuda ha subido en el país.

El 2008, la inflación cerró en 11,85%

La inflación del año 2008 (11,85%) fue superior en 0,12% con relación al año anterior (11,73%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer emitió su informe sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que entre otros identificó a la carne del pollo, verduras y otros alimentos como los más inflacionarios en diciembre.

Aunque el IPC de diciembre fue el tercero del año con menor incremento, registró 0,43%, seguido con 0,18 en octubre y 0,13 en noviembre del 2008.

Febrero fue el mes más inflacionario con un incremento del IPC en 2,62 por ciento, el segundo mayo con 1,87 por ciento, luego junio con 1,26 por ciento, enero cuarto con 1,09 por ciento. En tanto que la menor tasa se registró en noviembre con 0,13 por ciento, octubre con 0,18 por ciento y diciembre el tercero. El 2008, el IPC partió con una proyección gubernamental de 7,07 por ciento de inflación.

De acuerdo con los datos del INE, los productos que más subieron en diciembre fueron los alimentos en 0,39 por ciento, con una ponderación del 27,37 por ciento en el índice general.

Las ciudades más costosas en diciembre fueron Trinidad y Santa Cruz con 0,70 por ciento cada una, Tarija con 0,66 por ciento y Cobija con 0,57 por ciento. En tanto que Sucre alcanzó 0,48 por ciento y Cochabamba 0,45 por ciento. Potosí, La Paz y Oruro tuvieron un IPC por debajo de la tasa nacional. La más barata fue la capital del Carnaval con 0,29 por ciento. En tanto que la sede del gobierno central 0,39 por ciento y la minera 0,41 por ciento de incremento en el IPC.

LAS CIFRAS

Inflación • Cerró el 2008 con 11,85 por ciento. Febrero fue el mes más inflacionario con 2,62por ciento, después mayo 1,87%, junio con 1,26%, enero con 1,09 por ciento.

Predicción • El porcentaje reportado (11,85%) por el INE es conservador, tomando en cuenta que es menor a la última proyección del BCB que fijó en 12% la inflación para el 2008 y el pronóstico del FMI que había augurado 16% de inflación para Bolivia en la gestión 2008.

06 enero 2009

Caen en 7% las remesas de inmigrantes en España

Las remesas que los inmigrantes residentes en España enviaron a sus países entre enero y septiembre sumaron 2.656 millones de dólares, 7 por ciento menos que un año antes, según datos del Banco de España.

Entre enero y septiembre de 2008 los inmigrantes enviaron a sus países de origen unos 200 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2007, según estos datos oficiales provisionales.

La cifra del tercer trimestre confirma la desaceleración que se produjo el pasado año en el volumen de remesas de los inmigrantes, que en el primer trimestre fue el 4 por ciento inferior al de un año antes.

En el segundo trimestre, según estos datos, la cifra se redujo un 2,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fitch advierte fragilidad del país a los shocks de precios externos


La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió ayer que la alta dependencia del país de los ingresos de las exportaciones de materias primas le hace más vulnerable y expuesto a los shocks externos que amenazan a la economía mundial.

En 2008, por segundo año, Bolivia mantuvo una calificación de riesgo baja (B-), similar a la de 2007, según el más reciente informe de esta entidad que hace una evaluación de los cambios suscitados en las mediciones de los países de la región en 2008 y los riesgos a los que se enfrentan.

La Prensa solicitó a las 11.00 y a las 16.00 un criterio del Ministerio de Hacienda sobre esta alerta, pero no recibió una respuesta. Tres analistas consideran que el contexto internacional para las materias primas y las inversiones se encuentra deteriorado por la crisis originada en Estados Unidos.

La nota obtenida por Bolivia implica que la deuda externa del país es manejable luego de la condonación recibida a sus obligaciones multilaterales en 2007.

Sin embargo, el informe de Fitch Ratings puntualiza que “la dependencia de commodities, como hidrocarburos, minerales y productos agrícolas, hace que el país sea vulnerable a shocks externos”.

Un análisis de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) determinó que en octubre y noviembre del año pasado la crisis financiera internacional afectó los precios de los principales productos de exportación, a saber, los minerales, la soya y el gas natural (ver infografía).

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno era el cambio de la matriz productiva, pero el país continúa dependiendo de sus exportaciones de materias primas. En 2008, Bolivia perdió el mercado de Estados Unidos para exportar con arancel cero textiles, joyería y cueros que tenían valor agregado debido a la suspensión de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Drogas (ATPDEA) por la falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Según Fitch Ratings, gracias al favorable entorno externo desde 2007 y las exportaciones de hidrocarburos y de otros rubros extractivos, el desempeño macroeconómico de Bolivia se había mantenido fuerte.

Sin embargo, ahora la calificadora de riesgo expresa su preocupación porque un desempeño fiscal menos favorable puede llevar a un “deterioro del desempeño macroeconómico”.

Uno de los elementos que observa Fitch es que la capacidad productiva del ramo hidrocarburífero se encuentra cerca de su tope, lo que a la luz de la falta de inversiones considerables limitará el crecimiento futuro de las exportaciones de este rubro. El año pasado, Bolivia vendió al exterior 2.722 millones de dólares en hidrocarburos (datos a octubre). El informe de Fitch subraya la necesidad de contar con instituciones fuertes y mejoras en el estado de derecho para atraer capitales, apoyar el crecimiento económico y mejorar los estándares de vida de la población en el mediano y largo plazo. Para la entidad, a pesar de sus abundantes recursos naturales, Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina y su debilidad institucional la hace aún más vulnerable a la inestabilidad social. De hecho, las calificaciones soberanas del país se ven limitadas por la severa fragmentación política, social y regional, así como por la amplia pobreza y débiles indicadores sociales.

Por eso, el informe advierte que las menores tensiones sociales que resulten en una mayor gobernabilidad tendrán efectos positivos sobre la calidad crediticia soberana.

Por el contrario, más presiones sociales resultado de una intensificación de las divisiones regionales podrían empujar este indicador hacia abajo.

Fitch Ratings añade que, si la situación fiscal del país se deteriora (menos ingresos), la capacidad de pago de Bolivia estará en riesgo, al igual que su estabilidad macroeconómica.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, estructuralmente Bolivia nunca pudo dejar de depender, desde 1952, de las materias primas e impulsar un proceso de industrialización.

Recordó que los ex presidentes Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer y ahora el propio Gobierno han intentado avanzar en este tema, sin éxito.

Esto debido a que el país afronta limitaciones, como la mano de obra deficiente y la ausencia de una acumulación de capital y de tecnología.

Méndez señaló que si el país hubiese dado mayor valor agregado a sus materias primas habría afrontado en mejores condiciones la crisis económica de 1999 y la que ahora se presenta.

El también ex presidente del BCB Juan Antonio Morales aseguró que a pesar de todo, el país, gracias al superávit fiscal alcanzado y sus Reservas Internacionales Netas (RIN), puede soportar mejor la crisis. Sin embargo, si la situación se agrava en el mundo hasta 2010, la situación de Bolivia será complicada.

El economista Gonzalo Chávez opinó que la baja calificación obtenida refleja la poca capacidad del país de atraer inversiones. “No existe una perspectiva de largo plazo porque las personas que desearían colocar sus capitales no saben con certeza qué sucederá con las leyes sectoriales que deberán adecuarse a la nueva Constitución Política del Estado. La situación se complica más con la crisis financiera internacional.

Precisó: “Vamos a enfrentar un periodo de recesión y esto, sumado a la incertidumbre, hará que la inversión no venga al país o espere qué es lo que sucederá más adelante”.

Sólo cinco países son atractivos para la inversión

Sólo cinco países (Chile, México, Aruba, Perú y Brasil) de un total de 18 naciones sujetas de calificación de riesgo son los más atractivos para la inversión extranjera directa (IED)

Así lo revela el análisis de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, que afirma que estas naciones tienen notas de A o en su defecto BBB-.

De acuerdo con el informe, Chile es el país con mejor calificación de riesgo: A.

Gracias a la firma de tratados de libre comercio con varios países y bloques económicos y su apertura económica, la nación transandina es un importante receptor del capital internacional. Lo mismo sucede con Perú, que en 2008 alcanzó una tasa de crecimiento del 8 por ciento.

El resto de los 13 países de la región mantiene notas inferiores o negativas. Los que más empeoraron su situación en 2008 son Venezuela, Jamaica, Argentina y Ecuador. Fitch Ratings precisa que la calificación de Argentina y la de Ecuador incluso muestran una perspectiva de default, debido a que incumplieron parte de sus obligaciones financieras.

Los detalles

El precio internacional del barril de petróleo bajó de 140 a menos de 40 dólares.

Esta tendencia disminuirá los ingresos por regalías e IDH a favor de las regiones.

El Gobierno aseguró que el país estaba blindado contra la crisis económica mundial.

05 enero 2009

Villegas dice que el dólar estará estable

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, informó ayer que el Gobierno decidió que no modificará la política cambiaria y que el dólar se mantendrá estable el 2009, siempre y cuando las devaluaciones en los países vecinos no sean muy drásticas.

La autoridad sostuvo que el Gobierno hizo un análisis de la política cambiaria y consideró que no existe la necesidad de devaluar la moneda nacional.

“Vamos a mantener una política de apreciación mínima (del boliviano), prácticamente habrá un tipo de cambio estable a lo largo del 2009, siempre y cuando no existan modificaciones drásticas a nivel de los países vecinos”, dijo.

Desde octubre, mes en que los países vecinos empezaron a devaluar sus monedas en 30 y 35%, el tipo de cambio fijado por el Banco Central de Bolivia se mantiene invariable en Bs 7,07 para la venta y Bs 6,97 para la compra.

Daniel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su evaluación de gestión, dijo que el BCB manejó de manera equivocada la política cambiaria del país, porque la apreciación del boliviano dañó al sector exportador. Advirtió que si el Gobierno en el 2009 mantiene esta política, el sector productivo será el más afectado por la pérdida de competitividad.

Ayer, Villegas se preguntó “¿por qué la insistencia de devaluar la moneda nacional?, si eso sería pernicioso para la economía”. Según indicó, cambiar la política de apreciación por la de devaluación tiene muchos riesgos, porque se encarecen los productos, pero principalmente sería un retroceso en el avance de la bolivianización de los depósitos en el sistema financiero.

Según dijo el Gobierno, se está haciendo un seguimiento al impacto de la crisis y a las decisiones que tomen los países vecinos

04 enero 2009

BancoSol estrena nueva oficina regional en Beni

Con la intención de fortalecer su presencia nacional y brindar un servicio de calidad no sólo al microempresario beniano sino al público en general, BancoSol inauguró la semana pasada una nueva oficina regional en la ciudad de Trinidad, ubicada en la esquina de la avenida 18 de Noviembre y Sucre.

La nueva agencia ofrece todos los servicios del banco, como los créditos destinados para capital de trabajo e inversión para las micro y pequeñas empresas, o créditos destinados a la vivienda, vehículos y otras necesidades personales. También pone a disposición del cliente cuentas de ahorros, depósitos a plazo fijo, envío y pago de giros nacionales o del exterior, tarjetas de débito, microseguros e incluso banca por celular, señaló el gerente general de esta entidad bancaria, Kurt Koenigsfest.

“Con esta oficina se pretende llegar a los microempresarios de la zona y de toda la ciudad con productos crediticios especialmente diseñados y acordes a sus necesidades específicas”, dijo.

Koenigsfest destacó los 400 mil clientes que tiene el banco, evaluado internacionalmente por la empresa Calificadora de Riesgo Moody’s con AAA, que es “la calificación más alta otorgada para un banco en Bolivia”.

La nueva agencia es la número 58 en el país, a las que se suman más de 20 puntos de atención.

02 enero 2009

La Vitalicia y BISA Safi pagarán la Renta Dignidad

Una sociedad accidental formada por la empresa de seguros La Vitalicia y BISA Safi (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), se adjudicaron la licitación para el pago de la renta Dignidad durante la gestión 2009 y sustituirán de esta manera a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según se informó este miércoles en la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS).
De acuerdo a una resolución de la entidad gubernamental, el contrato con las AFPs para administrar el beneficio económico para los bolivianos mayores de 60 años sólo les fue adjudicado por un año y concluyen su vigencia el 31 de enero de 2009.
Por esta razón, el 26 de septiembre se convocó a licitación para la administración del Fondo de la Renta Universal de Vejez y efectuar la gestión y el pago de la renta Dignidad para la gestión 2009.
El informe de adjudicación, indica que a partir del primero de febrero se ampliará la cobertura de esta beneficio vitalicio, de 19 localidades del país a donde llegó este año (2008) a 31, además de que la sociedad accidental prevé implementar el cobro mediante sistema biométrico, es decir bajo el registro de la huella digital del favorecido, esto para evitar fraudes. La Superintendencia de Pensiones informó que se mantendrá la modalidad de pago del 2008, que establece que las personas mayores a 60 años que no reciben jubilación cobran 2.400 bolivianos, en 12 cuotas mensuales de 200 bolivianos, y aquellos que son rentistas cobran 1.800 bolivianos en 12 cuotas de 150 bolivianos.

01 enero 2009

PIB de Bolivia creció en 6,53%

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos preliminares al tercer trimestre del año 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró un crecimiento de 6,53% respecto a similar período de 2007.

Las actividades económicas que registraron variación positiva fueron: minerales metálicos y no metálicos 69,01%; construcción 9,16%; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 5,38%; comercio 4,63%; transporte y almacenamiento 4,57%; industria manufacturera 4,45%; electricidad, gas y agua 4,32%; comunicaciones 3,68%; petróleo crudo y gas natural 3,63%; servicios de la administración pública 3,46%; agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca 2,53% y otros servicios 2,38%.

La actividad que presentó mayor incidencia en el crecimiento total del PIB, fue Minerales Metálicos y No Metálicos con 2,80%.

En el período de enero a septiembre de 2008, la actividad de industria manufacturera presentó la mayor participación en el PIB total con 11,39%. Le siguen: Agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca 11,05%; servicios de la administración pública 9,88%; petróleo crudo y gas natural 8,08%; establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas 8,04%; minerales metálicos y no metálicos 7,97%; transportes y almacenamiento 7,00%; comercio 6,51%; otros servicios 6,17%; construcción 2,13%; electricidad, gas y agua 1,87% y comunicaciones 1,27%.

Curso de economía nacional causa polémica

El curso que la economía nacional llevó adelante el 2008 está en polémica, ya que mientras el Gobierno se ufana por demostrar que su gestión “marcará un hito y récord histórico en las cifras económicas”, el sector privado analiza fríamente la realidad y concluye que la economía boliviana “se desaceleró sin los sectores extractivos”.

Es decir que tomando en cuenta el crecimiento de la economía al tercer trimestre, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), identificó que la economía boliviana ha registrado una desaceleración en los últimos dos años “si es que sacamos a los sectores extractivos como minería e hidrocarburos”.

En tanto que el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, afirma que “este año será un hito económico en la historia del país porque tendremos los mejores indicadores que hemos podido observar. Tenemos un crecimiento de más del 6 por ciento, algo que no habíamos observado en muchísimo tiempo en el país”.

Cainco

Por su parte, la Cainco revela que el año 2006, sin el sector extractivo, el crecimiento estaba impulsado por el resto de las actividades de la economía que representaron el 4,22% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2007 bajó a 3,79% y para el tercer trimestre de 2008 decreció más hasta llegar al 3,49%.

“Es decir que la industria, el comercio y el sector servicios han registrado una desaceleración sostenida en los últimos años, sectores que desde 1999, salvo algunos leves declives, han registrado un sostenido crecimiento”, señaló el presidente de Cainco, Eduardo Paz.

Una de las preocupaciones de Cainco es que sólo el 1,22% de la población tiene su ocupación principal en el sector extractivo y el 98,78% se concentra en el resto de la economía.

Paz indicó que este es un indicador a tomar en cuenta de frente a la crisis que se sentirá en 2009, ya que los precios de minerales y de los hidrocarburos tienden a la baja. Esta situación desnudará la desaceleración del resto de la economía al bajar los ingresos por minerales e hidrocarburos y se sentirá en la pérdida de empleos, como ya se visualiza en las minas que se cierran y aquellas que ya emitieron cartas de preaviso a sus trabajadores.

Gobierno

Por su parte, el Gobierno califica de “resultado histórico” al actual nivel de las reservas internacionales que al 19 de diciembre de este año llegó a 7.774 millones de dólares, cifra récord en el país, ya que a fines del 2005 dicho nivel alcanzaba los 1.714 millones de dólares.

Respecto a la inversión extranjera, Arce Catacora manifiesta que al tercer trimestre de 2008 llegó a 370 millones de dólares. Pero, el Ministro olvida señalar que debido a las nacionalizaciones efectuadas y en curso, se debe descontar por lo menos 250 millones de dólares que es desinversión neta.

Respecto al superávit fiscal en esta gestión, de aproximadamente 6 por ciento, la autoridad de Gobierno deja de lado la crisis financiera internacional que obligará al Gobierno a ejercer un mayor gasto público en el siguiente año, que obviamente, redundará en incidir en un déficit fiscal, como lo han anticipado varios economistas.

Twitter / Bolsa_BBV